IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Libreros
Código: 01110390019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alfares Bajo imperio romano
Fosas funerarias Bajo imperio romano
Villae Bajo imperio romano

Descripción

Villa romana. Aparecieron cinco pavimentos de mosaicos, aunque tres de ellos aparecieron en muy mal estado de conservación..
De los mosaicos conservados varios representaban escenas figurativas (mujeres enjoyadas y caballos) y otros eran de carácter geométricos.
Tras la excavación realizada por el equipo del Museo Arqeuológico de Cádiz, se llegó a la conclusión de que la villa era de época tardoromana.
Restos de enterramientos, cubiertos la mayoría por grandes losas de piedra caliza y a veces ladrillos cuadrados gruesos, formando caja y cubriéndola placas con biseles para su acoplamiento.También horno romano cerca del arroyo Diondio. La cúpula ha desaparecido pero se conserva el "praefurium" y la cámara.
Dado que el topónimo Libreros deriva del latino "Labrillia", es decir "Lebrillos", se podría pensar en un centro de producción alfarera, relacionado con la exportación de salazones, aceite o vino a través del próximo río Besilus (Río Barbate) que conduce al puerto de Baesippo (Barbate).

En la actualidad se puede ver un fragmento del mosaico de Libreros en la sala de Recepción del Hotel San Francisco de Vejer.


Datos históricos

La villa romana de Libreros fue dada a conocer en 1921 por Victorio Molina, miembro de la Comisión Provincial de Bellas Artes, quien tuvo conocimiento del hallazgo a través de un sacerdote del pueblo.
Decía en su Informe: "En el sitio denominado Libreros, a unos cinco kilómetros, al nordeste de Vejer, sitio de fértiles huertas, el dueño de una de ellas, rebuscando en el subsuelo materiales de construcción de una pequeña casa, descubrió a poco más de un metro de profundidad dos pavimentos de mosaico (...). Visitamos el lugar de los hallazgos, donde vimos que el dueño había descubierto tres más, pero desgraciadamente también había removido y fragmentado dos de ellos para solar con los trozos dislocados y en desorden la casita edificada".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.

MORILLO CRESPO, Antonio. Vejer de la Frontera y su comarca. Aportaciones a su historia. 1975, -.

MUÑOZ RODRÍGUEZ, Antonio. Vejer de la Frontera. Diputación Provincial de Cádiz, 1996. 84-87144-53-3.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. PECERO ESPÍN, Juan Carlos, Memoria sobre impacto infraestructural preliminar en yacimientos arqueológicos. Libreros, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. HERRERO LA PAZ, Nuria, Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Libreros, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Libreros, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417