IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Anunciación Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Anunciación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación ; Iglesia Parroquial de la Anunciación ; Iglesia de la Encarnación Código: 01040450003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Fiñana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1540/1592 Manierismo
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1540/1592 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Carpinteros Ruiz , Miguel En 1550 propone el sistema de cubrición de la nave central, las laterales y presbiterio.
Maestros de obras García , Juan En 1540 realización de zanjas y labores en el inmueble
Maestros de obras de Urrutia , Juan En 1572 se reanudan las labores del edificio. Se culminan las iniciadas y se rematan las que faltan.
Maestros de obras de Villegas , Ambrosio En 1547 se hace cargo la obra del templo, realizando los pilares, arcos y los muros.
Albañiles Moya , Simón En 1540 realización de zanjas y labores en el inmueble
Canteros de Urquide , Martín En 1559 labra las basas y capiteles de los pilares de la nave.

Descripción

La Iglesia de la Anunciación fue construida en estilo mudéjar, en la segunda mitad del siglo XVI. Consta de tres naves y cuatro tramos con capilla mayor ligeramente rectangular junto a la cual se levanta la torre. Las tres naves están separadas mediante pilares de sección rectangular con ángulos achaflanados, sobre los que descansan arcos de medio punto, doblados. En la zona superior de sus muros se abren vanos de medio punto que dan luz a la nave central. Las tres naves están cubiertas con armaduras de madera, las laterales en colgadizo y la central de limas moamares y tirantes con dobles canes decorados, los superiores con relieves de acanto, mostrando los inferiores relieves con cabezas humanas, llevando cintas dobles que se organizan en torno a dos lazos de diez. El almizate presenta la combinación de lazos de cuatro con estrellas de seis y ocho puntas, dejando grandes rectángulos vacíos que originariamente debieron estar ocupados con piñas mocárabes. Las guarderas presentan también estrellas de ocho puntas y lazos de cuatro. A los pies de la nave central y sobre el cancel se encuentra el coro, ambos de planta poligonal y realizados en madera. El coro muestra en sus tres frentes antepecho de balaustres. En la cabecera de la nave de la epístola se abre la capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Tiene planta cuadrada cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas. La cubierta del presbiterio es de sección octogonal, se asienta sobre cuatro cuadrantes decorados con lazos de diez.
Los ocho faldones que lo conforman presentan limas moamares, también con lazos de diez; el almizate lleva lazos de ocho, en el centro muestra una zona donde debió adornarse con una piña de mocárabe, actualmente desaparecida.
La iglesia está construida en fábrica de ladrillo y cajones de mampostería. La fachada de los pies presenta dos potentes contrafuertes que flanquean, en ambos lados, a la portada central. En la zona superior del muro se abren tres óculos que se corresponden y dan luz a las tres naves del interior. Corona el conjunto de la fachada de la nave central y presbiterio amplio alero, realizado en piedra, formado con línea de ménsulas. La portada, construida en piedra y bajo los postulados del estilo manierista, se compone de un alzado de dos cuerpos. El inferior presenta en la zona central un vano de medio punto, con ménsula en la clave y decoración simétrica en el trasdós del arco y jambas. En las enjutas muestra relieves con la representación de dos ángeles portando cartelas con inscripción recordatoria del promotor de las obras, el obispo Moscoso, y la fecha de conclusión (1592). El vano de entrada está flanqueado por un alto basamento, dispuesto en un plano anterior, sobre los que descansan dobles columnas de fuste acanalado y capiteles toscanos, que soportan un entablamento superior, movido, en cuyo friso aparece la inscripción "REINANDO PHILIPO Z, y en el centro el escudo del obispo don Juan Alonso Moscoso.
El segundo cuerpo o ático se encuentra delimitado de la fachada por un arco de descarga de medio punto. Presenta un vano adintelado central, flanqueado en cada lado por columna de fuste acanalado y capitel jónico, en los que descansa un frontón triangular en cuyo tímpano se halla el relieve de Dios Padre. En ambos lados muestra los escudos de los obispos Martín de Ayala y de Merchor Alvarez de Vozmediano, así como de dos hornacinas para albergar imágenes. La torre se compone de un alzado de cuatro cuerpos, en el superior o de campanas se abren en cada frente dos vanos de medio punto peraltados. Se cubre a cuatro aguas sobre un alero, de piedra, en el que alternan ménsulas con arquillos de medio punto. La lima tesa está cubierta con tejas vidriadas alternando los colores azules y blancos.


