IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acueducto de Santa Lucía
Código: 01110390013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110390018 La Muela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Acueductos Edad Media - Árabes
Acueductos Época romana

Descripción

Restos de construcción romana y árabe. Según Antonio Morillo, el acueducto de Santa Lucía es un monumento romano, añadiendo que sus arcadas son reforzadas en época musulmana. Este es un tema en debate, ya que según Salvador Montañes es discutible.
El modelo constructivo es el siguiente; plataforma de cimentación sobre el terreno; muro con diferentes alturas (no más de 2 metros), en función del relieve; sobre éste la caja por la que dicurre el agua (de +/- 0.50 metros de altura x +/-0.50 de anchura), cubriéndose con losas planas, y estas a su vez con piedras medianas cogidas con mortero.
Los materiales de construcción empleados en dicho acueducto son principalmente sillares bien trabajados en las caras externas.
Típico de la construcción romana es la existencia de varios tramos de arcadas, separados en el espacio, teniendo cada uno un largo pozo en unos de sus extremos, por el que cae el agua, que es luego recogida por un canal a nivel del terreno, para llegar tras un trecho a otra arcada que repite el mismo esquema. Así, se salvan los grandes desniveles en le terreno, mediante la sucesión continua de pozos de resalto, esto sucede en los acueductos de Lyon y de Córdoba.
El estado de conservación de los tramos que se han podido localizar es muy desigual: algunos presentan todos sus elementos en perfecto estado; a otros les falta el canal, quedando sólo en pie el muro; otros tramos se encuentran caídos sobre el lecho del arroyo; en otras partes parece haber desaparecido todo vestigio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.

MONTAÑES CABALLERO, Salvador. El paraje de Santa Lucía: Pasado y Futuro. 1998, pp.57-65.

MORILLO CRESPO, Antonio. Vejer de la Frontera y su comarca. Aportaciones a su historia. 1975, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. PECERO ESPÍN, Juan Carlos, Memoria sobre impacto infraestructural preliminar en yacimientos arqueológicos. Acueducto de Santa Lucía, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. HERRERO LA PAZ, Nuria, Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Acueducto de Santa Lucía, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Acueducto de Santa Lucía, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417