IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de Patria
Código: 01110390014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Villae Época romana

Descripción

Patría se sitúa en una loma entre Vejer y Conil en una superficie triangular alargada de este a oeste que, según A. Morillo, podría ocupar unos 38.000 metros cuadrados.
Por los restos arqueológicos y datos históricos, la ocupación debió ser continua desde la época romana hasta la época árabe.

Restos romanos: Debió de ser una villa romana de grandes dimensiones o una ciudad fortificada, dado el interesante material cerámico, piedras de cantería, monedas y tégulas que se hallan en la zona.

Restos árabes: La villa o ciudad amplió su perímetro y sus edificaciones durante la época musulmana. Aparecen muros y restos de una torre que debió pertenecer a la antigua mezquita..


Datos históricos

Sobre la destrucción de la Patría musulmana existe un relato histórico de principios del S.XIV, el Libro del Alcázar, que lo cuenta. El hecho debió ocurrir en 1271 y hace protagonistas de su destrucción a caballeros del recién creado Concejo de Jerez. Tras la reconquista de Vejer en 1264 por Alfonso X y la expulsión de la población musulmana, la existencia de Patría islámica en la retaguardia no tenía sentido para la corona castellana y las nuevas ciudades que se repoblaban con dificultad. La destrucción de Patría, según este relato, fue llevada a cabo por caballeros jerezanos que se sentían hostigados por los saqueos de los habitantes de Patría. Según la crónica, las justas entre moros y cristianos tuvo lugar en el lugar que "hasta oy ... se llama la cuesta del Justar". Y añade que "por estar la villa en parte que no se podía sostener sin gran trabaxo, por estar lexos desta cibdad y tan junta a moros, acordaron de la derribar por el suelo y ponerle fuego".

El cronista que, sin duda comprobó con sus ojos el lugar, finaliza diciendo:"oy parecen allí los cimientos y una parte de la mezquita que era muy buen edificio y fuerte, según muestran sus paredes y obra". La despoblación y ruina de Patría debió ser total, pues pocos años después, cuando se realiza el repartimiento de Vejer, no se hace mención de ningún lugar de tal nombre. En sus inmediaciones se reparte la aldea de Justar que tiene por linde el arroyo de Patría. Durante siglos las ruinas de la villa suministraron la piedra y el adobe a los vecinos de Vejer para levantar paradas, ranchos y chozos en sus aledaños. Pese a la importancia de esta ciudad, no es citada por historiadores ni geógrafos árabes antiguos, como pone de manifiesto Adolfo de Castro, quien cita en su obra las ruinas de Patría, "a una legua distante de ambas poblaciones" (Vejer y Conil).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.

MUÑOZ RODRÍGUEZ, Antonio. Vejer de la Frontera. Diputación Provincial de Cádiz, 1996. 84-87144-53-3.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. PECERO ESPÍN, Juan Carlos, Memoria sobre impacto infraestructural preliminar en yacimientos arqueológicos. Cerro de Patria, 1996.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cerro de Patria, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. HERRERO LA PAZ, Nuria, Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cerro de Patria, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417