IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Necrópolis de Maro
Código: 01290750037
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Nerja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cementerios Califato

Descripción

Necrópolis Medieval. El yacimiento tiene su base cronológica en el siglo X considerando que se mantuvo hasta la incorporación de este territorio a la corona de Castilla en el siglo XV, habiéndose mantenido sin apenas variaciones el rito durante este largo periodo de ocupación, algo que también explicaría la mangnitud del cementerio.La excavación de la necrópolis de Maro ha permitido exhumar un total de 431 sepulturas en la Zona B y 10 en la Zona A. Esta Maqbara se ubica en esta zona haciendo uso de la lógica de implantación de la alquería, ocupando las zonas no aptas para el cultivo o con menor rendimiento. La fundación de dicha alqueria, y por tanto, de su espacio de "la muerte", no puede ser anterior al siglo X debido a factores varios:
-existe un cambio en los patrones de asentamiento a partir del siglo X
-históricamente coincide con el final de la fitna, la pacificación de Abd al-Rahman III y la creación del Califato que implica un importante impulso a la islamización de todo al-Andalus. Por tanto, la creación de nuevos patrones de poblamiento, en el que con toda probabilidad se inserta la fundación de Maro, coincide con una islamización intensa en la que consideramos que unos de los elementos fundamentales son los ritos de la muerte, optando por las formas de inhumación que se consideraban más piadosas, es decir, el tipo de tumba LAHD, mayoritario de este yacimiento. El yacimiento tiene su base cronológica en el siglo X y se mantuvo hasta la incorporación de este territorio a la corona de Castilla en el siglo XV. La ocupación más antigua se debe situar en la parte más elevada del cerro. Del análisis conjunto de la distribución espacial de tumbas y del estudio preliminar antropológico, comprobamos que existen dos áreas en las que predominan los individuos infantiles y seniles en un porcentaje mucho más alto que en el resto de la zona excavada.Una de éstas se encuentra entre los sectores VII y VIII, y la segunda en los sectores XIII y XIV, en este caso en la zona más baja de éstos, lo cual indica un elelvado grado de mortalidad en dos momentos históricos distintos, producidos probablemente por algún tipo de epidemia infecciosa ya que en esos casos son los individuos infantiles y los seniles los que sufren más intensamente el aumento de las defunciones.En este sentido el yacimiento muestra un desarrollo de Suroeste a Noreste,adaptándose a las curvas de nivel.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ACIÉN ALMANSA, Manuel. Estudios sobre cementerios islámicos andalusíes.. Desconocida.

TRILLO SAN JOSE, Carmen. Una sociedad rural en el Mediterráneo medieval.. -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO, R.Mª, Documentación Ténica para la Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Zonas Arqueológicas de Málaga. Costa Oriental. Necrópolis de Maro..



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417