IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Central hidroeléctrica San Cayetano en Arbuniel
Otras denominaciones: Central Sacromonte Alto ; Sacromonte Alto Código: 01230180027
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Cambil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1922/1960

Descripción

Situada dentro del casco urbano de Arbuniel, justo en la primera curva a la entrada del pueblo por el norte, en el paraje denominado Los Castaños, se localiza la central minihidráulica de San Cayetano.

Esta central de agua fluyente se alimenta del agua del río Arbuniel mediante un canal de riego que pasa por las inmediaciones. Este canal desvía el agua a una cámara de carga y tubería de 10 metros de longitud y 50 centímetros de diámetro y la conduce al edificio principal. Éste, de planta rectangular y estructura de muro de cargas de mampostería revestida y encalada, y cubierta de cerámica árabe sobre estructura de madera, alberga la maquinaria de su funcionamiento. En la fachada existe una placa que indica la fecha de su puesta en servicio: 1922.


Datos históricos

La central minihidráulica de San Cayetano forma, junto a las centrales hidroeléctricas del Nacimiento, de los Contreras y de la Junta de los Ríos, el conjunto de las cuatro centrales de producción de energía eléctrica de Arbuniel.

La central de San Cayetano comenzó a funcionar en 1922 y suministró energía al entorno más cercano hasta 1960. Posteriormente, y hasta 1980, funcionó como molino de piensos.
El flujo movía una turbina de reacción aprovechando la velocidad del agua y la presión sustraída a la corriente, transfiriendo el movimiento giratorio al alternador que generaba cerca de 100 Kw. de electricidad. Finalmente, el flujo de agua era devuelto al cauce del río por un canal de retorno.
En la provincia de Jaén se conservan 68 centrales hidroelectricas de las cuales 14 son minihidráulicas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Central minihidraúlica San Cayetano en Arbuniel, Jaén, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417