IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente Verde
Otras denominaciones: Puente de Sebastiani ; Puente de los Franceses Código: 01180870260
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870258 Paseos y espacios ajardinados del Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Bausá , Rafael Hizo el proyecto

Descripción

Formalmente, el puente es de un solo ojo, de arco escarzano cuya luz salva el ancho del río. El vano apoya en sendos machones achaflanados. El punto de encuentro entre los machones y el tablero del puente se soluciona por medio de pechinas. Los pretiles, también de piedra, tienen los bordes moldurados y presentan una elegante solución al curvarse en su encuentro con unas rampas laterales que bajaban a las riberas del río que estaban a un nivel inferior hasta que nuevas obras de encauzamiento, realizadas en 1881, igualaron el nivel de as riberas y el del puente, si bien las rampas siguen siendo visibles.En 1984, para satisfacer las necesidades del tráfico rodado, se ensanchó con un tablero de hormigón armado queal volar respecto al primitivo desvirtuó su diseño original restando al puente visibilidad. Se excluye de la protección este ensanche.


Datos históricos

La ordenación de las riberas del Genil en tiempos de la dominación francesa, tuvo un objetivo práctico de control de los problemas que periódicamente provocaban las fuertes avenidas del agua. La plantación de alamedas para afianzar el terreno, el encauzamiento del río y la construcción de nuevos puentes de piedra, también en aras a la mejora de las comunicaciones mediante estas obras de infraestructura, se deben a ello. El que aquí nos interesa es el que se encuentra en el extremo este de los Jardines del Genil.
El pobre puente existente con anterioridad era de madera y estaba pintado de color verde,de lo cual procede la denominación del actual que ha tenido también las denominaciones de Puente de Sebastiani o de los franceses. Este se construyó de cantería empleando los sillares de piedra caliza de Alfacar resultantes de la destrucción de la torre de la iglesia del monasterio de San Jerónimo, que había sido adaptado para cuartel por los invasores, y de demoliciones del convento de San Francisco, como evidencian sillares con el emblema de la Orden franciscana. A iniciativa del general francés Horacio Sebastiani, se construyó el puente según el proyecto del ingeniero Rafael Bausá, que se ha dicho siguió como modelo de inspiración el Puente de Neuilly de París.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOJA 13/09/2007 181 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 244/2007, de 4 de septiembre, por el que se declaran Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico, los paseos y espacios ajardinados del Genil, y con la categoría de Monumento, los puentes Verde y del Genil, en Granada. 52.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. MONTUFO MARTÍN, Antonio M.; ESCORIZA ESCORIZA, Emilio J; LÓPEZ SOLER, Mónica ,, Documentación técnica para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Jardín Histórico, de los Paseos y Espacios Ajardinados del Genil .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417