IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Francisco
Código: 01040930033
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Turre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Asentamientos Bajo imperio romano
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad Media - Mudéjares
Asentamientos Edad Media
Cementerios Edad Moderna

Descripción

Este yacimiento se localiza en el cerro amesetado que domina la localidad, ocupado actualmente por la Ermita de San Francisco, dominando visualmente el valle del río Aguas, que discurre a unos 500 metros a la derecha, con un claro control sobre el territorio circundante. En la actualidad son visibles gran cantidad de restos cerámicos dada la erosión que han sufrido sus laderas en los últimos años, y que han sacado a la luz bastantes materiales, a pesar de ser una zona muy afectada por agentes humanos.
Este yacimiento fue dado a conocer por J. Grima como argárico, e incluso informa de la conservación de los restos de lo que pudo ser una muralla defensiva de ese poblado, actualmente desaparecidos.
También existen referencias al hallazgo de materiales de la Edad del Bronce y Emirales, estos últimos por parte de los miembros del proyecto "El poblamiento Tardoromano y Altomedieval en la cuenca baja del río Almanzora. Almería", L. Olmo y M. Menasanch. Actualmente son visibles bastantes materiales altoimperiales y tardorromanos, confirmando la teoría de M.Menasanch de una ocupación entre los siglos I y II d.C, y un momento de abandono hasta el siglo IX, con una nueva ocupación entre los siglos X y XI.
Otro de los proyectos realizados en la zona habla de la existencia de materiales de época tardorromana por la existencia de un fragmento de Terra Sigillata Africana D (forma Hayes 91) que nos daría una ocupación entre el siglo V y finales del VII d.C. Además, en la zona existió un cementerio entre los siglos XVIII y XIX, construido sobre las casas moriscas del XVI.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALARCÓN, Ana; ALARCÓN, Josefina; GRIMA, Juan. Turre. Historia, Cultura, Tradición y Fotografía. Desconocida, 1994. 84-604-5766-4.

CHAVEZ ÁLVAREZ, María Esther. Protohistoria y Antigüedad en el Sureste Peninsular. El poblamiento de la Depresión de Vera y Valle del río Almanzora (Almería). British Alchaeological Reports, 2002.

GRIMA CERVANTES, J.A.. La tierra de Mojácar y la comarca del Río Aguas desde su conquista por los Reyes Católicos hasta la conversión de los mudéjares. Desconocida, 1987.

MENASANCH DE TOBARUELA, M.. Secuencias de cambio social en una región mediterránea. Análisis arqueológico de la depresión de Vera entre los siglos V y XI. Desconocida. 1 84171 505 0.

MENASANCH DE TOBARUELA, M.; OLMO ENCISO, Lauro. El poblamiento tardorromano y altomedieval en la cuenca baja del río Almanzora (Almería). 675-6.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Elisa Valero Cambronero, Carta arqueológica municipal del término municipal de Turre. Ermita de San Francisco, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417