IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torreparedones Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torreparedones
Otras denominaciones: Cerro de las Vírgenes ; Cortijo de las Vírgenes Código: 01140070021
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena, Castro del Río
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140070227 Castillo de Torreparedones

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Edad Media - Árabes
Ciudades Edad del Hierro II - Iberos
Murallas Edad del Hierro II - Iberos
Santuarios Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce medio
Poblados Edad del cobre
Santuarios República romana
Ciudades Época romana

Descripción

El sitio arqueológico de Torreparedones se localiza en los términos municipales de Castro del Río y Baena, sobre uno de los cerros de mayor altura de la campiña cordobesa. Destaca por su amplia secuencia estratigráfica, que comienza como un poblado de época calcolítica, al que se superpone posteriormente un asentamiento que data de finales del Bronce Medio. A partir del siglo VII-VI a.C., se amuralla pasando a ser un importante núcleo urbano hasta la etapa romana, documentándose estructuras domésticas que se inician en un momento orientalizante/ibérico y que perduran hasta la etapa romana republicana.
Posteriormente, durante el período visigodo e islámico, el registro aporta menos datos, aunque se han hallado estructuras de función indeterminada, con una cronología que oscila entre el califato (siglo X) y el período almohade (S. XIII). El conocimiento actual del yacimiento permite saber que, ya en los siglos XIII y XIV, vuelve a adquirir importancia, detectándose su abandono en el siglo XV. Del período medieval el testimonio principal de hábitat es el castillo que se localiza en el área más elevada del yacimiento, donde se ha documentado la reutilización de estructuras de época romana.
La línea de muralla del oppidum se observa en la actualidad desde la simple acumulación de piedras hasta paneles de sillería, donde sobresalen diversas torres rectangulares, con las que a intervalos regulares estuvo reforzada. Este perímetro se conserva mejor en los flancos noroeste y suroeste, mientras que en otros puntos su presencia en alzado es más discontinua.
En líneas generales, las intervenciones arqueológicas han permito documentar la gran potencialidad de dicha muralla, que se levanta directamente sobre el nivel del suelo. Se compone de dos paramentos, uno interno y otro externo, con un núcleo de cascote de tierra y con varios muros, que debieron estar en función de una estructura celular de paramentos transversales con fuerte inclinación en talud para retener el mencionado relleno. El material cerámico asociado al nivel de construcción de la muralla permitió datarla en torno al año 600 a.C.
El registro arqueológico ha permitido detectar dos puertas del recinto, una localizada en la zona suroeste del yacimiento y otra en el noroeste, encontrándose en concreto la muralla en este sector construida mediante piedra suelta, con paramentos de bloques cuadrados sin desbastar colocados en hileras regularizadas. Esta zona sufrió una remodelación en los siglos IV-III a.C. para la construcción de dos torres.
Por otro lado, uno de los elementos más importantes de este sitio es el santuario ubicado al sur de la ciudad, que se asocia a un manantial próximo y cercano igualmente a una vía de comunicación importante como es la vía Obulco-Iulia. La excavación de esta estructura desveló que el edificio original se construyó en el siglo IV a.C. y se modificó en el siglo III a.C., aunque lo que se conserva hoy es parte del edificio del siglo II a.C. compuesto de corredor, patio y cella.
En el centro de la cella se ha constatado la presencia de una columna sobre pedestal alto y liso que pudo servir de soporte al techo. En cambio, al fondo del muro de cierre se situaba una columna exenta, sin función arquitectónica, que en su momento constaba de un capitel foliáceo, que según las últimas investigaciones era la figura en torno a la cual se desarrolló la actividad religiosa del santuario. La presencia de este capitel se ha puesto, por parte de algunos investigadores, en relación con los distintos santuarios púnicos del Mediterráneo y con otros recintos sagrados de la cultura ibérica.
Por otro lado, esta cella se encuentra abierta en su lado sur, donde hay un patio, que consta de un banco pequeño en la esquina oeste de la puerta y otro mayor en la zona este. Frente a la puerta hay una basa de piedra que pudo sostener un altar, mientras que en el interior de la cella se hallaron dos altares menores.
Cuando el santuario empezó a perder su función se acumuló en él una gran cantidad de exvotos, en su mayoría representaciones femeninas. Algunas teorías interpretan que estos exvotos fueron destruidos en el siglo I a.C. cuando de forma repentina fue abandonado, pero el edificio permaneció en pie hasta que en el siglo II d.C. un incendio destruyó su cubierta.
Otro elemento a destacar es el manantial, localizado a las afueras de la ciudad, aunque relacionado directamente con el poblamiento de Torreparedones, ante la falta de otros recursos hídricos en la zona. En principio, su origen se podría considerar ibérico, dato que tendrá que confirmarse en futuras intervenciones arqueológicas, pero sí se aprecia una estructura rectangular con muros de opus incertum y opus caementicium. En uno de estos muros se disponían los caños para la captación de agua, de los que hoy en día sólo se conserva uno de ellos, realizado en piedra caliza. Finalmente, todo el interior de la obra y el exterior de uno de los muros se encuentran enlucidos con un mortero de cal y arena.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 14/11/2007 224 188