Datos históricos

La historia del templo de Fiñana se inicia con la Real Cédula que los Reyes Católicos otorgaron el 21 de marzo de 14992, en la que se mandaban a don Alvaro de Bazán que la mezquita pasase a ser Iglesia de la villa. De este modo, los mudéjares hubieron de dejar su templo y recogerse en otro que áun existe en la población.
Se tiene constancia de que ya entre los años 1497 y 1499, se demuele la antigua mezquita y se inicia la construcción del nuevo templo cristiano, en el que sin lugar a dudas debieron de intervenir numerosos alarifes musulmanes, si bien bajo los preceptos y corrientes de nuevos gustos. Un hecho histórico como la General Converisión que se produce en 1500, confiere a la política de nuevas contrucciones cristianas, un importante empuje, a la vez que se va produciendo un mayor acercamiento de los moriscos al nuevo sistema. En esos primeros años de la historia del templo de Fiñana, 1501, se advocaba de la Encarnación, si bien en un documento de 1588, se denominaba de la Anunciación.
El templo se inició hacia el año 1540, siendo obispo de Guadix D. Martín Pérez de Ayala. A ese año corresponde la abertura de las zanjas. Trabajan entonces en la labor del inmueble el maestro Juan García, el albañil Simón Moya y el carpintero Miguel Ruiz. Siete años más tarde, en 1547, el obispo pasa la dirección de la obra al maestro Ambrosio de Villegas, quien comienza l a edificación, realizando los pilares, arcos y l os muros. En 1549 se encargan las maderas para iniciar la fábrica de las cubiertas del templo, y un año más tarde, el maestro de carpintería Miguel Ruiz propone el sistema de cubrición de la nave central, las laterales y presbiterio. En esta misma fecha se produce la visita del maestro Pontones, el cual construía la catedral gótica en Guadiz, con el fin de informar sobre el estado de las obras, desestimando entonces el proyecto presentado por Ruiz en cuanto al sistema de cubierta del templo. Definitivamente, en 1557, la iglesia quedaba perfectamente configurada y bajo la dirección de Miguel Ruiz, se ejecutan los distintos artesonados que cubren interiormente el templo. Dos años más tarde el maestro cantero Martín de Urquide labra las basas y capiteles de los pilares de la nave. En torno a año 1563, se inician las obras de menor consideración en el templo. Una nueva fase constructiva se acomete entre 15564 y 1565, centrándose las obras en la labor de la torre, iniciándose en 1566 las labores de ornamentación del templo.
Un hecho histórico como el levantamiento de los moriscos, produjo que entre los años 1568 y 1570, el templo se viese afectado por un grave incendio que destruyó buena parte de lo edificado hasta el momento, todo ello a pesar de que el obispo de Guadix don Melchor Álvarez de Vozmediano, adoptó diversas medidas de seguridad. En 1572, mediante decreto del entonces provisor del Obispado de Guadix, se reanudan las labores del edificio, tanto en cuanto a culminar las iniciadas, como a rematar l as que faltaban por hacer. Pujan entonces para hacerse cargo de las obras los maestros Juan de Rubia, Bartolomé de Meneses y Juan de Urrutia, adjudicándosela a este último por 1220 ducados, el obispo don Manuel Fuentes.
Nuevas referencias históricas se tienen en torno al primer tercio del siglo XVII cuando culminan las labores del retablo mayor.
La historia más reciente de este templo se refiere al grave conflicto civil español, que dio lugar a la pérdida de casi la totalidad de sus bienes muebles.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA (C.E) 19/02/2003 34 3757
Inscrito BIC Monumento BOJA 14/11/2002 133 22363

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MATA TORRES, Josefa; FERNÁNDEZ MARTÍN, Mercedes; RODRÍGUEZ DE LECEA, Juan, Expediente para la Inscripción, con carácter Específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, categoría Monumtno, de la Iglesia de la Encarnación de Fiñana (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417