IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Villa Consuelo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa Consuelo
Otras denominaciones: El Jardincillo Código: 01140310029
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente-Tójar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana

Descripción

En la ladera Sur del Cerro de Las Cabezas, se ubica un sitio arqueológico de gran importancia tanto por la extensión que ocupa como por la abundancia de material disperso en superficie ("terra sigillata lisa y decorada, cerámica común, "tegulae", ladrillos - algunos con decoración incisa -, fragmentos de diferentes mármoles, escorias de hierro y cerámica, sillares...); por los materiales conservados en el Museo Histórico Municipal de Fuente-Tójar (tambores cerámicos y pétreos de columna, elementos de adorno en metal...) así como por las estructuras documentadas "in situ": dos estructuras murarias de mampostería y sillarejos dispuestos paralelamente, con unas medidas de 2,00 x 0,80 x 0,60 metros, uno, y 2,00 x 0,60 x 0,25 metros, otro, ambos con orientación Este-Oeste; otra estructura conservada "in situ" podría tratarse de una cloaca, también con orientación Este-Oeste; más abajo, descendiendo por la ladera hacia el Sureste, fueron hallados restos de revestimiento de "opus signinum" correspondientes a parte del suelo y del arranque del paramento de una posible piscina, así como un nuevo muro de sillarejo).

Existen también noticias orales de hallazgos en la zona (inscripción funeraria, abundantes estucos, monedas, mosaicos y tuberías de plomo). Podría tratarse de una o varias "villae" suburbanas, con sus propios enterramientos y termas dada la entidad y densidad de los restos encontrados en el lugar.

Topográficamente el sitio se caracteriza por una morfología en terrazas, separadas unas de otras por crestones de roca caliza, en los que se perciben, o bien, estructuras de habitación excavadas en la roca madre, o bien, las huellas de extracción de material.

Todo el terrero en el que se encuentra el sitio arqueológico está dedicado a la explotación olivarera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LEIVA BRIONES, Fernando. Iliturgicola I parte. 31/08/1991, pp. 8-11.

LEIVA BRIONES, Fernando. Iliturgicola II parte. 31/12/1991, pp. 8-12.

LEIVA BRIONES, Fernando. Nuevos yacimientos arqueológicos en las áreas de influencia de las Cabezas y de la Mesa de Fuente Tójar. 1994, pp. 277-301.

LEIVA BRIONES, Fernando; LEIVA FERNÁNDEZ, Natalia ; LEIVA FERNÁNDEZ, José Nereo. Letreros latinos procedentes de Ilitvrgicola: Fuente-Tójar, Córdoba y de su territorio: conventvs astigitanvs. 71-82.

QUESADA SANZ, Fernando; VAQUERIZO GIL, Desiderio; MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Arqueología Cordobesa: Fuente Tójar. Nanuk para Ilmo. Ayunt. de Fuente Tójar, 1994. 84-605-0924-9.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. OSUNA GONZÁLEZ, Sonia, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de algunos términos municipales de la zona sur de la provincia de Córdoba: Fuente-Tójar. Villa Consuelo., 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417