IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio Banesto Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Banesto
Otras denominaciones: Edificio del Banco Español de Crédito ; Banco Español de Crédito ; Casa de los Rodríguez Código: 01040130028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios financieros Actividad bancaria Edad Contemporánea 1907 Neorrenacimiento

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuartara Casinello, Trinidad Proyecto

Descripción

Bloque plurifamiliar burgués de viviendas en manzana exenta diseñado con arreglo al historicismo neorrenacentista. Basado en el clasicismo y la monumentalidad, adecuado a la suntuosidad necesaria para una sede bancaria instalada en la planta baja.

Se trata de un edificio de planta rectangular con cuatro fachadas, dos de ellas de gran desarrollo mientras que las otras dos son estrechas. Se construye con grandes muros de carga formando tres crujías longitudinales siendo el eje mayor el N-S; en la crujía interior se sitúan las escaleras y los patios. Se estructura en un sótano, planta baja y tres encima con cubierta plana que se protege con un antepecho.

Las cuatro plantas del alzado están plenamente estratificadas y decoradas con un lenguaje ornamental típicamente renacentista: hojas de acanto, guirnaldas de flores y frutos, conchas, candelabros, cartelas, grutescos... Este alzado recurre a la clásica organización tripartita con zócalo inferior, cuerpo central de pisos y cornisa con balaustrada de remate. Destaca el ábside semicircular que avanza hacia la Plaza Juan Cassinello.

En la fachada principal, la planta baja se encuentra transformada, mientras que las superiores presentan 13 huecos en forma de balcones. Los de la planta primera enmarcados por pilastras que simulan sustentar un entablamento con balcón corrido con balaustrada. Los de la planta segunda se apoyan en una cornisa y barandilla metálica. Los de la última con barandilla que no sobresale de la fachada con arcos de medio punto con clave en resalto.

Las plantas se encuentran definidas por molduras, enmarcándose las esquinas con ejes formados por parejas de columnas superpuestas y rematándose el edificio con un entablamento con antepecho.
La fachada norte es más sencilla, con cinco ejes verticales de huecos siendo más destacado el central.

La fachada Oeste se presenta como la más sobria. Se conserva la planta baja con ventanas verticales enrejadas sobre los huecos del semisótano. Los vanos superiores son balcones enmarcados por pilastras, repisa volada y barandillas metálicas, siendo los huecos del tercer piso de arco de medio punto.

La fachada Sur presenta grandes ventanales enmarcados por columnas que figuran sustentar entablamentos con antepechos decorados. Las plantas altas formadas por balcones de repisa curva y barandilla bulbosa y sobre este una terraza. En el centro del pretil de la azotea hay un remate decorativo con un reloj. El bombardeo de la ciudad durante la Guerra Civil destruyó esta fachada, por lo que fue reconstruida posteriormente, alterando ligeramente la concepción del proyecto original.


Datos históricos

Se proyecta el edificio hacia el año 1907 según los planos del arquitecto Trinidad Cuartara, sobre el solar del antiguo Tearo Principal, del que recogerá la planta semicircular del ábside. Esta construcción supondrá un cambio de rumbo en el lenguage cuarteresco, que tomará elementos del clasicismo francés y de los grandes palacios madrileños para proyectar un edificio de corte neorrenacentista.

El estilo utilizado en dicha construcción habría que enmarcarlo dentro del Neorrenacimiento, siendo su composición ornamental típicamente renacentista con hojas y zarcillos de acanto, guirnaldas o festones de flores y frutas, cintas, cuernos de la abundancia, conchas balaustres, candelabros, cartelas, grutescos, cabezas de ángeles, introduciéndose elementos nuevos como son la monumentalidad en la composición. Igualmente aparecen rasgos modernistas característicos de esta época y que van a tener especial incapié en las rejerías.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VILLANUEVA MUÑOZ, Emilio Angel. Urbanismo y arquitectura en la Almería moderna (1780-1936). Ed. Cajal, 1983.

Incoación de expediente de inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 14 de junio de 2000. 08/07/00, 10916.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Casa de Los Rodríguez, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417