IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes
Otras denominaciones: Edificio del Círculo Mercantil Código: 01040130027
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casinos Asociacionismo cultural Edad Contemporánea 1898/1921 Estilo eclecticista
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1898/1921 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Rull, Enrique Proyecto 1921
Pintores Villalba , T Decoración del vestíbulo y gran salón del Círculo Mercantil e Industrial 1921

Descripción

Magnífico ejemplo de las nuevas instalaciones de ocio para la burguesía almeriense, cuya construcción se retrasa hasta 1921, pero convirtiéndose en el teatro más importante de la ciudad, ubicado en el centro urbano del Paseo. El edificio es propiedad del Círculo Mercantil, sociedad que agrupa a la alta burguesía almeriense del momento, que se desplaza desde su antigua sede en la Plaza de San Pedro, trasladando con ello el centro económico, social y cultural de la ciudad.

A pesar de su construcción en el siglo XX, su estética arrastra la carga ecléctica del XIX, con una tendencia al monumentalismo en su planta principal, pero con abundantes notas neoacadémicas y neobarrocas. Su alzado recurre a la clásica organización tripartita y destaca la decoración neorrenacentista de sus salones interiores.

Edificio exento de planta rectangular. De sus cuatro fachadas destaca la que mira al Paseo de Almería, situada en uno de los lados menores del rectángulo, en la que un cuerpo saliente de tres alturas y cinco huecos concentra los elementos decorativos a base de pilastras, cornisas de dentellones, balaustradas, frontones curvos, relieves con símbolos teatrales, mascarones, un tondo con la efigie de Cervantes y faroles con girasoles, que aportan una nota de estilo modernista. Las fachadas laterales son mucho más sencillas, organizándose en la secuencia de vanos adintelados y cornisas que subrayan la distribución de las plantas.

En la zona contigua a la fachada principal están situadas las dependencias del Círculo Mercantil. El vestíbulo de entrada ofrece una notable decoración debida a T. Villalba y realizada en 1920. Un alto zócalo de azulejos bordea las paredes, las puertas presentan ricas tallas y enmarcamientos con pilastras y entablamentos y los techos son artesonados dorados. Otra estancia destacada es el salón del primer piso que se divide en dos ámbitos por tres columnas jónicas. De su decoración cabe resaltar las pinturas del techo, relativas a la música y la danza, y los bodegones de flores colocados entre cariátides sobre las puertas.

El teatro tiene forma de herradura con una pronunciada curva hacia levante. La embocadura del escenario y los frentes de los tres pisos de palcos ofrecen variados motivos ornamentales de escayola dorada, centrando el techo un gran rosetón.


Datos históricos

Fue en el año 1864 cuando se crea una sociedad de amigos para poder adquirir unos terrenos en los que construir un edificio para círculo recreativo con un teatro adosado. Será el día 3 de septiembre de 1866 cuando esta sociedad, presidida por D. Plácido Langle y ante notario D. Mariano de Toro y Gordón, asume la construcción de dicho Teatro, redactándose el proyecto en 1874.

En el año 1887 se organiza una velada literaria, por parte del Ateneo, en la que se lee una conferencia de D. Antonio Ledesma y de la que surge la idea de fusionarse el Ateneo y el Centro Mercantil para construir una sociedad. Esta idea tuvo gran acogida, aunque en breve se demostró que no era muy buena. Con esta fusión, el Ateneo no podía continuar sus actividades meramente científicas y literarias, sino que tenía la obligación de consagrarse a la defensa de los intereses materiales del país. En 1889, la unión entre el Ateneo y el Centro Mercantil, se disuelve debido a las discrepancias, alejamientos, bajas de socios y disminución de ingresos. Esta ruptura dará como resultado la creación del Círculo Literario en 1891.

En 1899, el Teatro se encontraba aún en cimientos, y será el día 31 de enero de dicho año, cuando se reúne D. Plácido Langle, presidente de la sociedad, y D. Juan Bosch Huges, director de Empresas Teatrales de Barcelona, ante el notario D. Francisco Rico Pérez, para la terminación del teatro. El Sr. Boch se compromete a finalizarlo en el plazo de un año, a cambio de lo cual se arrienda por 30 años con un precio de 1500 ptas al año. Se limitaba el plazo a 28 años si tardaba en su ejecución de un año y un día a dos años, quedando limitado el plazo a 25 años si las obras no se terminasen después de dos años hasta los tres. El compromiso adquirido de terminación del teatro no se cumple.

En 1910 se retoman las obras bajo la dirección de Enrique López Rull, inaugurándose el teatro el 16 de julio de 1921 con el diálogo compuesto por David Esteban "La sombra de Cervantes". Con anterioridad a la terminación del teatro, el día 7 de octubre de 1899, se reúnen en una vivienda sita en el Paseo nª 59 los representantes del comercio local bajo la presidencia de D. Ramón Orozco, para celebrar la sesión constitutiva del Círculo Mercantil e Industrial de Almería. En dicha sesión se aprobó el reglamento que había presentado la Gestora y el día 8 de octubre, en sesión extraordinaria, se declara constituida la sociedad.

El teatro se hizo muy popular, se formaron compañías de aficionados. Con el tiempo, el uso del teatro se ha quedado como una actividad secundaria, siendo arrendado el edificio a un empresario quién lo explota principalmente como sala de cine.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 23/04/2002 47 6488
Inscrito BIC Monumento BOE 16/05/2002

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Círculo Mercantil de Almería. 1984, -.

VILLANUEVA MUÑOZ, Emilio Angel. Urbanismo y arquitectura en la Almería moderna (1780-1936). Ed. Cajal, 1983.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Edificio del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes, 2007.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. María del Pilar Sánchez Sedano; José Luis Galera Moreno, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Círculo Mercantil e Industrial y Teatro Cervantes.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417