IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Baños de Alicún Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños de Alicún
Otras denominaciones: Llano de la Ermita ; Haza del Toril ; Loma de la Raja Código: 01181870001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Villanueva de las Torres
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01180850052 Área arqueológica del valle del río Gor
Incluye a:
Código Denominación
01181870010 Llano de la Ermita
01181870011 Haza del Toril
01181870009 Loma de la Raja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre
Villae Época romana

Descripción

El yacimiento arqueológico denominado Baños de Alicún se localiza en el término municipal de Villanueva de las Torres (Granada), en la depresión intrabética de Sierra Nevada-Baza, caracterizándose esta zona por la importancia del agua desde época antigua hasta la actualidad. Este hecho se refleja, por ejemplo, en la existencia de una serie de formaciones travertínicas que se han originado como consecuencia de la conservación y el mantenimiento de la acequia principal que canaliza las aguas termales de los manantiales existentes en sus inmediaciones para usos agrícolas y que ha dado lugar hasta cinco alineamientos de paleocauces, alguno de los cuales con un origen romano o medieval. Éstos llegan a alcanzar hasta cinco metros de altitud, discurriendo el agua por la parte superior de los mismos.
Los datos más antiguos de la presencia de actividades humanas en este yacimiento se adscriben a la Prehistoria, situándose en los acantilados ubicados al norte y al noroeste del espolón amesetado, en una serie de cavidades que fueron investigadas a mediados del siglo pasado. De aquí proceden una serie de materiales arqueológicos que fueron depositados en el entonces denominado Museo Arqueológico Provincial de Granada, hoy Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.
Los estudios han permitido documentar una necrópolis megalítica de época calcolítica, de la que se conocen dos sectores, por un lado el primer conjunto de sepulturas se localiza en Haza del Toril y toma dicho nombre. Actualmente, se conservan cuatro dólmenes. Por su monumentalidad destacan los dólmenes identificados como 4, 5 y 6, localizándose otro dolmen sin numerar porque no se ha registrado en los estudios anteriormente realizados. La mayoría de ellos son de planta trapezoidal y conservan la galería en distintos grados, mientras que la cubierta y el túmulo son las partes que más se han deteriorado, incluso desaparecidos en algunos de ellos. De este conjunto, el más monumental es el denominado como número 4.
Al otro lado de los paleocanales, en dirección sureste, se localiza el otro conjunto conocido como Llano de la Ermita. Este grupo se compone de cuatro dólmenes que se identifican con los números 7, 8, 9 y 10, sobre un pequeño llano al norte de la ermita que le da nombre. Se trata de una serie de megalitos de parecidas características al conjunto anterior. En esencia mantienen el corredor y en algunos casos se observa incluso el anillo perimetral de algún túmulo. También en este caso, como en el anterior conjunto, la planta más común de las estructuras es la forma trapezoidal.
De este último grupo destaca, tanto por su estado de conservación como por sus dimensiones, el Dolmen número 9, donde el corredor se mantiene en buenas condiciones, observándose todavía una de las jambas realizada mediante una laja de piedra recortada diagonalmente en uno de sus extremos. Otro de los elementos que definen su estado es la cubierta que se observa casi intacta, así como el túmulo que cubre toda la estructura.

Un tercer grupo es el denominado Loma de la Raja, es el más meridional de todos ellos y está compuesto por dos sepulcros, el 11 y el 12. Localizados en una elevación bien diferenciada, se trata de los situados a mayor cota, en la ladera oriental de la loma.

En este yacimiento también se han podido documentar los restos arqueológicos procedentes de una villa romana, tanto estructuras, algunos muros y pavimentos, como material constructivo disperso en superficie (tégulas e ímbrices) y fragmentos cerámicos, donde destaca la cerámica de almacenamiento, fundamentalmente dolia. La última fase de este yacimiento se corresponde con una alquería hispanomusulmana por la presencia de material disperso de dicha cronología.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 31/01/2008 22 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA SÁNCHEZ, Manuel; SPAHNI, Jean-Christian. Sepulcros megalíticos de la región de Gorafe. 1959, -.

LEISNER, Georg; LEISNER, Vera. Die Megalithgräber der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1943.

Orden de 4 de enero de 2008, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, como zona arqueológica, el yacimiento denominado Baños de Alicún, en Villanueva de las Torres, Granada. 31/01/2008, pp. 52-56.

Resolución de 24 de julio de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción, con carácter específico, como Zona Arqueológica, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del yacimiento arqueológico denominado Baños de Alicún, en Villanueva de las Torres, Granada. 23/08/2006, pp.- 66-70.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ LÓPEZ, Manuel , PEÑA RODRÍGUEZ, José Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la provincia de Granada. Baños de Alicún, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Granada. Baños de Alicun, 1989.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Claudia Cifuentes Martínez; López Marcos, Antonio, Lista: un proyecto para el fomento de los paisajes culturales de Andalucía. Dictamen sobre el paisaje cultural de Gorafe., 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417