IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ladera del Aprisco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ladera del Aprisco
Código: 01290750038
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Nerja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Lienzos amurallados Califato - Árabes

Descripción

Los restos arqueológicos detectados se encuentran ubicados en un espolón rocoso de caliza, que se corresponde con las estribaciones de la Sierra de Almijara hacia el sector costero caracterizado por configurar un estrecho pasillo que finaliza a veces en cortados acantilados sobre el mar.
Por lo que respecta a los antecedentes arqueológicos en la zona, forman parte de yacimientos prehistóricos vinculados a la existencia de la Cueva de Nerja, destacando otra serie en cueva o al aire libre (poblado de Tragalamocha, Cueva pintada, Cueva del Aprisco...).
Para todo el periodo de la Antigüedad existen otros asentamientos vinculados a la zona, como un tramo de la calzada romana, en La Coladilla, que unia las principales poblaciones costeras de la época, Sexi (Almuñecar) y Caviclum (Torrox), además de la presencia de otros. Son pocos los datos que se poseen para la zona durante la Edad Media, si bien es cierto que el amplio trabajo de prospección en los distintos cavernamiemtos de la zona ha aportado algunos datos que indican una ocupación temporal y momentánea de alguno de éstos durante la Alta Edad Media, en concreto en época emiral, como en la Cueva del Aprisco y en la Cueva Pintada, desconociendo por el momento si existió una red de asentamientos vinculados a la fitna del siglo IX d.C. tal como se ha observado en otras zonas costeras malagueñas. Lo mismo se puede avanzar para todo el periodo califal y andalusí, aunque es probable que a partir de esta época la zona estuviera englobada dentro del distrito de la taha de Bentomiz, tal como aparece configurada en época nazarí, dependiente de la vecina madina de Vélez-Málaga , y formada por los núcleos de población de Nerja, Maro, Torrox, Periana y Lautín, los dos primeros con una torre costera defensiva. La excavación ha permitido documentar parte de un yacimiento que ocupa la coronación del Cerro del Aprisco y que presenta todo un perímetro amurallado, con al menos una torre en su extremo oriental, con una clara visibilidad sobre el acceso a la costa de Maro desde las costas granadinas. Su uso se ha fechado entre mediados o finales del VIII y el IX d.C. y , del mismo modo, se aprecia un abandono y destrucción rápido. El sitio se presenta como un asentamiento emiral con una única fase de ocupación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ACIÉN ALMANSA, Manuel. Entre el feudalismo y el islam.Umar ibn Hafsun en los historiadores , en las fuentes y en la historia.. Desconocida, 1997.

ACIÉN ALMANSA, Manuel. Poblamiento y fotificación en el Sur de al-Andalus.La formación de un país de husun.. -.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Luis Efrén. Informe de la prospección arqueológica superficial en la Autovia del Mediterráneo, tramo Rincón de la Victoria-Algarrobo.Málaga.. 2001, 642.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO, Rosa María, Documentación Técnica para la Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Zonas Arqueológicas de Málaga. Costa Oriental. Ladera del Aprisco..



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417