IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Virgen del Rosario Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Virgen del Rosario
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario ; Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario ; Iglesia Parroquial Virgen del Rosario ; Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Código: 01040470002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1671/1673 Barroco clasicista
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1767/1780 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Munar , Juan Antonio Remate de la cúpula y erección del coro, según diseño de Ventura Rodríguez y coronación de la torre.
Arquitectos de Ramos , Manuel 1771 dirige la obra que se encontraba ya muy avanzada.
Arquitectos Sánchez , Vicente 1769 -1770, realizó un diseño que sirvió de base al templo actual.
Arquitectos Valdés , Eusebio 1772 recibe el encargo de reconocer la obra, emitiendo informe.
Arquitectos Rodríguez , Ventura 1779-1780 firma el proyecto para la iglesia, que se vio reducido a la cúpula y campanario de torre.
Arquitectos Ruiz Garrido, Francisco 1770-1771. Intervención escasa por estar expresamente autorizada por Manuel de Ramos.

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, tiene planta rectangular organizada con tres naves de tres tramos, crucero y capilla mayor con cabecera poligonal. La nave central más ancha y alta que las dos laterales se cubre de bóveda de medio cañón con lunetos, reforzada con arcos fajones. En sus muros perimetrales se abren vanos adintelados que dan luz al interior del templo. A los pies de esta nave se levanta el coro sobre una tribuna de frente carpanel y antepecho cubierto de balaustres.

Las tres naves están separadas mediante muros en los que se abren vanos carpaneles entre pilastras de orden dórico, sobre las que descansa un entablamento que recorre horizontalmente los muros de la iglesia.
Las dos naves laterales están compartimentadas dando lugar a pequeñas capillas, cubiertas con bóvedas de arista y comunicadas entre sí mediante vanos de medio punto. El crucero se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas, de cuyo tambor arrancan ocho nervios que confluyen en la clave, entre los cuales se abren cuatro óculos. Los brazos del crucero están cubiertos de bóveda de medio cañón con lunetos, en sus muros repiten la misma composición que el resto del templo; pilastras dóricas en los ángulos y entablamento superior.
La capilla mayor consta de un tramo anterior recto, cubierto con bóveda de medio cañón y lunetos. Este tramo da paso a la cabecera, de planta poligonal decorada con pilastras dóricas y cubierta con bóveda de arista y lunetos. En el muro del evangelio de la capilla mayor se abre el acceso a la sacristía, ésta tiene planta rectangular cubierta de bóveda de medio cañón con lunetos, reforzada por arco fajones que descansan en columnas dóricas.

El templo se conforma como un edificio exento, con cuatro fachadas de las que destaca la principal. Esta fachada denominada también de los pies, se compone de torre y portada que da acceso a la nave central del templo. La portada se estructura mediante un alzado de dos cuerpos, el inferior compuesto de un vano de medio punto con ménsula en la clave flanqueado mediante pilastras y retropilastras cajeadas sobre plintos decorados con placas recortadas y entablamento superior movido, con triglifos y metopas y cornisa superior moldurada. El segundo cuerpo se organiza sobre un basamento movido. Está compuesto de una hornacina central con arco de medio punto superior, flanqueada por pilastras jónicas coronadas con entablamento y frontón partido en cuyo tímpano alberga una cruz. A ambos lados de esta composición se establecen pilares rematados con jarrones y óculos en los laterales.

La torre se ubica en el costado izquierdo de la fachada. Es de planta cuadrangular con alzado de tres cuerpos y remate superior. Los dos primeros cuerpos se encuentran encuadrados con pilastras toscanas en cuyos paramentos se abren ventanas adinteladas, siendo en el segundo cuerpo un reloj. Un entablamento con triglifos y golas sirve de separación entre el segundo y tercer cuerpo, este último realizado en ladrillo, presenta los muros horadados por vanos de medio punto en cuyo interior alberga las campanas. Se cubre la torre con pequeña cúpula.

La portada que da acceso a la nave del evangelio se compone de un vano de medio punto con ménsula en la clave, flanqueado por pilastras toscanas, cajeadas, que sustentan un entablamento terminado con una cornisa moldurada.


