IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Palacio en Calle Ministro Benavides, nº 45 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Palacio en Calle Ministro Benavides, nº 45
Otras denominaciones: Casa Palacio en calle Ministro Benavides, nº 51 ; Casa Palacio sita en Calle Ministro Benavides, nº 61 Código: 01230950002
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Villacarrillo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Contemporánea 1800/1899 Estilo historicista

Descripción

La casa fue construida a finales del siglo XIX a instancias del entonces su propietario don Matías Pastor y García sobre un edificio anterior, probablemente del siglo XVIII, del que todavía quedan elementos estructurales en la zona trasera. La remodelación de su residencia familiar consistió fundamentalmente en la aplicación de la nueva fachada y de las dependencias interiores.

El inmueble se configura como un volumen rectangular de gran profundidad que conjuga la doble funcionalidad de casa urbana residencial en las primeras crujías y factoría agrícola rural en las estancias situadas tras el patio, carácter que viene determinado por su ubicación ya que se encuentra en el borde de la población.

La casa organiza sus dependencias de vivienda en dos plantas y sótano, parte de ellas abiertas a un patio ajardinado y parte a la calle principal; otras, destinadas a servicios derivados de actividades agrarias lo hacen a un segundo gran patio escuadrado por almacenes y un molino de aceite coincidentes cronológicamente con la construcción residencial.

La distribución por plantas recoge, en la primera una biblioteca, hoy desmantelada, salones y una pequeña estancia destinada a oratorio. Mediante escalera de un tramo se accede a la primera planta donde se ubican las dependencias de mayor intimidad en el uso familiar: salones, comedor, cocinas, dormitorios. Todas las dependencias ofrecen el ambiente general romántico de fines del siglo XIX en cuanto a mobiliario y decoración, con la excepción mencionada de la biblioteca.

El alzado de fachada exhibe, correspondiente a la planta de sótano, un zócalo de mediana altura donde se inscriben cuatro vanos rectangulares de ventilación con cierre de balaustres de hierro fundido. Una cornisa separa éste cuerpo del correspondiente a la planta baja del inmueble. Aquí sobre un muro de piedra con intenciones de almohadillado, o al menos resaltando el yaguëado, centrando la fachada con medida simetría se ofrece una portada adintelada, flanqueada por columnas estriadas con capiteles tendentes a la esquematización de un orden jónico y plasticidad ornamental modernista que apean en basamentos. El dintel ofrece molduraje y frontón curvo, ambos con dentículos como decoración; en el tímpano, medallón orlado por escusón donde aparecen labradas las iniciales M P.

Colaterales a la portada, dos pares de ventanas adinteladas con breve entablamento de dentículos en el friso, están flanqueadas por pilastras estriadas cuyos capiteles repiten aquél orden híbrido observado en la portada. Una barandilla de seis robustos balaustres de hierro fundido cierra los vanos. En los extremos del campo de la fachada, enmarcando éste cuerpo, pilastras estriadas siguen en la misma línea de ornamentación.

El segundo cuerpo correspondiente a la planta noble o primer piso se organiza por cinco balcones de idéntico diseño situados en simetría con los vanos descritos en la planta baja. El voladizo de estos balcones descansa sobre ménsulas con decoración de palmetas labradas en sus frentes; se cierran a media altura por barandilla de balaustres de hierro colado. Los vanos son adintelados, flanqueados por pilastras estriadas y coronadas por el mismo orden de la planta baja. Se coronan los vanos por frisos decorados por dentículos y frontones curvos, también ornados por dentículos, y roseta de cinco pétalos centrando la curva del tímpano.
Una cornisa recorre todo el frente de la fachada del inmueble. Recordando cierto clasicismo, se compone de molduraje labrado, friso con aplicación de placas sobre las que se superponen rosetas de cinco pétalos y, finalmente, cornisa con decoración de dentículos. Sobre este especial entablamento, un montante a modo de pretil o remate ornamental que oculta las cubiertas y equilibra el sentido de verticalidad de la fachada, se estructura por tramos de basamentos cajeados con aplicación de clavos pétreos florales; entre aquellos se disponen secciones trabajadas en piedra con diseño acanalado de trazado curvo. Este último motivo, frecuente en otras edificaciones de la localidad, es una interpretación libre de la existente en la original tribuna del acceso porticado en la fachada principal de la Iglesia parroquial Ntra. Señora de la Asunción de Villacarrillo, donde trabaja el arquitecto Andrés de Vandelvira en 1534.

