IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Monasterio de Las Salesas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de Las Salesas
Código: 01140210255
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Monasterios Actividad doméstica Edad Contemporánea 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1959
Escultores Ortiz Meléndez-Valdés, Rafael Relieves en bronce puerta capilla principal. Vidrieras de la capilla principal y el coro 1961
Escultores del Moral , Miguel Relieves en bronce puerta capilla principal. Vidrieras de la capilla principal y el coro 1962

Descripción

El Monasterio "Turris Eburnea" o de la Visitación de Nuestra Señora, clausura de la orden religiosa de las RR. MM. Salesas, se sitúa en la falda de la sierra cordobesa aprovechando una pequeña meseta en altozano desde la que se divisa, por el sur, la ciudad sobre el valle y, por el oeste, un bello paisaje a lo largo de la vertiente meridional de las estribaciones de Sierra Morena.

Se posiciona en los límites de un entorno residencial de baja densidad de la periferia de la ciudad de Córdoba, en constante crecimiento y en el que predomina la vivienda unifamiliar aislada. En esta posición, establece conexiones con otro equipamiento obra también de Rafael de La-Hoz: la casa de cursillos San Pablo, formando así un eje religioso que recorre toda la falda de Sierra Morena que bordea la ciudad.

Próximo a la carretera de Santo Domingo (antiguo Camino de Obejo), su prudente presencia queda aún más amortiguada por la vegetación boscosa, de monte bajo, que se entrepone entre edificio y carretera. Sin embargo, la rotundidad de su implantación se muestra diáfana desde posiciones lejanas de su occidente.

El encargo que recibe La-Hoz hacia finales de la década de los años 50 tuvo varias versiones de alzados hasta fraguar, tres años más tarde, la solución definitiva. Pequeñas variaciones de planta se encuentran también entre las soluciones de 1959 y de 1962. Pero en esencia el mismo esquema organizativo, espacial y volumétrico pervive en el proceso. El proyecto se ejecutó manteniendo completas las determinaciones relativas al programa, que para la clausura incluye la capilla, sacristía, un total de 38 dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, aulas, zona de visitas, portería, y biblioteca.

Dos piezas esenciales conforman el conjunto monacal: una iglesia que incluye en su uso a la población cercana, y el claustro de la clausura. La posición relativa entre ambas hereda la tradición monástica en una abstracción de lenguaje. El primer recibimiento, traspasada la verja del asentamiento, nos lo ofrece un depurado compás formalizado por la ortogonalidad en rincón de las fachadas de la iglesia y del claustro. La portada de la iglesia, como lugar público y como casa de Dios, se significa jerárquicamente con respecto a la conventual, más austera y congruente con el sentido de humildad y sencillez de sus moradoras. Ésta es una de las múltiples constantes, reinterpretada desde los cánones contemporáneos, observada por el autor en las clausuras construidas a lo largo de la historia.

El atrio de la iglesia se ¿aplasta¿ bajo el coro para expandirse a todo el ancho de la nave. De ese modo no solo presenta ingrávido el frontis plano y rectangular, sino que provoca la sensación de expansión en altura de la nave. La capilla cuenta con vidrieras policromadas, obra del pintor Miguel del Moral, y relieves de Rafael Ortiz.

La consabida diferenciación volumétrica entre esos dos elementos principales, el templo y la clausura, las reinterpreta aquí el autor de otro modo que la diferencia de alturas. Intencionadamente la cubierta de toda la edificación coincide en el mismo plano; pero mientras que la masa blanca del convento se ciñe a la planta de arriba de las dos proyectadas, la iglesia ofrece ese tratamiento en su toda su altura, suma de las otras dos, desde el suelo hasta la coronación.

El claustro en anillo de forma rectangular, casi cuadrada, de proporción cordobesa según su autor, encierra en su patio un ajardinamiento según la secular partición en cuatro cuadrantes, en este caso asimétricos. La regulada geometría del patio del claustro ofrece dos meditadas singularidades: en planta baja desaparece el ala de occidente, provocando la conexión visual entre el patio y la sierra y facilitando el refresco y ventilación para el estío; en planta alta se elimina una crujía del ala norte para conseguir una terraza soleada para el sur del invierno.

El normal abocinamiento de las ventanas de las celdas de las clausuras históricas se corresponde con la mirada larga y no distraída del espíritu monacal. Aquí se resuelve con una duplicidad de planos en fachada: la ventana queda retranqueada con respecto a la piel exterior, la que se rasga para tensar la axialidad de la visión.

Una gran sencillez constructiva y de materialidad se equilibra con la generosidad y riqueza espacial. Estructura de hormigón; cerramientos de ladrillo visto, en su color en planta baja, pintados en blanco en planta alta y en la iglesia; rejas en parrilla de hierro pintado en negro.

El edificio se encuentra en buen estado de conservación, y no se prevén posibles afecciones inmediatas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

DAROCA BRUÑO, Francisco. Convento de las Salesas. Córdoba. 2º Semestre 1993, 34-51.

DAROCA BRUÑO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, José; PEÑA AMARO, Antonio. Rafael de La-Hoz, Arquitecto Catálogo de Obras y Proyectos. Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental. CO. 1331/1991 (Depósito Legal).

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

LANDROVE, Susana. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2010. 978-84-937857-3-4.

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Monasterio de Las Salesas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417