IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial Santa María ; Iglesia Parroquial de Santa María Código: 01040920001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Tíjola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1575/1599 Manierismo
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1575/1599 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1799 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Carpinteros de Quesada Rosillo, Cristóbal Adjudicación de la construcción de la iglesia.
Maestros de obras Berrueco , Sebastián Realizó, hacía 1737, junto con Félix Martínez el retejado de la iglesia y de la sacristía,.Torre.
Albañiles Hernández , Ambrosio Trazó la planta del nuevo templo y redacto las condiciones para su construcción.
Albañiles Martínez , Félix Realizó diversas reparaciones en la escalera de la torre, tejado y sacristia
Pérez , Andrés Contratado para vigilar los trabajos de construcción del templo.
Albañiles de Gea , Pedro Hacia 1574 trabajó en la reedificación y reparación del templo.
Maestros de obras Gutiérrez , Juan Convocado en 1641 para trazar la planta del nuevo templo, redactando junto a Ambrosio Hernández.
Carpinteros de Campos , Xilibertos Ayudó, en 1575, a Pedro de Gea a reparar el templo.
Carpinteros de Campos , Sebastián En 1641, junto a Juan Gutiérrez, Ambrosio Hernández y Benito González acompañó a visitar la iglesia.
Carpinteros González , Benito Parece ser que colaboró en la redacción de la nueva planta del templo.
Carpinteros Martínez , Fernando Tasación de la construcción del templo de nueva planta.

Descripción

La iglesia presenta una nave con cabecera recta. El presbiterio, de planta rectangular y cubierta con bóveda de arista, queda ligeramente elevado respecto al cuerpo del templo al que se abre por un arco triunfal de gran luz. La nave se cubre con armadura de limabordón, que concentra su decoración en el almizate. A los pies se dispone el coro, apoyado sobre grandes vigas que descansan en zapatas. A la nave se le adosaron diversas capillas, consecuencia del mecenazgo privado, creándose la sensación de naves laterales. En el lado del Evangelio se abre, por arcos de medio punto sin decoración, cuatro capillas que se comunican entre sí, igualmente, por arcos de medio punto. Cabe destacar la segunda desde la cabecera, dedicada a la Virgen de los Dolores, que sobresale del perímetro exterior del templo con un camarín, interiormente de planta octogonal y cubierta de bóveda de gallones, que ostenta sobre el arco de acceso el escudo de los Herrán. En la contigua, ahora de Nuestro Padre Jesús Nazareno, figura el escudo de la familia Torres Marín. En el lado de la Epístola se encuentra la sacristía, la capilla del Sagrario, que destaca por sus mayores dimensiones de su arco de acceso y su cubierta de cúpula sobre pechinas y alto tambor perforado pro vanos adintelados, y la capilla de las Ánimas del Purgatorio, que queda separada de la anterior por el espacio de la entrada lateral del templo.
La iglesia tiene dos accesos de características formales similares: semicolumnas sobre altos pedestales sobre las que corre un arquitrabe y un frontón partido que alberga un emblema heráldico. En la portada de los pies figura el escudo del Obispo Fray Luis Venegas de Figueroa, y en la del costado norte, el blasón de los Enríquez. En la fachada principal, a la derecha, se eleva la torre con dos cuerpos de planta cuadrada, el superior ligeramente retraído y separado por una estrecha cornisa, y perforado, en contraste con el que lo sustenta de notoria macicez, por vanos de medio punto en cada una de sus caras. Se cubre con tejado a cuatro aguas.


Datos históricos

La villa de Tíjola, así como la de Serón fueron cedidas a D. Diego López Pacheco mediante carta otorgada el 20 de junio de 1492 por los Reyes Católicos en la Puebla de Santa María de Guadalupe, por lo que ambos municipios pasaron a formar parte del marquesado de Villena. Pasan a formar parte del citado marquesado, tanto tierras y vasallos, castillos y fortalezas como la jurisdicción civil y criminal, incluyendo los diezmos que había recibido la corona por la bula del Papa Inocencio VIII, pero con la obligación de dotar y mantener las iglesias de dichos lugares. El 4 de junio de 1506, Fray Juan del Puerto, ejecutor de las bulas papales, solicitó la prueba de que el marqués había erigido y dotado convenientemente las iglesias de Tíjola y Serón. En 1563, el obispo Carrionero comprobó la precariedad del templo parroquial de Tíjola e interpuso demanda contra el marqués de Villena para que atendiera la reedificación del templo. Finalmente en 1566 se dicta sentencia para la cual se obliga al duque de Escalona a reedificar la Iglesia de Tíjola, construyéndose el templo poco antes de la rebelión de los moriscos y siendo destruida en esta contienda. En 1589, aún no se había finalizado la construcción del templo.
En el siglo XVII, el obispo Fray Juan de Portocarrero, en su visita pastoral comprobó el mal estado en que se encontraban los templos pertenecientes al marques de Villena y muchas otras de la diócesis, por lo que recurrió a los tribunales a fin de obligar a estos señores a reedificar y mantener en perfecto estado las iglesias. En 1641, Alonso Guerrero Descobar, requirió a los alcaldes de Tíjola que procedieran a hacer cumplir las reales ejecutorias para la traza de las plantas y la subasta de las obras de la iglesia de la localidad. Tras todas estas situaciones, se decide construir una nueva iglesia parroquial en otro solar. El 30 de septiembre de 1641 se presenta en Tíjola Ambrosio Hernández y Juan Gutiérrez para trazar la planta de la iglesia. Se trataba de un templo de planta rectangular con un espacio interior de 110 pies por 33 1/2 y una altura de 49 pies hasta la solera de la armadura, con una separación entre la nave y la capilla mayor. Se le adosa la sacristía y la torre campanario. Los muros se habían de hacer con pilares y rajas de cantería, completándose con cajones de mampostería. Al exterior se plantean dos portadas. En líneas generas, se trataba de un diseño sobrio en el que la decoración quedaba centrada en las portadas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 13/02/2004 30 3892

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 14/2004, de 20 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría Monumento, la Iglesia de Santa María, en Tíjola (Almería). 13/02/2004, 3892.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. María del Pilar Sánchez Sedano; José Luis Galera Moreno, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia Parroquial de Santa María de Tíjola (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417