IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Riquelme/Loma Blanca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Riquelme/Loma Blanca
Código: 01040930035
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Turre, Gallardos (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Protohistoria - Iberos
Necrópolis Protohistoria - Iberos

Descripción

La Carretera A-370 corta en dos zonas este importante yacimiento, dejando el cortijo del mismo nombre al sur de dicha carretera, en Término Municipal de Turre, mientras que al norte se encuentra otra zona muy amplia donde los restos están bastante alterados por las labores agrícolas y la construcción de una torre de Alta Tensión, cuyos cimientos parece que han afectado a los restos en profundidad, perteneciente al Término Municipal de Los Gallardos.
Además de la zona de habitación, situada en estas dos áreas, existió un área de enterramiento asociada a él en una pequeña elevación a unos 20 metros al oeste. Esta zona se encuentra actualmente bajo varios metros de escombros procedentes de la construcción de la carretera, pero se han documentado en superficie restos cerámicos y oseos procedentes de urnas de incineración. Antes de ser tapado por los escombros, E.Aramburu documentó posibles alineaciones de piedras.
La zona del cortijo, enterrada y alisada para la adecuación de los alrededores de este, se está viendo afectada durante los últimos meses por unas obras. Las zanjas para enterrar las canalizaciones de esta construcción, asi como la construcción de una balsa en la ladera, han destruido parte de los restos existentes, pero el mayor daño lo ha producido en la parte posterior del cortijo, donde se han llevado a cabo movimientos de tierras que han dejado al descubierto en los perfiles manchas de cenizas y restos cerámicos en abundancia.
A principios de 2006 se ha llevado a cabo una excavación arqueológica en esta zona, quedando patente la destrucción total de los restos de las laderas posteriores al cortijo, hacia el Este, y documentándose un posible fondo de cabaña en la zona más cercana a la carretera.
Los materiales documentados en esta intervención parecen pertenecer al siglo VIII a.C., a un momento protoibérico, a principios de la Edad del Hierro, momento muy poco estudiado en el sudeste, por lo que la importancia de este yacimiento es enorme.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ CASTRO, José Luis. Fenicios e Iberos en al depresión de Vera: Territorio y recursos. -.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Elisa Valero Cambronero, Carta arqueológica municipal del término municipal de Turre. Cortijo Riquelme/Loma Blanca, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417