La fachada, el elemento de la casa más destacado por el equilibrio de sus ornamentos y el labrado de la piedra que la compone, es de cantería perfecta. Presenta dos plantas y sótano ventilado por cuatro ventanas de buena forja. En la primera planta la puerta principal, de vano adintelado, se encuentra centrada y flanqueada por columnas estriadas con capiteles de estilo modernista, apoyadas sobre el zócalo y con el vano coronado por un frontón semicircular decorado mediante tacos, en cuyo centro aparece un medallón con las iniciales MP (Matías Pastor) entrelazadas y labradas. A ambos lados se abren cuatro grandes ventanales adintelados, dos a cada lado, con pretiles de hierro colado abalaustrados y flanqueados por pilares estriados con capiteles similares a los de la portada. En la planta superior se abren cinco balcones que apoyan sobre ménsulas, con pretiles de hierro colado y con vanos adintelados flanqueados por pilastras, con las mismas características que los de la planta baja aunque coronados con frontones semicirculares. Se remata la fachada con una cornisa decorada con motivos vegetales sobre la que apoya un pretil de piedra tallada que impide ver el tejado.

El interior, de menor relevancia, es fiel reflejo de una casa burguesa del siglo XIX. Se accede a través de un amplio vestíbulo al que se abren las habitaciones y la escalera de acceso a la segunda planta que repite la misma distribución. En la zona trasera se configura un patio ajardinado que comunica con la construcción dedicada a las labores agrícolas, probablemente resto de una edificación anterior del siglo XVIII. Estas dependencias traseras conservan todavía la antigua maquinaria para la producción aceitera y el almacenamiento del aceite y tras ellas se abre un segundo patio, de grandes dimensiones y con maquinaria pesada, cerrado a la calle por un muro de cantería. En este cuerpo los huecos en conjunto no presentan carpintería ni cierre alguno y el mantenimiento de las paredes y muros es escaso.


Datos históricos

La Casa Palacio de la calle Ministro Benavides, número 51, de Villacarrillo, pertenece a la renovación arquitectónica de la provincia de Jaén en los años finales del siglo XIX, siendo representativa de las residencias urbanas vinculadas a las actividades fabriles de tipo agrícola relacionadas con la transformación de la aceituna y el cereal.

La propiedad fue construida por don Matías Pastor García (- 1923), Registrador de la Propiedad y reconocido entre las clases cultas de la época como excelente poeta, sigue formando parte del patrimonio de la familia Pastor en la actualidad, si bien el inmueble sólo se habita temporalmente, su estado de conservación requiere reformas y restauración preventiva.

Se trata de una casa de dos plantas más sótano, con amplio vestíbulo en torno al que se distribuyen las habitaciones, en cuya zona trasera se configura un espacio ajardinado comunicado con la zona destinada a las labores agrícolas. Destaca la fachada de sillería de estilo modernista, labrada en piedra con la portada principal flanqueada por pilastras jónicas bajo frontón curvo, con decoración almohadillada y con diversos motivos del eclecticismo típico de las casas señoriales en la comarca, rematada con una balaustrada de piedra calada.

De la descripción de la portada de este pequeño palacete romántico creado a finales del siglo XIX pudiera desprenderse cierta monotonía repetitiva en la utilización de los elementos ornamentales, caso de los capiteles, de los dentículos o de las rosetas de cinco pétalos, así como un diseño ecléctico de los mismos. No obstante, la organización equilibrada de los vanos en alzado y el tratamiento sin excesos de aquella decoración labrada en piedra, otorgan al inmueble una curiosa inspiración clásica que, además, retoma modelos próximos y recoge, en el historicismo de la fachada, la especial sensibilidad y cultura de sus propietarios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANONIMO. Poetas próceres. 1982, 281.

GALLARDO, A.. El arte de los siglos XIX y XX. 1982, 694.

RUBIO ARGUELLES, A.. Villacarrillo. Miscelanea histórica. Desconocida, 1988.

ORDEN de 18 de abril de 2013, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Catalogación General, la Casa Palacio sita en la calle Ministro Benavides, num. 51, de Villacarrillo (Jaén). 10/05/2013, 42-45.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417