IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Basílica de la Virgen del Mar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Basílica de la Virgen del Mar
Otras denominaciones: Iglesia de Santo Domingo Código: 01040130050
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040130155 Antiguo Convento de Santo Domingo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1525/1550 Gótico (Estilo)
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1525/1550 Renacimiento (Estilo)
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1764 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Marín Baldó, José Proyectó la puerta lateral del templo en 1864

Descripción

El edificio es un templo concebido como iglesia de una comunidad religiosa que habitaba en un convento anexo. Presenta planta de cruz latina con tres naves en el brazo mayor, articuladas en tres tramos. La nave central es más ancha que las laterales, y se encuentra separada mediante pilares cruciformes con medias columnas adosadas que delimitan perfectamente tanto los tramos de la nave, como los de las adyacentes. Se cubre con bóveda de medio cañón, reforzada con arcos fajones, mientras las naves laterales lo hacen con bóveda de terceletes.
El crucero está formado por una sola nave transversal poco más estrecha que la central, pero mucho más ancha que las laterales. Se forma así un espacio casi cuadrado en el centro del templo inmediatamente delante de la capilla mayor, entre otros dos tramos, de forma rectangular acusada. El presbiterio, de planta trapezoidal, tiene un hueco en el centro que comunica con el camarín de la Virgen que le da nombre a la Basílica.
La sacristía y el resto de las dependencias se sitúan fuera del perímetro del templo, cerca de la cabecera por el lado de levante, con una entrada que se abre al crucero.
Al exterior, la fachada de los pies presenta en el centro una portada de cantería, que marca un hueco trilobulado en su parte superior. Ésta se completa con unos laterales en resalto y un piñón en el remate. La fachada de poniente es de construcción sencilla, en ella se abre la puerta lateral enmarcada por molduras.


Datos históricos

Los Reyes Católicos fundaron el Real Convento de Santo Domingo en 1492. El templo se construyó en el segundo cuarto del siglo XVI, siendo la parte más antigua que subsiste del antiguo convento. A comienzos del siglo XVIII se llevó a cabo la construcción del claustro, terminado en 1728, y posteriormente la sacristía en 1764. Cuando en 1835 se suprimió el convento, su iglesia siguió vida independiente del conjunto secularizado, manteniendo su función religiosa, ya que el vicario capitular mantuvo abierta la iglesia. Esta etapa fue corta pues, en 1841, el Ayuntamiento acordó cerrar al público el templo para que sirviese de capilla al Colegio de Humanidades que funcionaba en el antiguo convento (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos). Poco después, en 1844, la iglesia fue de nuevo abierta al culto para seguir venerando en ella la imagen de la Patrona de la ciudad, estando a partir de entonces regida por sacerdotes seculares hasta 1899 en que se entregó de nuevo a los dominicos, que regresaron a Almería, y levantaron un nuevo convento junto al antiguo desamortizado.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 26/09/1992 95 8076
Inscrito BIC Monumento BOE 20/10/1992 252 35405
Inscrito BIC Monumento BOJA 04/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Basílica de la Virgen del Mar : de Almería. 1984, pp.258-259.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VILLANUEVA PLEGUEZUELO, Eusebio, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Basílica de la Virgen del Mar de Almería.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417