Datos históricos

En el siglo XVI se señala la existencia en Gádor de dos templos parroquiales, el viejo y el nuevo. La iglesia nueva, dominaba la población, ocupa el mismo solar que actualmente tiene la iglesia Virgen del Rosario, aunque sus dimensiones eran menores. La rebelión de los moriscos, en el año 1568, trajo consigo la quema del templo parroquial nuevo.

Tras la quema el templo fue reconstruido. Las obras de reedificación se iniciaron el 18 de mayo de 1671, concluyéndose las mismas el 12 de enero de 1673. Concluida la obra, se consagró el templo el 11 de abril de 1673.
La situación de Gádor durante el siglo XVIII era muy distinta a la de 1673, cuando se construyó el primer templo parroquial, ya que se había producido un aumento considerable de población, de tal manera que el templo existente no atendia la demanda de los feligreses, así que el Obispo Claudio Sanz y Torres atendió la solicitud para ampliar el templo en 1765, dando como resultado la configuración del templo actual. El 20 de octubre de 1767 se inició la demolición del templo que, bajo la dirección del maestro Joaquín Sánchez, duró hasta el 15 de abril de 1768. Las obras se inician nuevamente el 23 de abril de 1768, continuándose sin interrupción hasta el 26 de mayo de 1772. En esta época se habrían levantado los muros y se había colocado la bóveda estando a punto de comenzarse a colocar los estribos de la armadura, de la fachada y primer cuerpo de la torre. Se había erigido la sacristía y colocado su armadura.

Por decreto de 6 de junio de 1772, se reanudan las obras, hasta el 19 de diciembre de ese mismo año, terminando las bóvedas, completando la armadura, realización de la cúpula excepto la linterna y se inició el segundo cuerpo de la torre. Un último periodo duró hasta el final de la obra, el 20 de agosto de 1780. Coincidiendo con el tránsito de los siglos XVIII al XIX, se produjo una redecoración del templo que rehizo buena parte de los altares y retablos.
En 1850 se inicia otra etapa de obras en la que se vuelve a tejar la iglesia y a encalar el edificio. En 1861, se enlosa la iglesia y se colocan unos ladrillos en la sacristía.

En el siglo XX los problemas que se plantean son de obras de conservación, mantenimiento y decoración. En 1950 se reparó la cubierta del templo, se abrieron 6 hornacinas para diversas imágenes, se realizó una nueva instalación eléctrica, reposición de mármol y solería, así como obras de adecentamiento en las capillas. También se reformó el acceso a la fachada principal del templo y se construyó de nueva planta la casa parroquial contigua.

El primer proyecto del edificio se debió a Vicente Sánchez, si bien este proyecto desaparece, soliciatándose un nuevo plano a Eusebio Valdés, primero de los conservados en la iglesia, y que corresponde en buena medida con el estado actual. Posteriormente, es cuando se produce la intervención más destacada en la ejecución del edificio, que corresponde al proyecto de Ventura Rodríguez (planos fechados en 1779-1780). Esta aportación se hace cuando la obra estaba edificada en buena medida y plantea una serie de propuestas que afectan a la cúpula y a la fachada, proponiendose demoler esta última, ya ejecutada. No se llega a modificar la fachada, pero si se realiza la cúpula según el trazado propuesto por Ventura Rodríguez y bajo la dirección de su discípulo Juan Antonio Munar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 09/05/2003 87 9776

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Apertura de trámite de audiencia en el procedimiento de Inscripción Especñifica en el CGPHA. Anuncio de 4 de julio de 2002. 23/07/02, 13933.

Incoación Específica en el CGPHA. Resolución de 20 de febrero de 2002. 26/03/02, 4682.

Información pública del procedimiento de Inscripción Específica. Anuncio de 1 de abril de 2002. 25/04/02, 6646.

Inscripción Específica en el CGPHA. Orden de 2 de abril de 2003. 09/05/03, 9776.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Luis Galera Moreno; María del Pilar Sánchez Sedano; GUTIERREZ DÍAZ, Andrés, Expediente para la Inscripción Específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Iglesia Parroquial de la Virgen del Rosario de Gádor (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417