IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Despoblado de Lautín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Despoblado de Lautín
Código: 01290910008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Torrox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Despoblados Edad Media

Descripción

Puede decirse que esta alqueria, junto a otras de la zona, data al menos de tiempos de los Reyes Católicos, siendo mencionada como perteneciente a la división administrativa de la zona.

Arqueológicamente el término municipal de Torrox tiene cuatro enclaves principales, a los que podian añadirse los despoblados, hoy dia probablemente bajo las construcciones actuales de los arrabales del pueblo y mencionado como despoblado de Almedina (quizás haciendo alusión a su caracter urbano), y al de Periana, a medio camino del sí localizado Despoblado de Lautín.

El análisis geográfico de los emplazamientos existentes es una lógica respuesta a los condicionantes socioeconómicos y políticos de los dos momentos documentados. La costa aparece utilizada en época clásica como punto de aprovechamiento industrial derivado de la pesca y de un emplazamiento idóneo junto a una via que le sirve para el establecimiento comercial de los productos de salazón y de alfareria.

En época bajomedieval la construcción de torres responde a la politica preventiva de defensa de una costa azotada por los continuos ataques de los piratas berberiscos. Por su parte la ubicación de los despoblados en el interior y junto a las vegas de los ríos, en este caso del rio de Torrox, vendria motivada por el recluimiento de la población de raiz musulmana en zonas alejadas de la costa precisamente para evitar los contactos con los autores de las citadas incursiones berberiscas.

Despoblado o alquería. Se conoce actualmente Lautín como un amplio caserío de viviendas ocupadas temporalmente por agricultores que explotan los recursos de sus alrededores. El despoblado se extiende en sus inmediaciones, siendo todavía posible observar restos de muros entre algunas de las viviendas actuales. Los cerros que dominan al caserío actual se encuentran ocupados por restos de construcciones que bien pudieran pertenecer al citado despoblado, si es que se puede considerar así o más bien como una alquería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIMÉNEZ REYNA, Simeón. Memoria arqueológica de la provincia de Málaga hasta 1946.. 1946, -.

RODRIGUEZ OLIVA, Pedro. Hallazgos arqueológicos en Torrox-Costa en el siglo XVIII.. 1979, -.

RODRIGUEZ OLIVA, Pedro. La Antigüedad, en Málaga.. 1984., 421..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO, Rosa María, Documentación Técnica para la Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Zonas arqueológicas de la Provincia de Málaga.Costa Oriental. Despoblado de Lautín..

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Despoblado de Lautín, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417