IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Estrella
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María de la Estrella Código: 01410340035
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Coria del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

La Iglesia de Santa María de la Estrella es, en lo fundamental, un templo del tipo parroquial mudéjar sevillano, de tres naves con cubiertas de armadura de madera y ábside poligonal abovedado con contrafuertes al exterior.

La planta del inmueble es irregular por su adaptación a la orografía del terreno y al espacio urbanístico disponible tras las ampliaciones sucesivas del edificio. Las tres naves constan de cuatro tramos y están separadas por columnas de piedra con capiteles toscanos sobre las que apean arcos de medio punto de ladrillo. Se cubren con armadura de par y nudillo, la central, y de colgadizo las laterales.

Las naves presentan una ligera desviación del eje con respecto al de la cabecera. Las laterales son de diferentes dimensiones; la de la izquierda es mucho más estrecha y desviada en forma de chaflán hacia los pies. La nave central es más prolongada y, a los pies, en la zona superior, se encuentra una tribuna para albergar el órgano, de estilo neoclásico.

La nave central se cierra con un ábside poligonal profundo construido en ladrillo, de gruesos muros, con contrafuertes que terminan exteriormente unidos entre ellos formando grandes arcos apuntados. Se encuentra cubierto por una bóveda gótica de nervaduras de dos tramos, el primero rectangular y el segundo ochavado. Los nervios son de piedra y apeaban sobre pequeñas columnitas con ménsulas, situadas hacia la mitad de los muros, hoy inexistentes, aunque permanecen sus huellas. El arco triunfal es apuntado y está construido con sillares de piedra caliza. Sus baquetones, actualmente se hunden en el pavimento casi un metro, habiéndose dejado al descubierto las basas tras la intervención realizada en el año 2002.

El presbiterio lo preside un retablo moderno pero con elementos barrocos reutilizados. En el camarín se encuentra la titular de la Iglesia, Nuestra Señora de la Estrella, imagen de vestir, obra temprana del imaginero sevillano Castillo Lastrucci. Los muros están en ladrillo visto y la zona inferior la recorre un zócalo de azulejos de Triana, con motivos vegetales y bíblicos, en colores blanco, azul y amarillo, realizados hacia 1983 por la fábrica de cerámica El Carmen, colocados tras la última intervención, según una inscripción de azulejos. El presbiterio se encuentra solado de mármol blanco y contiene dos criptas, una originaria en forma de "U" y otra lineal más reciente.
La cabecera de la nave derecha la cierra la capilla Sacramental. Fue construida en 1911 y es de planta cuadrada cubierta con bóveda vaída de escayola. En los muros presenta un alto zócalo de azulejos de Triana de esta misma época. Está cerrada con reja coetánea.

En el muro lateral de esta nave se abren: la capilla del Rosario, construida en el siglo XVIII, con un retablo neoclásico que alberga la imagen titular; la capilla del Carmen, situada a los pies, perteneciente al siglo XVIII, y a su lado la capilla del Gran Poder, construida en el siglo XX. En el tercer tramo de la nave se abre la portada lateral, adintelada entre pilastras y de estilo barroco hoy oculta desde el exterior, que da acceso a un pequeño patinillo trasero de la edificación adosada.

Adosada al muro lateral izquierdo se encuentra la sacristía en una cota del terreno más baja. En ella se abre el acceso a la primitiva torre mudéjar.
Tiene dos torres. La primitiva, adosada al ábside, es de planta octogonal y escalera helicoidal y se conserva, aunque desmochada, sirviendo para acceder a las cubiertas. La segunda torre, de mayor altura, se construyó en el siglo XVIII según el estilo barroco, ubicándose sobre el muro de cerramiento de la nave lateral izquierda. Se compone de dos cuerpos: la caña es de ladrillo enfoscado sin huecos ni decoración más allá de un pequeño cuadro de azulejos de la Inmaculada del siglo XVIII y otro moderno de Nuestra Señora de la Estrella; el segundo cuerpo es el campanario, con un vano en cada cara flanqueado por dobles pilastras decoradas con azulejos, sobre las que corre un friso de triglifos. La remata un chapitel piramidal recubierto de azulejos azules y blancos dispuestos en damero. Constituye el elemento emergente más focalizador, desde la distancia, del edificio.

Actualmente, la Iglesia presenta dos fachadas, una a los pies dando a la calle Porche, en donde se abre la puerta principal, y otra a la plaza de Nuestra Señora de la Estrella. El ábside y la fachada lateral derecha se encuentran semiocultos por edificaciones adosadas.

Presenta tres portadas: una a los pies de la nave central y las otras dos en el tercer tramo de los muros laterales. Entre los contrafuertes del ábside al exterior y tras la capilla mayor se introdujo una ventana, un óculo y sobre la cubierta una mansarda. Todos estos elementos están enfoscados y pintados en ocres y almagra y con motivos de estrellas, en alusión a la titular de la Iglesia. Sobre la ventana existe una pequeña inscripción: "se hizo el año de 1772", alusiva a la fecha de esta intervención.

A los pies de la nave central se abre la portada principal, adintelada, flanqueada por pilastras y rematada por un frontón roto y curvo en cuyo tímpano se dispone una hornacina.
La portada lateral a la plaza de Nuestra Señora de la Estrella presenta un esquema similar a la anterior, aunque el vano de acceso es de medio punto. Lo enmarcan pilastras rematadas por un friso de triglifos y metopas sobre el que corre una pequeña cornisa. En el segundo cuerpo aparece una hornacina flanqueada por pilastras rematadas por un frontón trilobulado.


Datos históricos

La Iglesia de Santa María de la Estrella, la parroquial de Coria del Río, está situada en el casco histórico en un lugar muy próximo al río Guadalquivir, siendo el elemento constructivo más importante de la localidad y el referente de esta población.

El edificio, levantado hacia 1350, ha sufrido importantes vicisitudes: inundaciones; incendios, como el acaecido en 1598 provocado por el polvorín del puerto; terremotos; saqueos; gran crecimiento desordenado de la población, etc., que han dado lugar a reedificaciones y transformaciones hasta su definición actual, en la cual están presentes lo gótico y lo mudéjar del momento inicial de su construcción, elementos renacentistas y barrocos y otros del propio siglo XX que, en conjunto, son directo testimonio de la evolución histórica de la villa.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 11/01/2008 8 26

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 308/2007, de 26 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, como Monumento, la Iglesia de Santa María de la Estrella, de Coria del Río (Sevilla). . 26-30.

RESOLUCION de 24 de julio de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural,con la categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Santa María de la Estrella, en Coria del Río (Sevilla).. 28/08/2006, 20.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417