IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Teresa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teresa
Otras denominaciones: Los Lugares Código: 01040930026
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Turre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Murallas Edad Media - Árabes
Infraestructuras hidráulicas Edad Media - Moriscos
Iglesias Baja Edad Media - Moriscos
Molinos Baja Edad Media
Despoblados Edad Media - Árabes
Necrópolis Edad Media

Descripción

Importante despoblado medieval situado sobre el Cerro de Las Minas, ocupando una considerable extensión. Se trata de un poblado en altura, con una importante función de control del territorio, en una zona privilegiada de la sierra, puesto que se sitúa sobre la Rambla del Colorado, que lleva agua la mayor parte del año.
En este cerro se conservan los restos de los muros de las casas y de algunas estructuras fundamentales para lo que fue la Villa de Teresa, como pozos y cisternas, situados a un lado y otro de la Rambla del Colorado. También se conserva parte del recorrido de un acueducto, y en los laterales de los caminos de acceso se han descubierto numerosos enterramientos, casi todos desaparecidos actualmente.
Estos restos se estructuran, en época musulmana, al menos en dos recintos claramente diferenciados. El inferior, a media altura en la ladera sur, ocupado por la población civil, con dos accesos con torres de mampostería, uno al oeste de la ladera, y otro al norte. En esta zona existen además varias cuevas, seguramente de habitación en ese momento.
Y la zona superior, el área militar, con restos de torres y murallas en la ladera norte y restos de muros de mampostería en la ladera sur, rodeando el cerro completamente. Además, la vegetación permite suponer la existencia de un aljibe en esta zona superior, a pesar de estar oculto a simple vista.
En la parte inferior, junto a la Rambla, se conserva además la nave de su iglesia, sin tejado, y la parte baja de la torre adosada a ella, cubierta por bóveda de cañón. Esta iglesia fue construida por los repobladores cristianos sobre la anterior mezquita a partir de 1505.
Según estos indicios se trata de un hisn de principios del siglo XVI. La Teresa nazarí se despuebla para ser reocupada por ciudadanos moriscos, y es finalmente abandonada en 1570. A partir de entonces, el lugar queda definitivamente desierto.
A. Tapia, en su Historia General de Almería, habla de que esta zona fue excavada por L.Siret y hay que atribuirle una filiación cultural paleolítica. Estos datos no han podido ser confirmados de momento.
Además, V. Lull localizó unos restos pertenencientes a la cultura del Argar en la zona más occidental del yacimiento.
En la campaña de 1988 del proyecto sistemático de prospección dirigido por P. Cressier, se hizo levantamiento planimétrico de la iglesia del siglo XVI y de dos molinos nazaríes, y posteriormente la Casa de Velázquez realizó la cartografía de este hábitat medieval y de las fortificaciones asociadas.
Situado en terreno agrícola y erial, el yacimiento ha sufrido alteraciones a causa de las labores agrícolas y la erosión natural, pero conserva aún un gran interés tanto para el conocimiento histórico medieval de la zona como para una futura puesta en valor cultural.
Ha sido delimitado en los planos del Catálogo de 1989. En dicha delimitación se incluye también la Cuenca de La Paloma, situada frente al despoblado medieval, al otro lado de la Rambla del Colorado.


Datos históricos

El interior de la iglesia fue excavado en los años 1978 y 1980 por la Dirección General de Patrimonio y financiación del propietario de la finca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALARCÓN, Ana; ALARCÓN, Josefina; GRIMA, Juan. Turre. Historia, Cultura, Tradición y Fotografía. Desconocida, 1994. 84-604-5766-4.

ALGARRA ESTEBAN, R.. Noticias de diversos hallazgos arqueológicos. 1952, -.

ALGARRA ESTEBAN, R.. Noticias de diversos hallazgos arqueológicos correspondientes a distintas épocas. 1955, pp. 29-37.

CHAVEZ ÁLVAREZ, María Esther. Protohistoria y Antigüedad en el Sureste Peninsular. El poblamiento de la Depresión de Vera y Valle del río Almanzora (Almería). British Alchaeological Reports, 2002.

GRIMA CERVANTES, J.A.. La tierra de Mojácar y la comarca del Río Aguas desde su conquista por los Reyes Católicos hasta la conversión de los mudéjares. Desconocida, 1987.

LULL, Vicente. La Cultura de El Argar : un modelo para el estudio de las formaciones económico-sociales prehistóricas. Akal, 1983. 84-7339-660-X.

MARTÍN GARCÍA, Mariano. Notas para el estudio de la arquitectura militar en la zona de la Axarquía Almeriense S.VIII-XVIII (2). pp. 63-76.

TAPIA GARRIDO, J.A.. Prehistoria. 1981, pp. 16 y 83.

TORRES DELGADO, C.. Informe sobre la excavación realizada en Los Lugaricos, Turre. Provincia de Almería. 336.

VINCENT, B.. Un village morisque andalou : Teresa: Almería. 1986, -.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Elisa Valero Cambronero, Carta arqueológica municipal del término municipal de Turre. Teresa, 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Teresa, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Teresa, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417