IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carrera del Genil
Otras denominaciones: Carrera de las Angustias ; Carrera de la Virgen Código: 01180870262
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180870258 Paseos y espacios ajardinados del Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Paseos urbanos Actividad lúdica Edad Contemporánea

Descripción

La Carrera del Genil es un bulevar con paseo central pavimentado de mármol de Sierra Elvira (estructurado a manera de rombos separados por encintados rectangulares más oscuros veteados en blanco) entre dos líneas de arbolado (olmos y plátanos de sombra) que lo recorren longitudinalmente en los márgenes al igual que parterres de seto, y alrededor de ellos, haciendo la unión con la zona pavimentada central, se disponen paños de empedrado tradicional granadino que forma labores decorativas de espirales vegetales. A ambos lados del paseo central se sitúan calzadas rodadas asfaltadas y después de estas vías, la calle presenta espacios de acerado con pavimentación convencional colindantes con las líneas de edificación residencial plurifamiliar. El paseo linda por el noroeste, en uno de sus lados menores, con la Acera del Casino, espacio público con el que no hay desconexión del tránsito peatonal. En el otro lado menor, al sureste, se abre al conjunto de paseos del Genil, en concreto al Paseo del Salón, del que aparece separado por medio de la calzada, punto en el que confluyen los tramos rodados de los dos bulevares que forman el jardín histórico: el de la Carrera del Genil y el de los Paseos del Genil. A los dos tramos rodados de la Carrera de la Virgen se accede desde la Acera del Darro y la Plaza del Campillo.
En la zona próxima a la Plaza del Campillo se sitúa el Palacio de Bibataubín, erigido sobre la Puerta de la muralla de igual nombre.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOJA 13/09/2007 181 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. MONTUFO MARTÍN, Antonio M.; ESCORIZA ESCORIZA, Emilio J; LÓPEZ SOLER, Mónica ,, Documentación técnica para la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría Jardín Histórico, de los Paseos y Espacios Ajardinados del Genil .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417