IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Alquería de Almacharejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alquería de Almacharejo
Código: 01290820041
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Rincón de la Victoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Almohades

Descripción

La Alquería de Almacharejo es bien conocida desde el punto de vista historiográfico y su posición ha sido ampliamente debatida tanto por medievalistas como por aquellos historiadores centrados en el análisis de las etapas iniciales de la modernidad, en coincidencia con la repoblación y despoblamiento de los antiguos núcleos rurales hispanomusulmanes. Se encuentra bien citada en los Libros de Repartimiento, e incluso se ofrecen descripciones que fijan sus principales líneas visuales, hacia el Arroyo Grandillas a occidente y hacia la Alquería de Benagalbón hacia el este. Posiblemente esta descripción espacial ha equivocado a la pléyade de investigadores que se han afanado sin éxito en situarla físicamente en el espacio, ya que tras su despoblamiento sólo dejo huella en una toponimia que afectaba a una zona relativamente amplia. Sólo hasta el momento de abordar este trabajo exhaustivo no se ha logrado ubicar correctamente el yacimiento, considerando que las referencias historiográficas mostraban algunas precisiones que podían conducir al error. Podemos considerar que su descubrimiento para la ciencia y la administración cultural no se encuentra exento de fortuna, ya que el yacimiento se encontraba ya afectado por las obras de apertura de viales para urbanización y parcelación del sector. De este modo, el eje longitudinal del yacimiento ha sido rebajado por la apertura de un vial rematado por la huella de una rotonda en su sector sureste. La excavación mecánica practicada al efectuar los rebajes, permite observar una potencia media que oscila entre 0.50 y 0.90 metros, con presencia de depósitos arqueológicos y restos estructurales constituidos por fábrica de mampostería que conservan varias hiladas en algún caso. El material cerámico recobrado en superficie y en los perfiles dejados por estos sondeos permite datar el máximo uso del asentamiento rural hispanomusulmán entre los siglos XII y XV, coincidiendo con las etapas almohade y nazarí, para las que conocemos que un amplio poblamiento rural que debe estar directamente relacionado con la puesta en explotación agropecuaria y silvícola de amplias áreas de la geografía litoral malagueña.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BEJARANO ROBLES, Francisco. Los repartimientos de Málaga, Vol.II. Desconocida, 1990.

FERNÁNDEZ GUTIERREZ,A. Historia de Rincón de la Victoria. Vol. 1. Desde los orígenes hasta la ocupación de Bezmiliana. Desconocida, 1997.

LAZA PALACIOS, M.. El topónimo de Bezmiliana.Gibralfaro, IV.. 1954, 196.

LÓPEZ DE COCA Y CASTAÑER, José Enrique. Bezmiliana. Un despoblado en tierras malagueñas, siglos XV-XVI, Cuadernos de Estudios Medievales, 1. 1973, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO, R.Mª, Documentación Técnica para la Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Zonas Arqueológicas de la Provincia de Málaga.Costa Oriental. Alquería de Almacharejo..

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. SALADO ESCAÑO, J.B.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, L.E., Carta Arqueológica Municipal del Rincón de la Victoria.Málaga. Alquería de Almacharejo.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417