IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Espolón de Tragalamocha
Código: 01290750039
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Nerja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del cobre campaniforme

Descripción

La provincia de Málaga se encuentra ubicada en el Mediodia peninsular ocupando un interesante espacio entre la Andalucia Oriental y Occidental. Mientras al norte de la provincia podemos observar características propias de las campiñas contiguas, sin grandes hitos topográficos referenciales, la franja litoral, posee unos relieves atormentados, sólo alteradas por la presencia de los grandes colectores fluviales y los pequeños relieves calcáreos conservados como restos de las antiguas monteras calizas que coronaron el techo de los relieves béticos maláguides. En este medio geográfico se ha identificado cronológicamente la Edad del Cobre Antiguo o Precampaniforme, ya desde inicios del tercer milenio a.C., aunque para esta afirmación sólo contemos en nuestra provincia con las dataciones absolutas obtenidas en la Cueva de Nerja, donde se ha fechado una muestra de carbón en un nivel correspondiente a los momentos finales del Neolítico, y se haya tenido que crear una fase de transición entre el IV-III milenio a.C., que contemplará en nuestro caso, la generalización de las prácticas funerarias propias del Megalitismo y el uso puntual de artefactos metálicos.
En el ámbito de la Almijara malagueña poseemos dos ejemplos claros: la Cueva de los Murciélagos, y la célebre Cueva de Nerja. Se repite el clásico estereotipo de asentamiento en cuevas, patrón que ofrece su continuidad cuando se asiste a las primeras etapas de la Edad del Cobre, con anterioridad al gran despegue cultural, demográfico, social y tecnológico que posibilitará la conquista de los grandes espacios al aire libre, lo que implica una ruptura casi rotunda de las concepciones pasadas. Son muy escasas las zonas donde podemos rastrear este cambio con jalones intermedios. La presencia de estos umbrales siempre ha sido sugerida como crucial para la comprensión del desarrollo de conjunto del proceso de cambio cultural, tanto en su aspecto formal como en su velocidad, uno de estos puntos de tránsito estaria constituido por el poblado del Espolón de Tragalamocha.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Estudio de los materiales de superficie de la Cueva de las Palomas.Teba. Málaga.. 1978, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO, Rosa María, Documentación Técnica para la Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Zonas Arqueológicas de la Provincia de Málaga.Costa Oriental. Espolón de Tragalamocha.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417