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Imagen de Estación de Renfe Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de Renfe
Otras denominaciones: Estación de ferrocarril Código: 01040130025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1892/2000 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Farge , L 1892-1893
Muralistas Cañadas , Francisco 1928
Arquitectos Morales Medina, Antonio Rehabilitación 1991
Ingenieros Lille, Fives
Arquitectos Dahl Sobrino , Javier Ampliación

Descripción

El edificio de la estación de ferrocarril se encuentra situado en la zona Este de la ciudad, junto a la carretera nacional 340, en la plaza de la Estación, a la que da nombre.

Es un edificio exento de planta rectangular de 54 metros de largo formado por tres pabellones, uno central y dos laterales que avanzan con respecto al primero se unen a este por dos alas. El cuerpo central tiene una sola planta a doble altura, que forma un amplio salón, limitado por cuatro cerramientos, dos de hierro y vidrio en los lados correspondientes a la fachada principal y andenes y otros dos de obra correspondiente a los cuerpos laterales.

Está construido en hierro con soluciones roblonadas, pilares metálicos sobre plintos de cantería, con adornos y remates de hierro fundido, y cumple las funciones de vestíbulo repartidor de circulaciones y sala de espera donde se abren los despachos de billetes. Los pabellones extremos tienen forman de "L", con tres crujías perpendiculares a fachada, siendo la crujía más alejada del centro más larga que las otras dos. Esto hace que en la fachada principal haya dos cuerpos salientes, uno en cada uno de los extremos del edificio, que enmarcan y componen dicha fachada. Estos cuerpos laterales tienen acceso por las dos fachadas principales y su altura es de dos plantas. En cada uno de ellos hay una caja de escaleras. En estos pabellones centrales se sitúan numerosas dependencias de la estación; almacenes, aduana, tráfico, oficinas, etc.

La tipología responde a la de estación de paso y no de término, dado que la concesión de la línea tenía su final en el Puerto de Almería, a unos 3 kilómetros de la terminal de viajeros.
Al exterior, el edificio se construye con ladrillo rojo aplantillado de dos colores con elementos decorativos de cerámica vidriada y coloreada y piedra en tono claro. La fachada principal está compuesta por un cuerpo central con un gran hastial acristalado y dos cuerpos laterales simétricos respectos del eje central, unidos al cuerpo central por dos alas. La planta baja se construye con ladrillo dispuesto en dos fajas alternantes de color, resaltes laterales a modo de sillares en las esquinas, zócalo de cantería en planta baja y un entablamento, de cantería, con triglifos, ménsulas y metopas - que presentan un disco en el centro - como remate superior.

En las dos plantas hay grandes huecos verticales, rematados con arco de medio punto con la clave en forma de cartela ó voluta los de la planta baja y con arcos escarzanos los de la segunda que además presentan pretiles calados con forma de doble X. Las enjutas de los arcos aparecen decoradas, con motivos geométricos de ladrillo y cantería las de la planta baja y con motivos orgánicos, formando tallos con hojas que dejan en el centro una cartela con la letra A, las de la planta primera.

El cuerpo central es más alto que los laterales, y está ejecutado en ladrillo en los laterales y un gran hastial de hierro y cristal como cerramiento en el centro. En cada una de sus dos fachadas hay dos grandes pilares metálicos, apoyados en plintos de cantería, que sustentan un gran arco de medio punto sobre el que se monta el piñón de la cubierta a dos aguas. Los soportes laterales y el piñón tienen remates decorativos. La parte baja es de muros de ladrillo, con algunas piezas vidriadas, reforzados por pilares metálicos, con tres huecos de medio punto, que constituyen la entrada principal de la estación, protegida por fuera por una marquesina volada hecha asimismo en hierro y cristal.
La marquesina de los andenes está adosada a la espalda del edificio y es de hierro fundido, con cielorraso de madera barnizada en aparejo de diagonales y cubierta de chapa metálica plegada.

Al interior, dentro del vestíbulo, pueden contemplarse ambas carenas acristaladas, mientras que el testero sobre el que se abren las taquillas se eleva, en arco de medio punto con falsas dovelas alternadas de ladrillo, un mural cerámico de Francisco Cañadas.
Aparte del uso de los nuevos materiales como el acero y el vidrio, el fuerte historicismo clasicista y cierta relación con el Modernismo, hay que destacar su referencia a la arquitectura francesa de finales del siglo XIX.

La estación de ferrocarril de Almería es de significativa importancia para el patrimonio cultural andaluz por diversos valores, siendo símbolo de las esperanzas de desarrollo y modernidad de la ciudad de Almería e importante ejemplo local de la arquitectura del hierro, junto al cargadero de mineral de las minas de Alquife y el mercado de abastos. Es por tanto un ejemplo de alarde técnico y estructural y de preocupación por el resultado artístico final, aspectos clave del debate arquitectónico durante el siglo XIX.


Datos históricos

Los terrenos de la estación de ferrocarril fueron adquiridos por Renfe en 1880, comenzándose las obras en 1885 y concluyéndose el edificio en 1893.

En el vestíbulo hay una placa con la siguiente inscripción: "Para perpetuar memoria de la inauguración del ferrocarril de Linares a Almería el XXV de Julio de MCCCLXXXXV la Diputación Arqueológica y Geográfica mandó grabar esta lápida".

En la antigua "sala de primera clase" salieron a la luz unos artesonados cerámicos ocultos por un falso techo colocado en el espacio habilitado como cantina.

Tras la Guerra Civil, la balaustrada de ladrillo que contornea el remate superior tuvo que ser reconstruida por los desperfectos sufridos en un bombardeo. Durante la reforma de 1988-1991 se descubrió la entrada de dos refugios antiaéreos construidos durante la contienda.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 17/04/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ ESCOLANO, Víctor; FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, C.Mª. . Almería: guía de arquitectura. Sevilla : . 01/10/2006. 8480954485.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VILLANUEVA PLEGUEZUELO, Eusebio, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Estación de RENFE de Almería.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Estación de ferrocarril de Almería, 2011.



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