IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa romana de Los Lavaderos
Otras denominaciones: Villa Romana del Paraje ; Pago de Las Fuentes ; Villa romana del Paraje o Pago de Las Fuentes Código: 01180710004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Dúrcal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Época romana

Descripción

La Villa Romana de Los Lavaderos se localiza en el valle del Lecrín, en la vertiente suroccidental de la Sierra de Granada, en concreto en Dúrcal. El yacimiento se ubica en una zona que fue aterrazada para las labores agrícolas. Actualmente no mantiene su uso tradicional aunque este área se ha caracterizado por la riqueza de sus suelos y la abundancia de aguas.
El patrón de asentamiento de esta villa, situada en una terraza y cercana al cauce del río, pudo estar determinado por la existencia de las fuentes de agua que dan nombre al paraje (Pago de Las Fuentes), en una posición estratégica con respecto a los recursos agrícolas. Las estructuras de época romana documentadas, así como algunos elementos, nos indican que nos encontramos ante una zona perteneciente a la "pars fructuaria" o industrial de una villae romana.
Los trabajos arqueológicos han permitido analizar toda una serie de secciones, donde aparecen diversas estructuras, entre las que destacan muros de diferente envergadura asociados a suelos de ocupación y dos estructuras de sección en "U", una de las cuales presenta un nivel de cenizas en su fondo, así como escorias de cerámica, probablemente relacionadas con el proceso de manufactura alfarera. Asimismo, se documentaron dos depósitos de contención construidos mediante cantos y lajas de piedra y posteriormente revestidos con opus signinum, y un pequeño canal que vierte directamente en uno de ellos. Por el tamaño de los dos depósitos documentados, la producción podría sobrepasar lo común para uso local, hallándonos ante una producción por lo menos en parte dedicada a la exportación.
En los sondeos también se registró una superficie de prensa con un pie a base de opus spicatum, formado por pequeños ladrillos colocados yuxtapuestos y de canto, según una ensambladura de espiga, que cuenta con distintas remodelaciones, considerado como otro testimonio de este centro de producción agrícola romano.
Los materiales cerámicos recuperados remontan su origen al siglo I d.C., detectándose su actividad hasta el siglo IV, aunque no se puede descartar una perduración más amplia, con una reestructuración de los espacios y cambio de su funcionalidad. Fundamentalmente, entre los restos muebles de este yacimiento, predominan la cerámica común y la sigillata, así como ladrillos y tégulas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Anuncio de la Delegación Provincial de Granada, por el que se somete a información pública el procedimiento incoado para la inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con categoría de Zona Arqueológica, de la Villa Romana de los Lavaderos de Dúrcal (Granada).. 1/09/2004, 20396.

Anuncio de la Delegación Provincial de Granada, por el que se somete a trámite de puesta de manifiesto el expediente de inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz a favor de la Villa Romana de Los Lavaderos de Dúrcal, Granada. 09/11/2004, 25976.

Decreto 460/2004, de 20 de julio, por el que se delimitan los Bienes de Interés Cultural, categoría Monumento, constituidos por las manifestaciones de Arte Rupestre, declaradas Patrimonio de la Humanidad, sitas en los términos municipales de Vélez Blanco y María, provincia de Almería. 11/08/2004, 17898-17913.

Orden de 23 de noviembre de 2004, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, la Villa Romana de Los Lavaderos, en Dúrcal, Granada. 22/12/2004, 29238-29242.

Resolución de 27 de mayo de 2003 de la DGBBCC por la que se incoa el procedimiento para la inscripción, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio HistóricoAndaluz, como zona Arqueológica, .... 2003, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Granada. ARANDA JIMÉNEZ, Gonzalo , MONTUFO MARTIN, Antonio M. , RAYA PRAENA, Inmaculada, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Villa Romana de los Lavaderos, 2001.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417