IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Melgarejo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Melgarejo
Otras denominaciones: Cortijo Torre de Melgarejo ; Castillo de Melgarejo ; Torre Megarejo Código: 01110200040
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media
Asentamientos Edad del bronce antiguo
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Se trata de un cerro unos 60 metros sobre el nivel del mar, forma parte de un conjunto de elevaciones que bordean por el sureste la margen izquierda de los LLanos de Caulina. Se conservan varios restos.
En 1954 se halló por un grupo de obreros en una cantera una vasija de cerámica a mano. Tiene cuatro asas y de ella, D. Manuel Esteve Guerrero, Comisario Local de Excavaciones en aquella época, remitió una nota para su publicación en el Noticiario Arqueológico Hispánico, el 28 de Marzo de 1956, titulado: "Una vasija de la Edad del Bronce en el Cortijo de la Torre". Recientemente, han aparecido cerámicas a mano con incisiones, correspondientes a un momento campaniforme que han sido donadas al Museo de Jerez por los hermanos Villanueva.
Por otro lado, hay un castillo con una torre cuadrada, coronada de almenas donde aún perduran los restos de los matacanes en sus cuatro esquinas y cuatro muros, la puerta principal de acceso ojival y un amplio patio. Formaría parte de una fortaleza medieval de la que sólo quedaría esta torre vigía en el camino de Arcos a Jerez.
En 1988 se excavó una tumba que desde su limpieza permitió comprobar que se trataba de una estructura subterránea cortada por el talud de la antigua carretera Jerez-Arcos. Presentaba tendencia abovedada y base plana, no observándose recubrimiento interior. Se desconoce la entrada. Tiene unas dimensiones de 1'30 metros de altura, 2'60 metros de diámetro y una profundidad de 0'50 metros. El relleno de la estructura está compuesto de tierras muy sueltas, con abundantes nódulos de cal. Una vez levantado el relleno, y a unos 0'30 metros, apareció el enterramiento propiamente dicho, (restos óseos y ajuar colocados directamente sobre la base). La mayor parte de los vasos (8), se disponían siguiendo la línea de la pared en el arco sur y oeste, en cambio los restos óseos se conservaban en la parte central y oriental. Se trataba de un enterramiento de inhumación colectivo tipo silo o cueva artificial de cámara simple con entrada lateral o central. Se conservaban restos de 11 individuos (huesos dispersos), siendo imposible asignar el ajuar que corresponde a cada uno de ellos.
El ajuar está compuesto por 11 vasos cerámicos fabricados a mano (platos, cuencos/ollas, vasos), industria lítica (3 restos de talla, 1 muesca, 1 lámina con retoque de uso, 6 puntas foliáceas, 1 alabarda, 1 disco pulimentado). El único objeto metálico es un fragmento de punzón de sección cuadrada y punta de sección circular. Siete cuentas de concha con perforación, que debieron formar parte de un collar. Cronológicamente debe corresponder al Calcolítico Final.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OROZCO ACUAVIVA, Antonio; ANTÓN SOLÉ, Pablo. Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Excelentísima Diputación de Cádiz, 1976. 4300549.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo monumental de España: Provincia de Cádiz 1901-1909. Desconocida, 1934.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. MERCADO HERVÁS, Laura, Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Jerez. Castillo de Melgarejo., 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Megarejo, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. REINOSO DEL RÍO, Mª Cristina, Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Cádiz, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417