IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Algarrobeños
Código: 01290940076
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alfares Protohistoria - Fenicios

Descripción

Los fragmentos cerámicos superficiales que fueron estudiados son especialmente de ánforas y bordes de sección triangular con matices, asas circulares y fondos picudos, asimilables a la forma Mañá A-1 , de los siglos VII-V a. C. Otros perfiles documentados son los vasos de cuerpo ovoide con borde de sección triangular y cuello corto señalado.

El análisis de funcionalidad de las cerámicas confeccionadas en el sitio arqueológico, indica un predominio productivo de vasijas para el almacenamiento y transporte, muy en consonancia con las necesidades del centro industrial de Toscanos. Este probable alfar, posiblemente dependiente en sus inicios del centro nuclear de Toscanos, debió formar parte de esos pequeños asentamientos que se distribuyeron en el territorio económico de aquel, como centros de captación de recursos directos.

La importancia del hallazgo es muy destacada, por tanto por indicarnos la producción de la vasija local, especialmente destinada para el almacen y transporte de mercancias, como por las escasez de hallazgos de este tipo en el mundo fenicio de Andalucia.

También podemos subrayar el periodo de tiempo en que fue utilizado este taller, pues se inicia muy probablemente en los últimos momentos de la ocupación del centro urbano-industrial de Toscanos, para finalizar en el siglo V a.C., lo que viene a confirmar la persistencia del poblamiento humano y la continuidad de la actividad económica de los fenicios durante el siglo VI a. C. en la zona, después del abandono de Toscanos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO, Rosa María, Documentación Técnica para la Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Zonas Arqueológicas de la Provincia de Málaga.Costa Oriental. Los Algarrobeños..

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. MARTÍN CÓRDOBA, E.; RECIO RUIZ, A., Carta arqueológica del Término municipal de Vélez-Málaga.Málaga. Los Algarrobeños.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417