IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro los Bravos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro los Bravos
Código: 01290820027
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Rincón de la Victoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Minas (Inmuebles) Baja Edad Media
Minas (Inmuebles) Prehistoria reciente

Descripción

Se trata de un pequeño cerro con eje mayor en sentido suroeste-noreste, en cuya cota superior se localizan abundantes mineralizaciones de carbonatos de cobre, malaquita, con signos de haber sido beneficiados durante la Prehistoria Reciente e incluso en las etapas bajomedievales. Se encuentra cortado por los accesos al camino de Trigueros, desde la N-340 en sentido Cádiz-Barcelona. Los datos aportados por la intervención arqueológica permite documentar una corta minera.Supone determinar el aprovechamiento del territorio inmediato a los distintos yacimientos de época musulmana existente en las inmediaciones. Los resultados, con respecto a la cronologia, son bastante dificiles de precisar, pues no se han hallado estructuras, ni permanentes ni temporales, en el Cerro para la explotación minera. Las cerámicas son de época musulmana, no teniendo constancia de anteriores por lo que se supone que la corta documentada tuvo que ser abierta en la época asociada a las encontradas entre los siglos XIII-XIV. El hecho de que no existan estructuras puede responder a la presencia a escasos metros, de dos grandes asentamientos como Bezmiliana y Rosales, así como pequeños núcleos como los Caleros, todos ellos existentes en época almohade y nazarí. Las pequeñas dimensiones de la corta nos hablan de que la presencia de minerales en superficie debia ser relativamente abundante, asi como, de forma paralela, las necesidades de estos bastante escasas. La elaboración del producto deberia producirse en los yacimientos de mayor envergadura, sobre todo Bezmiliana, ya que no se han detectado restos de procesos manufactureros, como escorias, deben estar enfocado a productos de escaso porte y de consumo particular. En definitiva, estamos hablando de una pequeña explotación, enfocada a la extracción de minerales para la elaboración de productos artesanales de pequeño porte multicultural de Bezmiliana, etc. constituye un importante catalizador del poblamiento antiguo, ya que constituye el punto más cercano en el que aprovisinarse cómodamente de un recurso abiotico para el desarrollo tecnológico y económico de estas sociedades. En el Cerro los Bravos se descubren restos de mineralizaciones de génesis hidrotermal (malaquita fundamentalmente) impregnando bancos de cuarzo, calcoesquistos e incluso calizas.
La superficie presenta restos cerámicos efectuados a mano (galbos pertenecientes a la Prehistoria Reciente), así como restos cerámicos medievales que apuntan hacia un interés por parte de la población hispanomusulmana bajomedieval hacia la explotación de estos recursos minerometalúrgicos.Todo el material recobrado en superficie es cerámico, elaborado a mano, con algún elemento trabajado a torno de posible filiación hispanomusulmana bajomedieval, muy probablemente nazari, si bien el material es muy fragmentario y con escasa capacidad de caracterización cronológica y cultural.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Informe preliminar.Proyecto;Prospección arqueometalúrgica de la Provincia de Málaga.Campaña de 1990.Sector sur-oocidental del maláguide.. 1992, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E., Informe preliminar.Proyecto;Prospección arqueometalúrgica de la Provincia de Málaga.Campaña de 1990.Sector sur-occidental del maláguide..

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO, Rosa María, Documentación Técnica para la Inscripción Técnica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Zonas Arqueológicas de la Provincia de Málaga. Costa Oriental. Cerro de los Bravos.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. FERNANDEZ RODRIGUEZ, L.E.; SALADO ESCAÑO, J.B., Carta Arqueológica Municipal del Rincón de la Victoria. Málaga..



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417