IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de la Purísima Concepción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de la Purísima Concepción
Otras denominaciones: Convento de las Puras ; Convento de la Inmaculada Concepción Código: 01040130046
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1514/1599 Renacimiento (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1522 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1685/1714 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ortiz de Villaojos Construcción

Descripción

El conjunto se organiza alrededor de un patio porticado en tres de sus lados y un claustro de planta rectangular al que se adosa la iglesia. El claustro porticado, con zona ajardinada en su interior, está rodeado con arcos carpaneles construidos en ladrillo simulando aparejo mediante pinturas que alternan el color rojo con el blanco y se apoya sobre columnas toscanas. La galería superior de forma adintelada descansa sobre columnas toscanas y termina su antepecho con celosías caladas de tracería geométrica.
La iglesia, de planta rectangular, se cubre con armadura de limas rectangulares de tradición mudéjar, éstas semiocultas por bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones de época barroca. Cuatro pilastras toscanas de fuste liso sobre plintos se adosan a los muros, soportando un entablamento de friso sencillo y cornisa de poco vuelo. La capilla mayor de planta rectangular, se cubre con bóveda de media naranja muy rebajada sobre pechinas y decoradas con motivos de estuco dorado.
El exterior está constituido por una serie de volúmenes irregulares de cubiertas planas a excepción de la iglesia y la crujía transversal que lo hacen con tejado a cuatro vertientes. La portada de la iglesia es obra barroca del siglo XVIII. Consta de un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas de fuste rehundido. Sobre el dintel se observa un entablamento formado por arquitrabe terminado en guirnaldas con friso decorado de temas vegetales, escudo en el centro y mascarones a los lados. La cornisa envuelve a una hornacina con venera, y en su parte superior remata la fachada un penacho con escudo coronado.


Datos históricos

De los conventos de religiosas de la ciudad de Almería, el de la Inmaculada Concepción es el de fundación más antigua y más dilatada vida, desarrollándose ésta desde comienzos del siglo XVI hasta nuestros días. Don Gutierre de Cárdenas, duque de Maqueda y Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago, figura importante de la corte de los Reyes Católicos, por testamento otorgado en Alcalá de Henares, el 31 de mayo de 1498, dispuso la fundación de un monasterio de la Orden de Santa Calara, dotándolo con las casas y haciendas que le habían correspondido en el reparto de la ciudad. Muerto Don Gutierre de Cárdenas en Alcalá de Henares, en 1503, el rey Don Fernando el Católico exige a las autoridades almerienses el cumplimiento del testamento en el año 1505. Sin embargo, esta disposición testamentaria no iba a cumplirse, por voluntad de su viuda Doña Teresa Enríquez, quién decide cambiar la titularidad de la Orden de la fundación, por la de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. La noble dama dedicó toda su actividad y gran cantidad de sus recursos a promover obras religiosas, que en el caso particular de Almería se concretaron en varias fundaciones conventuales, entre ellas la de la Inmaculada Concepción, en el año 1514. Esta orden había sido fundada, en 1489, por Doña Beatriz Meneses de Silva, dama de hornor de la Infanta Isabel. Doña Teresa Enríquez con su decisión hizo posible el nacimiento de la tercera Casa de la Orden recientemente constituida. Tras diversas gestiones llevadas a cabo ante el Papa y el General de los Franciscanos, Doña Teresa Enríquez obtiene las oportunas licencias para llevar a cabo la fundación. Para la ubicación del convento se utilizó uno de los lotes que le correspondieron a Don Gutierre de Cárdenas y que ocupaba la manzana comprendida en la actualidad por las calles de Cervantes, Eusebio Arrieta, Gutierre de Cárdenas y la Plaza de San Fernando, excluyendo el inmueble del Colegio Diocesano. Las dependencias del convento se instalaron en las casas con sus respectivas torres y huertas a las que cercaron y acomodaron. Indudablemente, el terremoto de 1522, que arrasó la práctica totalidad de la ciudad, debió afectar de manera importante a las viejas estructuras musulmanas. Lentamente, las monjas fueron levantando dependencias y claustros acomodados durante los siglos XVI y XVII. Los acontecimientos que fueron presentando el transcurrir del siglo XIX, afectaron a este convento al igual que a otras de la capital y la provincia. La llegada de los franceses, no supuso para ellas la exclaustración, sino una fuerte contribución económica. Compartieron su convento con la comunidad de las clarisas. En 1843 y 1868 los progresistas acordaron expropiar al convento de las concepcionistas, instalando a las religiosas en un convento de la provincia; se pretendía convertir el inmueble en un mercado público; afortunadamente, en ambos casos los alcaldes salvan la situación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 15/09/1992
Inscrito BIC Monumento BOE 08/10/1992

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VILLANUEVA PLEGUEZUELO, Eusebio, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural del Convento de la Purísima Concepción de Almería.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417