IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Alcazaba Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcazaba
Otras denominaciones: Castillo de Salobreña ; Castillo-Fortín Código: 01181730001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Salobreña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Alta Edad Media 1200/1299

Descripción

El Castillo de Salobreña se encuentra dentro del término municipal del mismo nombre, en la Costa Tropical granadina. Se ubica en el punto más alto de un promontorio rocoso, controlando desde su emplazamiento la localidad y su entorno. Las laderas oeste y noroeste del promontorio son muy escarpadas, actuando como muralla natural, el resto presenta un perfil más suave que ha permitido el asentamiento del caserío.
El castillo presenta planta poligonal con dos áreas claramente diferenciadas, una se corresponde con la alcazaba y otra, la exterior, construida probablemente tras la conquista castellana, que reforzaba la defensa de la alcazaba. El reconocimiento preciso de los recintos es dificultoso debido a las sucesivas intervenciones que ha sufrido el castillo.
Aun sin presentar excesivas concesiones ornamentales, la fortaleza posee algunos elementos artísticos que singularizan su arquitectura. Destacan los arcos de estilo nazarí que se conservan en la Torre del Homenaje y en la Torre Nueva, o el esquema típicamente nazarí con el que se resuelve la torre de la entrada al recinto de la Alcazaba, con un arco de medio punto con alfiz y friso.
Se accede al interior del castillo a través de una puerta en recodo situada en la cara sur de la denominada Torre de Entrada. Es una torre de planta cuadrada situada en el ángulo este del recinto y construida en ladrillo y mampostería. La puerta de entrada se formaliza mediante arco de medio punto de ladrillo que da paso a un segundo arco también de medio punto; el espacio delimitado por estos dos arcos se cubre con bóveda vaída.
El área a la que se accede inmediatamente desde la Torre de Entrada se conoce como barrera exterior y adopta la forma de dos rectángulos inclinados unidos en su lado menor. Presenta barbacana, adarve en el tercio superior de la muralla y ventanas aspilleras. La cara interior del lienzo está enlucida y presenta incisiones con finalidad ornamental que simulan gotas y hojas en el cuerpo inferior; en el cuerpo superior (equivalente al camino de ronda) se abren saeteras, la mayoría hoy cegadas.
En el punto donde la muralla exterior realiza un quiebro acusado se alza la Torre del Cubo en el ángulo sudeste, de planta circular, construida en mampostería y rematada con almenas; interiormente presenta una sola estancia semicircular cubierta con bóveda vaída de ladrillo.
A partir de la Torre del Cubo la barrera continúa en dirección sur hasta alcanzar el sector conocido como la Batería (ángulo sudoeste). Es un elemento que estuvo destinado a albergar piezas de artillería; presenta planta pentagonal y está construido en mampostería con las esquinas reforzadas por sillares; bajo la Batería existen dos aljibes.
El segundo recinto del castillo queda delimitado exteriormente por el antemuro de la Barrera Exterior. Presenta una planta similar al anteriormente descrito y se encuentra dividido en dos tramos claramente diferenciados por la Torre Vieja, que pertenece al recinto de la Alcazaba, situándose en el ángulo noroeste frente a la Torre del Cubo. La base de la torre es maciza, asegurando así una mejor defensa del acceso a la alcazaba. El tramo de muralla del segundo recinto, que partiendo de la torre descrita continúa en dirección noroeste, pertenece a época moderna. Posee un camino de ronda con almenas. Este muro conecta la citada torre con otra, situada en el extremo oeste del recinto y que actualmente sirve para acceder a la zona de la Alcazaba, denominada la Torre de acceso a la Alcazaba. Es de planta cuadrangular. La portada de acceso, situada en la cara sudoeste, responde a un esquema nazarí: arco de medio punto de ladrillo con alfiz y friso de ladrillo. El interior se resuelve en recodo, con estancias cubiertas con medio cañón y arcos de medio punto ciegos en las caras laterales. Uno de estos arcos sirvió como capilla y albergó la imagen de San Onofre.
