IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de los Marqueses del Almanzora Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Marqueses del Almanzora
Otras denominaciones: Palacio de Almanzora ; Palacio de la Romana ; Palacio de los Marqueses de Almanzora Código: 01040310001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Cantoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Contemporánea 1785/1814 Neoclasicismo

Descripción

Es un edificio historicista que mezcla elementos neoclásicos con otros barrocos. El inmueble, exento y con una planta general aproximadamente rectangular, consta de un pabellón central y dos alas perpendiculares a aquel, que conforman un patio. En el pabellón central y el ala de levante están las zonas destinadas a vivienda; el ala de poniente, además de la capilla de San Ildefonso, que mantiene su uso religioso, contiene lo que fueron las caballerizas, almazara y dependencias auxiliares.

En la fachada norte, dando a la Plaza de la población, entre el muro de la capilla y el ala de vivienda, se encuentra el acceso al patio que se efectúa por un vano de medio punto flanqueado por pilastras y coronado por una cornisa mixtilínea bajo la cual se sitúa un escudo heráldico. La rosca y jambas del arco, las pilastras, la cornisa, el escudo y unos jarrones de remate, están realizados en mármol y adheridos a un paramento de cerramiento de ladrillo.

El patio se divide en dos partes. La inmediata a la entrada permitiría el paso de carruajes; la situada al fondo se eleva en dos niveles, enfatizando la entrada al pabellón central. Al primer nivel se sube por una escalera de mármol situada en el centro de un muro de ladrillo adornado con pilastras acanaladas de mármol y rematado por una verja. Para alcanzar la puerta de entrada ha de ascenderse aún otra escalera, en este caso de doble arranque.

El pabellón central presenta tres plantas con tres ejes verticales de huecos separados por pilastras acanaladas dobladas. La planta intermedia, en la que se sitúa la puerta de entrada, denota su importancia en el mayor tamaño de los vanos y en su enmarcamiento con adornos de coronas y cuernos de la abundancia. En el ala oeste, dando al patio, se encuentra la sencilla portada de la capilla, con frontón recto sobre pilastras cajeadas.

Exteriormente, la fachada de levante presenta muros revocados sobre un zócalo de mampostería. La forma de los vanos varia según las plantas, siendo balcones, rematados por doseles y coronas, en la parte central. Pilastras acanaladas separan los huecos en las dos plantas superiores. Ante la fachada sur, con cinco ejes de huecos, se abre un amplio espacio, a modo de atrio, protegido por una verja.


Datos históricos

Esta magnífica construcción está ubicada en un paraje del valle del río Almanzora en la localidad del mismo nombre. Es una residencia señorial considerada como el ejemplar Neoclásico más espléndido en su género en la provincia.

Pascual Madoz nos habla de una casa solariega en este lugar, perteneciente al administrador general del marqués de los Vélez, en el siglo XVI. Este dato hace suponer que el palacio se construyó en el lugar de esta antigua residencia veraniega. Se considera construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX por Antonio Abellán y Peñuela, diputado a Cortes por Sorbas y Vera, senador vitalicio del reino y director de la fábrica de plomos de Almanzora. Fue nombrado marqués de Almanzora por Amadeo de Saboya, por Real Decreto de 8 de julio de 1872, y casado en 1848 con Catalina Casanova, natural de Cuevas, primera Condesa de Algaida desde 1887.

El nacimiento y expasión de la vivienda neoclásica va íntimamente ligados a la aparición y afianzamiento de la burguesía almeriense entre las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX, gracias al florecimiento minero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

RESOLUCION de 2 de noviembre de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción, concarácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Palacio de los Marqueses del Almanzora, en Cantoria (Almería).. 23/11/2004, 27122.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SANTA DORTA, Beatriz, Expediente para la Inscripción del Palacio de los Marqueses de Almanzora (Almanzora-Cantoria-Almería) con carácter Genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417