IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jarales Alto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jarales Alto
Código: 01290820032
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Rincón de la Victoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad Moderna
Asentamientos Época romana

Descripción

Se trata de un yacimiento, posiblemente muy alterado, tanto por la acción antrópica posterior a su abandono, como por el potente fenómeno erosivo que ha experimentado la acusada ladera en cuya zona superior debió encontrarse originalmente. En cualquier caso hemos documentado una ocupación inicial de época romana en sentido amplio, ya que sólo se reconocen en superficie fragmentos de tégulas y ladrillos romanos, sin que aparezcan acompañados de materiales que permitan una datación concreta del mismo. De forma muy posterior, el área fue colonizada por los primeros contingentes cristianos instalados tras el repoblamiento. De esta época data la estructura rectangular, aún emergente en parte, correspondiente a un pequeño centro productivo agropecuario, cuyos materiales cerámicos, muy abundantes, se entremezclan con los elementos constructivos romanos, fijando un marco cronológico que básicamente se establece entre los siglos XVI y XVII. Presumiblemente el yacimiento romano debió ocupar la cimera de la loma, hoy completamente denudada de suelo arqueológico y mostrando de forma generalizada la roca basal aflorando en superficie. Es por tanto muy posible que se encuentre prácticamente completamente derivado hacia la ladera. Por esta circunstancia, el yacimiento se ha zonificado en un núcleo central, ocupado por las estructuras cristianas y la mayor concentración de materiales romanos (posiblemente retenidos por su presencia y por el escaso arbolado y matorral del entorno), sujeto a normativa de Tipo 2, circundada por un perímetro de seguridad sujeta a los dictados de la zonificación de Tipo 3.
La presencia de estos materiales de época cristiana, susceptibles ya de estudios con metodología arqueológica, resultan de crucial importancia para el conocimiento de los sistemas de poblamiento y de la economía rural de la zona en los albores de la modernidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO , Rosa María, Documentación Técnica para la Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluza.Zonas Arqueológicas de la Provincia de Málaga.Costa Oriental. Jarales Alto..

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. SALADO ESCAÑO, J.B.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E., Carta Arqueológica Municipal del Rincón de la Victoria.Málaga. Jarales Alto.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417