IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calzada romana de la Coladilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calzada romana de la Coladilla
Código: 01290750031
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Nerja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Calzadas Época romana

Descripción

Un dato significativo a la hora de establecer la adscripción cronológica de la calzada es la aparición en contexto estratigráfico de los materiales cerámicos. En el caso que ocupa están ausentes por lo que el estudio se basará en parámetros constructivos. Las vías romanas malagueñas no son vías de altura, sino que aprovechan los cauces de los ríos; en su mayoria han ido desapareciendo por motivos diversos, principalmente por la modificación a lo largo del curso de la historia. Durante cierta época se ha utilizado como paso de ganado o mercancías, en muchos casos la roturación del terreno es un factor a tener en cuenta. El recorrido de esta vía , según el itinerario, marca 16 millas, en la actualidad se cree que la distancia era mayor siendo una via principal. Si establecemos comparaciones con los tramos localizados en otros puntos de la provincia, la mayoria tiene una anchura no inferior a los 3 metros menos en las zonas abruptas que oscilaria en torno a los 3 metros. El material empleado es el empedrado, con piedras de mediado y pequeño tamaño, debajo de la cual se emplea una capa de arena o arcilla muy fina. Se adaptan a rios y caminos fluviales recorriendo en algunas zonas el cauce, quedando impracticable en invierno.También se utilizan zonas altas para evitar arroyos y construcción de puentes. En cuanto a las obras de fábrica existirian muros laterales y cajas abiertas en la roca.Su principal diferencia con las vias medievales es que éstas disponen el empedrado alineadamente, mientras que las vias romanas no marcan una alineación. Una vez descritas estas características y teniendo en cuenta que las vias romanas no se adaptan a núcleos urbanos sino a la geografía, se podria aceptar la posibilidad de incluir este tramo de la calzada dentro de la Via II del itinerario de Cavlicum a Sexi. La importancia de las vias de comunicación viene determinada por la circulación monetaria y económica que marca la distribución de mercancias a los distintos municipios, una urbe bien comunicada mantendrá una importancia y complejidad administrativa mayor que una que tenga un ramal de carácter secundario. El sistema viario de la provincia fue muy complejo llegando a villas, urbes y pequeñas poblaciones. La cantidad de yacimientos demuestran una gran densidad de población. El comercio se establece en doble dirección desde el mar a la costa y desde esta al interior, auspiciado por las vias.
Elementos de una Calzada romana: Se observa una primera capa a base de piedra local de pequeño y mediano tamaño, debajo de la cual, se localiza un nivel de tierra rojiza de unos 4centímetros de espesor, esta se mostraba uniforme y apisonada. El siguiente nivel formado por piedras pequeñas trabadas con tierra y que apoyan directamente sobre el estrato geológico. La calzada llega a alcanzar los 5.5 metros de ancho, formada por piedra caliza de sedimentación marina, propia de la zona, presentando al exterior la cara plana de esta manera, se consigue la nivelación de la misma; los huecos de las piedras grandes se rellena con piedras más pequeñas creando un firme homogéneo y resistente. Vistos los diferentes niveles se podria hablar del Rudus, Nucleus y Summa crusta; en el lado Este se deja un margen posiblemente para evacuación de aguas y drenaje. Siendo la Summa crusta la capa de piedras externa, el Nucleus el mortero de tierra batida, el Rudus los pequeños cantos unidos con tierra, careciendo de Statumen. Es esta una de las características más importante de las vias romananas con respecto a las características del suelo y a la disponibilidad de los materiales locales. A ambos lados, localizamos el enmarque de la via a base de piedras de mayor tamaño.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BIRK,A.. La Edad Media en la construcción de caminos.. 1935, -.

GOZALBES CRAVIOTO, Carlos. Las vias Romanas de Málaga.. -.

GUILLÉN ROBLES, F.. Historia de Málaga y su provincia.. Desconocida.

SERRANO RAMOS, Encarnación; ATENCIA PAEZ, Rafael. Las comunicaciones de Antequera en época romana.. 1980, 15-20.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO, Rosa María, Documentación Técnica para la Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Zonas Arqueológicas de Málaga. Costa Oriental. Calazada romana de la Coladilla..

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Calzada Romana de la Coladilla, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417