IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Morisca en Carrera del Darro, nº 53 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Morisca en Carrera del Darro, nº 53
Código: 01180870141
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870723 Valle del Darro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea

Descripción

Edificio muy remodelado y restaurado en la segunda década de este siglo. Fachada de huecos en disposición regular flanqueada por dos torreones, situándose bajo estas, en la planta inferior, portadas de Sierra Elvira.
La entrada central da paso a través de unos espacios comunes sin interés , al patio, siendo objeto de descripción únicamente una galería arcada sobre columnillas de Sierra Elvira en la entreplanta inferior del paño Norte, sobre un pilar, y cerrada por unos balaustres torneados de madera, así como la crujía oeste en planta baja, de sencilla disposición y construcción.
Presenta fachada barroca monumental, con portada en ladrillo con dos plantas de altura. A ambos lados de la portada presenta composición simétrica de huecos que culmina con dos pequeñas portadas en piedra con imágenes de santos y puerta en arco de medio punto.
El interior presenta patio peristilado con pilar de taza octogonal, y frontón con escudo heráldico y mascarones. Sobre el pilar arcos semicirculares de ladrillos sobre columnas toscanas y cerrados por celosías de madera. Aunque en la actualidad no dispone de un uso concreto, tradicionalmente ha sido el monte de piedad.


Datos históricos

Al mismo tiempo que se procedió al ensanchamiento de la Carrera del Darro actual durante el siglo XVII, la clase privilegiada introdujo nuevos diseños de casas nobiliarias y palaciegas en torno al río, atraídos por el ambiente saludable de la zona

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

Información documental

Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. NUBIA Consultores, Estudio para la Catalogación, como Zona Patrimonial, para el Valle del Darro. Casa morisca en Carrera del Darro, nº 53. Ficha nº 082, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417