IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia del Convento de Santa Clara Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Convento de Santa Clara
Otras denominaciones: Las Claras Código: 01040130045
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040130153 Convento de Santa Clara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1756 Barroco (Estilo)

Descripción

La Iglesia y el Convento de Santa Clara de Almería se encuentran situados entre las calles de Jovellanos, Mariana, Marín y Plaza de la Constitución. El templo, construido en el siglo XVIII, tiene planta de cruz latina con una sola nave y cúpula sobre pechinas en el crucero. Sus paramentos llevan pilastras de orden toscano, con fustes rehundidos y montados sobre pedestales, donde la parte inferior es lisa y la superior moldurada. El perímetro interior está rodeado por un entablamento, con un estrecho arquitrabe. La nave se cubre mediante bóveda de medio cañón con arcos fajones. En la capilla mayor, de planta rectangular, se abre una portada adintelada que da acceso a la sacristía. A los pies de la nave, se sitúa el coro alto apoyado sobre dos arcos carpaneles de rosca moldurada y clave decorada por una roseta.
El exterior de la iglesia es de gran simplicidad. Los muros, construidos en cantería, se hallan parcialmente cubiertos por una finísima capa de revocado y rematan en simples cornisas a la altura de las cubiertas. En el lado oriental se sitúa la fachada principal. En el centro de la misma se encuentra la portada con vano de medio punto y sobre él un nicho que cobija una escultura de bulto redondo, representando a la Santa titular del templo. La fachada meridional, se encuentra también rematada por una cornisa. La parte alta de la misma, en su extremo más oriental, aparece perforada por varias ventanas, todas ellas adinteladas y de tamaño y distribución irregular.
El edificio del convento, por su parte, está compuesto por los restos de las construcciones primitivas, que se encuentran adosadas a la cabecera de la iglesia. Las dependencias conventuales forman tres crujías, adosadas al costado norte de la iglesia, dejando entre ellas un amplio patio abierto y ajardinado.


Datos históricos

Por parte de los Reyes Católicos se encarga en 1490, al repartidor Vargas, la construcción de un monasterio de la Orden de Santa Clara. Sin embargo este mandato no se llevó a efecto. Tras la Reconquista D. Gutierrez de Cárdenas dispuso en su testamento la fundación de un convento de las clarisas, en las casas y huertos que le correspondieron en el Repartimiento de Almería. Debido a la decisión de la viuda de D. Gutierrez de Cárdenas de cambiar la titularidad de la fundación no se cumplimentó el testamento. Posteriormente, la familia Briceño propietaria de los terrenos, en que se encuentra actualmente edficada la iglesia, dispone en su testamente que cuando faltase descendencia directa de la misma se constituyese el monasterio. En 1719 solicitan al Obispo, el deán y el guardián del Convento de San Francisco una real cédula para la fundación del convento, surtiendo ésta efecto el 10 de agosto de 1756.
Posteriormente, durante la guerra de la Independencia, las instalaciones monacales fueron empleadas por los franceses para oficinas. En 1835, como consecuencia de la desamortización, el monasterio es suprimido, pasando el templo al Obispado y la clausura a cuartel. Las religiosas de Santa Clara permanecieron en San Antón hasta finales del siglo XIX. El 26 de julio de 1894 se da una real Orden por la cual se devolvía a las monjas la propiedad del convento, aunque no podrían instalarse nuevamente hasta cinco años más tarde. Durante la guerra civil el convento fue destruido, quedando solamente la fábrica de la iglesia. La escasez de medios económicos de las clarisas hizo que consintieran la transformación en solar del convento destruido a cambio de una vivienda. En la actualidad el convento ha quedado reducido a dos alas paralelas y perpendiculares a la estructura de la iglesia. Esta parte del convento se levantó después de la guerra civil, correspondiendo a tardías formas historicistas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 16/07/1992
Inscrito BIC Monumento BOE 07/08/1992

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Iglesia de Santa Clara de Almería : declaración de monumento histórico-artístico. 1983, p.598.

VILLANUEVA MUÑOZ, Emilio Angel. La actuación en el casco antiguo de Almería durante el siglo XIX. 1981, pp.269-284.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. TORRES MARTÍNEZ, Cecilio; VILLANUEVA PLEGUEZUELO, Eusebio; PACHÓN VEIRA, Ramón; MARTÍNEZ PLEGUEZUELO, Olalla; HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Trinidad; García Nieto, José, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia del Convento de Santa Clara de Almería.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417