La línea de muralla, con camino de ronda, continúa en dirección sudeste hasta llegar a la Torre del Homenaje. Ésta posee planta rectangular y destaca sobre las demás por su altura, quedando rematada con almenas. Su imponente presencia hace que su función sea más representativa del poder que defensiva. La parte baja está construida en mampostería y la superior en tapial con un esgrafiado que imita sillares. La única concesión ornamental que presenta es una franja de arcos entrelazados en su parte superior. La muralla continúa desde la Torre del Homenaje y en dirección norte, adaptándose a las irregularidades del terreno hasta alcanzar la Torre Nueva, en la zona intermedia del flanco oeste y probablemente se conoce con este nombre al ser íntegramente reconstruida tras el terremoto de 1494. Presenta planta circular, cuerpo superior almenado y está realizada en mampostería. Servía para vigilar el ángulo noroeste. De la Torre Nueva parten dos brazos de muralla, uno que rodea la alcazaba y otro que delimita la zona de la Coracha. El lienzo de la Alcazaba avanza en dirección noroeste y tras recorrer aproximadamente cuatro metros, quiebra en dirección sur para encontrarse con la Torre Vieja. La alcazaba presenta planta poligonal, en el centro se encuentra el patio de armas, que es defendido por las torres descritas (Torre de acceso-Torre del Homenaje-Torre Nueva-Torre Vieja). En este recinto destacan dos huecos de considerables dimensiones que debieron servir para el almacenamiento de alimentos (silos o también mazmorras) y un tercero muy deteriorado. Algunos autores se refieren a estos depósitos como aljibes, y señalan que almacenaban el agua extraída del pozo de la Torre de la Coracha.
La zona de la Coracha se adelanta con respecto al perímetro del recinto amurallado y aun teniendo funciones defensivas, su razón de ser estriba en la captación de aguas subterráneas. La muralla que rodea este espacio se adapta al terreno, con gran desnivel, de ahí que el segmento que une la Torre Nueva con la de la Coracha se resuelva en cremallera. La Torre de la Coracha es una obra de mampostería con cajones, de planta irregular al adaptarse al desnivel del terreno. Sus caras exteriores presentan saeteras y en el lado este, una puerta. Debió servir como un punto para tomar agua sin que los estudios que hasta ahora mismo se han acometido hayan conseguido dilucidar si el agua se tomaba de un pozo excavado en la roca o de una acequia cercana.
De esta torre parte un lienzo de muralla en dirección este que llega hasta la Torre del Agua. Este lienzo de muralla, según los estudios realizados por los arqueólogos, es en su parte superior de nueva fábrica, si bien la inferior, original, resulta de gran interés al presentar una decoración similar a la muralla de la Barrera Exterior, con gotas incisas. La Torre del Agua es llamada así al existir originariamente en su interior un pozo que tomaba agua de un manantial. La torre posee planta cuadrangular y carece de concesiones ornamentales. De esta torre parte, de nuevo, el lienzo de muralla, resuelto en cremallera para salvar el desnivel del terreno. Avanza en dirección sur, realiza un quiebro hacia el noreste hasta encontrarse con la Torre de acceso al recinto.


Datos históricos

Fue fortaleza árabe de gran importancia militar, que a principios del siglo XV sirvió de prisión a Yusuf antes de ser rey de Granada. La conquistaron en 1489 los Reyes Católicos. Bien se ganó la alcaldía de esta fortaleza el secretario de la reina F. Ramírez, pues después de servir a los Reyes Católicos durante toda la guerra contra la Beltraneja, asistió a la de Granada hasta su terminación, y se portó heroicamente en defensa de Salobreña, cercada por el rey moro, a quien hostilizaba desde un peñón cercano a la villa y el mar, hasta recibir ayuda de tropas reales; y murió más tarde en el combate de Sierra Bermeja. Fue este castillo de los más importantes en la costa granadina hacia poniente.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOJA 25/01/2008 18 71
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.

SARTHOU CARRERES, Carlos. Castillos de España. Espasa Calpe, 02/10/1979. 84-239-5250-9 .

Resolución de 24 de julio de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa procedimiento para la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Castillo de Salobreña (Granada) y de su entorno.. 23/08/2006, 61.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417