IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio Consorcio Zona Franca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Consorcio Zona Franca
Código: 01110120352
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 2001/2002

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Consorcio Zona Franca de Cádiz
Aparejadores Luque , Antonio
Constructores Corsan , S.A.
Aparejadores Rejón Orellana, Víctor M.
Arquitectos Visedo Manzanares, Fernando

Descripción

De lo inmediato y de lo presente surge el proyecto. Lo inmediato, el entorno, la belleza de las grandes pilas de contenedores amontonados que forman series rítmicas que se sustraen de un paisaje industrial, con sus naves, sus grúas y sus calles.
El encuentro de dos tramas, la industrial y la urbana, que convergen en la parcela, infieren la tensión volumétrica del proyecto. Lo presente, la búsqueda personal, en definitiva, la luz, que es el verdadero invariante de las construcciones industriales, no las formas que son el simple resultado de la aplicación de sistemas estructurales.

Una curiosidad - la luz - como elemento material que penetra homogénea hasta el último rincón y cincela los volúmenes. También la luz es la denominación que recibe la distancia entre apoyos estructurales que, en la arquitectura industrial, resulta siempre importante.
En último término, pues, los invariantes de las construcciones industriales pueden resumirse en una única palabra: la luz.
El edificio destinado a Centro de Innovación Tecnológica es un elemento de especial significación de la ordenación urbana de este sector de la ciudad, en varios aspectos. Por una parte, forman parte integrante de una importante operación de renovación del área industrial de la capital gaditana, que se encuentra en un estado lamentable y con una destinación fundamental a actividades de baja cualificación funciona, como el almacenaje y la pequeña manufactura. Por otra parte, es una pieza articulada que ocupa un espacio intersticial comprendido entre la trama industrial de la Zona Franca, de traza ortogonal, y la residencial, que responde también a una ordenación ortogonal igualmente consolidada, aunque dispuesta en dirección oblicua respecto aquélla.
En este punto de vista el que permite entender las alineaciones y los giros que presenta este edificio, mecanismos proyectuales que pretenden relacionar espacios interiores y exteriores en un continuo único. En estos nuevos lugares de trabajo se producen flujos y relaciones que deben establecerse entre Los contenedores apilados y las torres eléctricas.
El nuevo Centro de Innovación pretende incorporarse con naturalidad al lugar, el paisaje industrial debe ser confirmado. Para ello la elección de los materiales preludia el futuro uso industrial que deberá albergar, básicamente el hormigón, el vidrio y el aluminio, presencias habituales en los repertorios
arquitectónicos industriales.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417