IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Villa San José Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa San José
Otras denominaciones: Inmueble en calle Santa María, nº 14 Código: 01410040146
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas patio Actividad doméstica Edad Contemporánea 1900/1917 Estilo regionalista

Descripción

La finca se ubica en la Cuesta de Santa María, calle que recoge en su composición la dualidad de casas señoriales y viviendas humildes, además de la particularidad visión que desde esta se contempla buena parte de la localidad. Esta vía además ha sido siempre muy popular y transitada, tratándose de uno de los accesos desde el centro urbano al Castillo.

La Villa de San José es una edificación de planta irregular por el hecho de adaptarse a la barbacana de la muralla, contando con dos patios y un amplio jardín cuyos límites no están claramente definidos. Accedemos al inmueble a través de una pequeña parcela situada en la margen derecha de la Cuesta de Santa María, en principio con uso de jardín. El edificio responde a las pautas marcadas por el Regionalismo sevillano de principios de siglo, supeditándose a él su posición respecto al Castillo, disponibilidad de amplios jardines en la zona posterior, etc.

El inmueble se organiza en torno a un patio, y tanto en cuanto a la percepción de la edificación como en cuanto a un análisis en profundidad, lo más destacable de la misma, es la crujía de fachada. Esta asume elementos representativos tanto funcionales como estilísticos. En ella se ubican los principales usos. Por otro lado, en ninguna otra parte del edifico se ha recurrido a tantos elementos decorativos como en el muro de su fachada exterior. A la vivienda se accede a través de un zaguán, ubicado en la fachada siguiendo tipologías tradicionales. Su relación con la calle exterior no es inmediata, sino que se separa de ella mediante un pequeño jardín que, sin duda, tuvo como función destacar el conjunto edificatorio. Coincidente con el acceso principal y único desde el exterior, un pequeño porche protege la entrada al tiempo que sirve de terraza-mirador en la planta alta a la que sería una de las alcobas principales de la vivienda.

La torre, elemento fundamental de la composición de la fachada, altera la clara geometría de la primera crujía antes descrita. Esta consta de dos niveles interiores, ligeramente elevados con respecto a los del resto de la edificación, y otro que se vincula al nivel de azotea, desempeñando el papel de torre-mirador. Responde a las características de otras que, de la misma forma que la que nos ocupa, han de servir de símbolo de la edificación: planta sensiblemente cuadrada e independizada el resto del edificio, altura de tres plantas, nivel superior carente de carpintería y abierto al paisaje, cubierta a cuatro aguas con empleo de teja cerámica vidriada rematada por una veleta.

El patio, que en otras viviendas coetáneas al que nos ocupa desempaña una función protagonista, en este caso, por su situación no resultan tan necesario, quedando relegado a un papel secundario. Es necesario destacar elementos tales como la galería, que coincide con el eje principal del edificio y que recoge la escalera situada perpendicularmente en ella, de dos tramos e inmediata al zaguán. La galería, en sus dos niveles, además de acoger el ámbito de la escalera, aloja en uno de su márgenes una pequeña estancia. En el centro del patio aún permanecen los restos de la fuente que recoge la ya larga tradición de dotar a este tipo de espacios del carácter emblemático de la vivienda. Es circular sobre podio, y se reviste exteriormente por azulejos azules y blancos.

Los jardines, como elemento fundamental del conjunto, ocupan una gran extensión en la parte posterior de la vivienda. Estos se disponen de bancanales paralelos entre si, conectados por tramos de escaleras que sen perdido casi totalmente. Un paseo inferior, que debió e estar bordeado por naranjos, sirve de conexión entre los diferentes niveles y la edificación. En el centro se ubica un jardín-merendero configurado a modo de salón, acogiendo arriates, jardinería y arbolada diseminada en toda su superficie, dando al entorno un gusto específicamente decimonónico. El último de los niveles corresponde al paseo entre la muralla y la barbacana, conectando por tanto directamente con el recinto del Castillo. El jardín posterior consta de dos partes claramente diferenciadas: una directamente vinculada a la vivienda y configurada en forma de patio para un uso más doméstico y en las cotas superiores existe una alberca, que presumiblemente era utilizada para el riego de este sector del jardín; y otra posterior, de mayores dimensiones, de transito hacia el campo y a la que es posible acceder desde la calle Orellana a través de un adarve deprimido respecto a la parcela, prolongándose luego hacia el interior del jardín.


Datos históricos

La ciudad de Alcalá de Guadaira, tal como la describe Pascual Madoz en su "Diccionario Geográfico Estadístico Ilustrado, 1845-1580", es ya conocida por la benignidad de su clima y la salubridad de sus aguas, "...motivo para que vayan a convalecer allí muchos enfermos, especialmente en la primavera, y otros mil enfermos por solo gozar de las encantadoras vistas de su término".

Este carácter de ciudad de recreo para la estación estival daría lugar a la construcción de numerosas viviendas que, como "Villa San José", vendrían a dirigir el crecimiento urbano de la ciudad durante las últimas décadas del pasado siglo y las primeras del presente. La elección del lugar donde ésta se construye sin duda vino motivada por varios factores: goza de inmejorables vistas sobre los pinares y la ciudad; el acceso, Cuesta de Santa María, se pavimenta tal y como hoy lo conocemos para facilitar la subida a la ermita de Nuestra Señora del Águila y lentamente va dignificando el sector, cuya degradación había llegado a ser alarmante.

Villa San José se edifica, suponemos, en 1917, ya que aparece esta fecha en el motivo de azulejos que se sitúa en el eje principal de la composición de la fachada. Ha sido atribuida al arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia. Si bien es cierto que participa de muchas características del Regionalismo hispalense, dentro el marco ecléctico imperante en la época, se advierten determinados rasgos de un arquitecto de menor relevancia que el referido. El inmueble se edifica en una de las épocas más emprendedoras de la arquitectura sevillana: años antes de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es la época en la que el trabajo inunda los estudios de Talavera y sus contemporáneos, tales como Espiau o Aníbal González, tanto con vistas a colosales construcciones como a viviendas particulares de influyentes familias sevillanas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOJA 23/08/1985
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MENDOZA CASTELLS, Fernando; BUIZA, Fernando, Expediente para la Declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, del inmueble sito en C/ Santa María, 14 de Alcalá de Guadaira (Sevilla).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417