IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción Código: 01230010026
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Albanchez de Mágina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

El templo responde al tipo de iglesias columnarias, de tres naves separadas por gruesas columnas de orden toscano y cubierta leñosa de par y nudillo, a dos aguas. La cabecera donde se inscribe el espacio presbiteral se conforma bajo un gran arcosolio cuya cimbra recoge decoración geométrica labrada de motivos circulares, y en las enjutas frontales sendos escudos orlados con la cruz de la Orden Militar de Santiago trabajados sobre piedra. A los pies coro de madera en alto.
En la nave de la Epístola puerta de acceso al templo. En el ala del Evangelio, en la cabecera, se ubican la sacristía y adosada al muro de cierre de la nave lateral se inscribe un volumen cúbico con falsa cúpula de media naranja sobre pechinas que cubre este pequeño espacio destinado a capilla donde se venera a San Francisco de Paula.
El aspecto general interior del inmueble es de una extraordinaria diafanidad y grandeza, peculiaridades resultantes del uso de los soportes columnarios de gran escala y a la poderosa imagen que se desprende del empleo masivo de la piedra en la fábrica del templo y su combinación con la cubierta leñosa y la madera del coro ubicado a los pies.
En el exterior, se abre su fachada principal a la denominada Plaza de la Iglesia, un remanso de topografía llana entre un remolino de calles de gran pendiente. Sobre un paramento muy plano correspondiente a la nave de la Epístola, destaca la portada principal de inmueble. Es de una sobriedad y concisión extrema: sobre el muro de tosca sillería e inscrita por un entablamento a modo de marco de buena cantería, recordando un alfiz, se abre un arco de medio punto con clave resaltada en hoja de acanto, sobre jambaje impostado. En la misma fachada, a la altura de la cabecera y dispuesta en sentido horizontal, se erige una espadaña en piñón de tres vanos que albergan otras tantas campanas.
En la fachada de la nave del Evangelio se abre la segunda portada del templo. Denominada como Puerta del Sol, toponimia que recuerda la posible ubicación de una edificación o muralla precedente de origen islámico, es de gran sencillez en su alzado y decoración. Un vano de acceso coronado por arco de medio punto de impecable dovelaje sobre jambas toscanas y una lacónica concesión ornamental en los dos tondos o espejos que se instalan bajo una somera cornisa moldurada en las enjutas del arco. Un murete de contención y unas escaleras comunican este acceso con la calle de acusada pendiente.


Datos históricos

La iglesia de la Asunción fue mandada edificar de Real Orden, dada en San Lorenzo á 6 de diciembre de 1699, sólida, de piedra cantería, dividida en 3 naves, la del centro mayor que las colaterales: el altar mayor es notable por el buen lienzo del Crucificado que en él se halla, y también son dignos de conservarse los que representan a San Zacarías y Sta. Isabel: el santo titular del pueblo, San Francisco de Paula, tiene una capilla con 3 altares, y el 4 de mayo, día de su canonización, se le hace fiesta solemne a la que concurren muchas personas de diferentes pueblos: esta igl. Estuvo servida únicamente por el párroco que proveía por oposición el Consejo de las Ordenes, por pertenecer el pueblo a la de Santiago".
Esta descripción de Pascual Madoz de fines del siglo XIX es la primera y única fuente historiográfica sobre la existencia del templo; suscrita literalmente por Enrique Romero de Torres en 1915 en la confección del Catálogo Monumental de la Provincia de Jaén.
Sólo podemos aportar referencias a la historia de población en el apartado de Bibliografía sin que podamos aportar otras fuentes. A modo de resumen y como marco histórico Albanchéz fue reconquistada por Fernando III el Santo en 1231, pasando en 1309 a formar parte junto a la vecina población de Bedmar de la Encomienda de la Orden de Santiago. A comienzos del siglo XV el infante don Enrique, le concede el título de villa y se independiza de Bedmar aunque sigue perteneciendo a la Encomienda heredada por la familia de los Cueva en 1540.
Estilísticamente inscrita en el clasicismo del periodo renacentista, sospechamos que la construcción pertenece a una fase de transición entre los siglos XVI y XVII, según se desprende de la carencia de ornamento en las portadas, recogiendo la herencia del rigor herreriano, en un momento, además que coincide con una situación álgida en que se desarrolla el mecenazgo de la casa de los Cueva en esta localidad de Sierra Mágina, en las figuras de don Alfonso, Arzobispo de Málaga, Cardenal y embajador de Felipe III (expulsión de los Moriscos en 1609), en Venecia.
Es probable que la fecha fundacional del templo arranque del siglo XIV, aunque su configuración espacial y tectónica encaja en la categoría de la arquitectura del tipo iglesia columnaria, de sorprendente éxito y difusión desde el sur hacia toda España durante el siglo XVI
Desconocemos la existencia de documentación histórica que acredite la autoría del edificio. Apuntamos, no obstante, que por la similitud existente entre la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De La Asunción de la vecina localidad de Bedmar con el edificio, podría existir la posibilidad de que los Castillo, la familia de canteros giennenses que trabajan en Bedmar, con Francisco del Castillo el moço a la cabeza, tuviesen también alguna participación en la autoría o en las trazas del edificio dadas las soluciones arquitectónicas comunes que se dan en ambos templos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMEZCUA, M. y LOPEZ GALAN, J.S.. Los archivos históricos como fuente etnográfica: religiosidad popular giennense a través de la documentación eclesiástica.. -.

CONTRERAS GILA, Salvador. Historia de una devoción. San Francisco de Paula y Albanchez.. 221-2.

LOPEZ CORDERO, J.A. y GONZALEZ CANO, J. Evolución poblacional en Sierra Mágina: Albanchez de Úbeda (siglos XVI-XX).. 9-59.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, 78.

MESA FERNÁNDEZ, Narciso. La encomienda de Bedmar y Albanchez en la Orden de Santiago. 1957, -.

TROYANO VIEDMA, J.M. y TROYANO CHICHARRO, J.M.. Localización, estudio, defensa, mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico-artístico de Sierra Mágina (Jaén). -.

Las villas de Bedmar y Albanchez viven en comunidad: 1628-1787.. 59-67.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417