IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Pedro Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro
Otras denominaciones: Iglesia de San Pedro del Antiguo Convento de San Francisco Código: 01040130052
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1800 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Pintores Bedmar , Melchor En 1939 realizó pinturas murales en el templo
Arquitectos Munar , Juan Antonio Construcción

Descripción

El templo, en su interior, presenta tres naves con bóvedas sobre pilares de orden jónico y coro a los pies. Al carecer de crucero y cúpula, se potencia el sentido longitudinal del espacio interior y le proporciona un efecto de corte académico. La nave principal está sostenida por gruesos machones de planta rectangular. Está formada por cinco tramos, haciendo el último las veces de crucero del que parten cuatro peldaños, que elevan la zona de la cabecera de planta semicircular. Cinco pares de capillas completan las naves laterales.
Al exterior, la iglesia presenta fachada a los pies con un cuerpo central entre torres retranqueadas. Este retranqueo produce el resalto del volumen central con pórtico, muy próximo a los típicos pórticos de los más puros edificios neoclásicos. El fuerte clasicismo del resto de los componentes de la fachada, su preocupación por las proporciones, algunas formas ornamentales, incluso la combinación de cantería y ladrillo, ponen esta obra en relación con la escuela de Juan de Villanueva.


Datos históricos

La Iglesia de San Pedro, que hasta la desamortización perteneció al Convento de San Francisco, se levantó a caballo entre los siglos XVIII y XIX. La primitiva iglesia franciscana se arruinó como consecuencia de un terremoto en 1790, lo que obligó a edificar la actual, que se bendijo en 1800. Posteriormente, los frailes fueron expulsados del convento en 1810, por los franceses, que lo convirtieron en cuartel, y en 1820 por los progresistas del Trienio Contitucional. En 1835 la comunidad fue suprimida y el templo pasó a ser sede de la parroquia de San Pedro, mientras el convento lo fue del Gobierno. En 1840 el Cabildo lo pidió para instalar en él el Seminario, pretensión que no prosperó. El 15 de mayo de 1837 el párroco de San Pedro, don Francisco Guevara Pérez, trasladó procesionalmente el Santísimo y las imágenes a la nueva sede parroquial. En 1855, el gobernador civil, don Eugenio Sartorius, urbanizó la huerta del convento, abriendo en ella las calles de Castelar y San Francisco. Después de 1939 Melchor Bedmar realizó algunas pinturas murales, copias de Tintoreto y Zurbarán. La iglesia fue abierta de nuevo al culto en 1941.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VILLANUEVA PLEGUEZUELO, Eusebio; PACHÓN VEIRA, Ramón; TORRES MARTÍNEZ, Cecilio; MARTÍNEZ PLEGUEZUELO, Eusebio; HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Trinidad; García Nieto, José, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Pedro de Almería.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417