IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Peñalosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peñalosa
Código: 01140310047
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente-Tójar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Contemporánea
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Época romana

Descripción

El sitio se ubica en los alrededores del Cerro de Las Cabezas, al sudeste del mismo junto al camino que lleva a la aldea de La Cubertilla. En el yacimiento hay un cortijo en ruinas sobre un gran peñasco del que proviene el topónimo del lugar. En la actualidad el cultivo predominante es el olivar, aunque también existen higueras y almendros, sin embargo, anteriormente estas tierras estuvieron cultivadas por cereales, leguminosas, viñedos y lino. En las proximidades del Cortijo de Peñalosa hay un manantial de agua medicinal conocido como La Fuente de La Cubertilla, a 1 kilometro aproximadamente en dirección al Norte. Topográficamente se caracteriza por un aterrazamiento llano en la ladera sudeste del Cerro de Las Cabezas delimitado por crestones de roca caliza en la zona sur, en los cuales existen covachas de posibles enterramientos. En superficie aparecen dispersos restos materiales de época romana, medieval y contemporánea, además de material cerámico ibérico pero de arrastre.
Destaca, procedente de este lugar, un tesorillo compuesto por 1.500 "dirhems", sacado a la luz en 1996 por un expoliador vecino de Priego de Córdoba (El tesorillo fue incautado el 12 de abril de 1996); de estas monedas, 161 se conservan en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, 38 monedas junto con la jarra vidriada que las contenía en el Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, el resto fueron vendidas o regaladas. Comprenden una cronología entre los siglos X y XI.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LEIVA BRIONES, Fernando. Tesorillo hispano-musulmán de ocultación hallado en Peñalosa: Fuente-Tójar, Córdoba.. 31/12/2003, pp. 107-140.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. OSUNA GONZÁLEZ, Sonia, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de algunos términos municipales de la zona sur de la provincia de Córdoba: Fuente Tójar. Peñalosa., 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417