IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Toros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Código: 01140090049
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1914

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Alcántara Sampelayo, Juan

Descripción

La plaza de toros tiene una localización periférica en el sur de la ciudad, orientándose su entrada principal al Oeste, hacia la calle Covadonga. El coso, de planta circular, alberga 6.600 localidades en su graderío. Este graderío se cubre en el deambulatorio de su parte más alta con una sencilla estructura metálica, de la longitud de la circunferencia orientada al Oeste, donde se sitúa la presidencia. Se accede a ella por un cuerpo principal, adelantado 1.5 metros al muro perimetral, que da a la calle extrema de la población en su frente este.

La apariencia exterior del edificio es hermética, ya que no se practican huecos en todo su perímetro, que se muestra como una tapia encalada. El único elemento que recibe atención compositiva es la portada, con una apertura principal resuelta con un arco de medio punto, a cuyos lados se abren, de forma simétrica, sendos huecos de menor tamaño para el despacho de localidades, también resueltos con arcos de medio punto, encima de los cuales se sitúan dos óculos.

Arcos y óculos se construyen con ladrillo, a excepción de las claves y salmeres, que se resuelven con elementos de piedra. Sobre las claves del arco principal y de los óculos se tiende una cornisa, encima de la cual un frontispicio recoge la rotulación de la plaza.

Debido a su creciente uso, se ha reformado su graderío mediante unas vigas de hormigón, y se está procediendo a la reforma de sus instalaciones básicas, enfermería y otras dependencias. El resto de la plaza conserva su estructura original, siendo especialmente interesante la fabrica de tapial con cenizas de las crujías que la soportan, en la que unos arcos de descarga de 3 metros de luz permiten el paso de una a otra.

Se celebran fiestas los días del 7 al 11 de septiembre, tiene un aforo de 5500 personas, con palco cubierto no enfrentado a la puerta de toriles. Su estado de conservación es bueno, y cuenta con personal dedicado a ello con gran esmero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Gonzalo DÍAZ RECASENS; LLAMAS RUBIO, Verónica; DÍAZ-RECASENS MONTERO-E, Gonzalo, nventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha CO-5. Plaza de toros de Belmez, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417