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. La ciudad ibérica de Torreparedones. 1977, pp. 272-275.

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. Panorama actual de la arqueología romana en la campiña de Córdoba. Tipología y jerarquización de los asentamientos. 1991, 102.

FERNÁNDEZ CASTRO, Mª Cruz; CUNLIFFE, Barry W.. Informe sobre el estudio de materiales cerámicos.Torreparedones, Castro del Rio-Baena. Campaña de 1988. 1990, pp. 226-234.

FERNÁNDEZ CASTRO, Mª Cruz; CUNLIFFE, Barry W.. The Guadajoz Proyect. second interim report. Excavation at Torreparedones 1988. -.

FERNÁNDEZ CASTRO, Mª Cruz; CUNLIFFE, Barry W.. Torreparedones, Castro del Rio-Baena. Informe preliminar Campaña de 1987.Prospección arqueológica con sondeo estratigráfico. 1990, pp. 193-199.

FERNÁNDEZ CASTRO, Mª Cruz; CUNLIFFE, Barry W.. Torreparedones. Un proyecto arqueológico para la historia de la campiña. 1991, pp. 213-222.

FERNÁNDEZ CASTRO, Mª Cruz; CUNLIFFE, Barry W.. Torreparedones 1990. 1992, pp. 234-239.

FERNÁNDEZ GUERRA, A.. Contestación al discurso Antigüedades del cerro de los Santos en término de montealegre leído ante la Real Academia de la Historia en la recepción.... 1875, pp. 159-179.

FORTEA PÉREZ, Francisco Javier; BERNIER LUQUE, Juan. Recintos y fortificaciones ibéricas en la Bética. Desconocida, 1970. 4300385.

LEÓN ALONSO, Pilar. Capitel ibérico del Cerro de las Vírgenes, Córdoba. 1979, pp. 195-204.

MORENA LÓPEZ, Jose Antonio. El santuario ibérico de Torreparedones. Castro del Rio-Baena. Desconocida, 1989.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Aproximación al estudio del poblamiento protohistórico en el sureste de Córdoba. Unidades políticas, control del territorio y fronteras. 1989, pp. 151-172.

NAVAJAS, J.. El municipio barbetano de Castrum Priscum o Castro Viejo. 1951, pp. 71-74.

RUANO RUIZ, E.. La escultura humana de piedra en el mundo ibérico, III. Desconocida, 1987.

SERRANO CARRILLO, Juan; MORENA LÓPEZ, José Antonio. Arqueología inédita de Córdoba y Jaén. Desconocida, 1984. 84-505-0167-9.

SERRANO CARRILLO, Juan; MORENA LÓPEZ, José Antonio. Un relieve de época ibérica procedente de Torreparedones. Castro del Rio-Baena. Córdoba. 1989, pp. 34-42.

SERRANO CARRILLO, Juan; MORENA LÓPEZ, José Antonio. Un relieve de época ibérica procedente de Torreparedones. Castro del Rio-Baena. Córdoba. 1988, pp. 245-248.

VALVERDE Y PERALES, F.. Antiguedades romanas de Baena. 1902, pp. 253-257.

VALVERDE Y PERALES, F.. Historia de la villa de Baena. Desconocida, 1982.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. La plena época de la cultura ibérica en la campiña de Córdoba. Testimonios arqueológicos. 1991, pp. 89-90.

Decreto 266/2007, de 16 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el Yacimiento arqueológico denominado Torreparedones, en los términos municipales de Baena y Castro del Río, Córdoba.. 14/11/2007, pp. 188-194.

Resolución de 2 de junio de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico denominado Torreparedones, en los términos municipales de Baena y Castro del Río, Córdoba. 06/07/2006, pp. 36-39.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. ASENSI LLÁCER, María José, Actualización y Revisión del IYA del Término Municipal de Baena (Córdoba) 2003. Torreparedones, 2003.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torreparedones, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torreparedones, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417