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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente Zuazo
Otras denominaciones: Puente Suazo ; Perímetro Defensivo del Puente Suazo o Zuazo ; Puente Zuazo y sus Fortificaciones anejas Código: 01110280076
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real, San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Media
Puentes Transporte Edad Moderna
Acueductos Abastecimiento de agua Época romana

Descripción

El Puente Zuazo se edifica sobre unas estructuras que corresponderían posiblemente con los pilares conservados del acueducto romano que abastecía a Cádiz en Tres Caminos. Aunque se tiene constancia de una serie de obras de acondicionamiento desde el s.XIII para habilitar su paso, no es hasta el siglo XVI cuando se realizan las obras arquitectónicas que lo configuraron como puente de camino. El puente ha sido remodelado en numerosas ocasiones desde ese momento. La importancia de este paso en la Edad Moderna radica en que aseguraba las comunicaciones de Cádiz con tierra firme en caso de un ataque por mar a la ciudad. La necesidad de controlarlo adecuadamente hizo necesaria la construcción de una serie de fortificaciones aledañas ya que la lejanía del Castillo de San Romualdo no le permitía ofrecer una protección efectiva. En la zona más alejada, en el territorio continental, existía la fortificación del Portazgo, en las inmediaciones del Ventorrillo del Corral, que disponía de un pequeño foso y un puente levadizo. Defendiendo los flancos de las baterías del puente, existían dos baluartes: el de San Pablo y el de San Pedro, con cuerpos de guardia y almacenes. A la derecha e izquierda de la actual carretera y situados muy próximos al puente, se encontraban los baluartes de Daoiz y Velarde.
-Fortificaciones del Puente.
En el siglo XVII, y más concretamente en 1605, el puente de Suazo estaba totalmente fortificado, con una cortina y dos caballeros, y un foso de más de 200 pies de ancho. Existían dos baterías en la cabecera del puente, la de la parte del continente poseía un puente levadizo que después se transformó en rastrillo.
La fortificación del lado del continente tenía planta rectangular y la del lado de la isla estrellada, completados con un revellín y barbacana muy baja con cañones.
La fortificación más separada del puente era la denominada del Portazgo, a orillas del Zurraque. En las inmediaciones se levanta el Arrecife (Ventorrillo del Corral), que contaba con un pequeño foso y puente levadizo.
Defendiendo los flancos de las baterías del puente existían dos baluartes: el de San Pablo y el de San Pedro, dotadas de cuerpos de guardias y almacenes para la munición.
A la derecha e izquierda de la actual carretera, y situados más próximos al puente se encontraban los baluartes de Daóiz y Velarde, de similares características a los anteriores, enclavados en las salinas de Santa Teresa y Santa Ana.
-El Carnerero Real.
No se conocen exactamente desde cuando se utilizan las condiciones de abrigo que ofrece el caño de Sancti Petri por la Constructora Naval, pudiendo originarse en época romana anterior al momento de mayor esplendor comercial entre Cádiz y las Indias posiblemente en tiempos de Alfonso XI, aprovechándose estas magníficas condiciones para la construcción naval mencionándose su uso en el siglo XVI por Agustín de Horozco. Por esta zona junto al Puente de Suazo se observa la aparición de los buques que tendrán su mayor auge en los siglos XVII y XVIII, concentrándose los habitantes de la zona en estas actividades. De todas las industrias la más significativa y de mayor importancia es el Carnerero.
Durante el reinado de los Austrias pasa a denominarse Real Carnerero por ser frecuentada por la armada Real para repostar y ser reparada, así aparece en el mapa de F. Gerónimo de la Concepción en 1690.
Durante la Guerra de Sucesión, en 1712 Felipe V le da un nuevo impulso, se reparan en las industrias las barcas que estaban destinadas para la realización del cerco de Barcelona, Costa Firme, Vera-Cruz, etc, iniciándose los arrendamientos o adquisiciones de tramos costeros que se adaptan a estos fines por la Marina Real.
D. José Patiño mandó rectificar el trazado del real Carnerero y ampliar sus instalaciones y poner los cimientos del Arsenal de la Carraca.
La situación topográfica de los Reales carnereros no era la idónea ya que podía ser ocupado por el enemigo al estar situada en la parte de tierra del puente, aunque funcionó hasta 1724.
-Datos arqueológicos.
Por esta zona discurre la conducción de aguas Romana que desde El Tempul (Término de Jerez de la frontera), llegaba a Cádiz. Su recorrido aparece claramente descrito en la Historiografía Moderna. Así Suárez de Salazar en su obra (Grandeza y Antigüedades de la isla y ciudad de Cádiz), publicada en Cádiz en 1610; dirá "...De aquí lo encaminaron por el Arrecife (actual Venta El corral), de donde viene derecho al Puente de Suazo. Pasaba aquel estrecho de agua por unos fuertes arcos, y viniendo al Castillo de la Isla de León, se encaminaba huyendo de los saltos, por las laderas que miran al Poniente..".
En el mismo sentido están las noticias posteriores de Fray Gerónimo de la Concepción y de A. Ponz, quienes citan el paso de esta conducción por el Puente Suazo. Recientemente, en las cercanías del cruce de Tres Caminos, se ha puesto al descubierto un tramo del mismo, consistente en tres tuberías paralelas, formadas por grandes bloques de piedras, ahuecadas y empalmadas con otras. Cada bloque está formado por un sillar de forma paralepipédica, con base plana y la parte superior semicircular. Este tipo de tuberías se utilizaban sobre todo en las zonas bajas, en las que el agua necesitaba presión para poder circular y llegar a los depósitos terminales situados en Cádiz, detrás de la Puerta de Tierra.


Datos históricos

El origen de este puente no está lo suficientemente claro, existiendo muchas hipótesis sobre su construcción, a pesar de lo cual la fecha debe ser muy antigua. Durante los siglos XIII-XV se realizaron obras para su reparación. En el siglo XV Juan II, rey de Castilla, le concedió a D. Juan Sánchez Suazo el "Señorío del castillo y Logar del Puente".
En este siglo, recogido en un documento de los Suazo, se dice que la principal renta de la familia era de una barca "...que podría utilizar los pilares del puente como amarres".
En el siglo XVI se realizan reformas de carácter arquitectónico sobre los restos que existían y que pertenecían a épocas anteriores.
La reconstrucción de este puente fue objeto de muchos proyectos, el primer arquitecto al que se le encargó fue Alonso Rodríguez, Maestro Mayor de fábrica de la Catedral de Sevilla. Posteriormente se le encargó a Benedicto de Rávena y finalmente a los hermanos Guillisasti, quienes trabajaron en la obra durante la segunda mitad de este siglo.
Dada la importancia topográfica de este puente, como paso seguro entre la isla y el continente, se verá favorecido por la aplicación de un impuesto especial sobre las mercancías que se cargaban con rumbo a América en el puerto gaditano. La aplicación de este impuesto estaba destinada a sufragar los gastos originados por su reconstrucción, que fueron elevados, ya que se terminó por ejecutar un puente nuevo, de dimensiones poco usuales para el momento de su edificación.
A finales del siglo XVI, Luis Bravo de Laguna hace un detallado informe sobre Cádiz y sus fortificaciones, haciendo mención al Puente de Suazo como nexo de unión de la ciudad con tierra firme, analizando la propuesta de levantar una torre, no muy alta, a la isla, capaz de resistir las baterías de las galeras enemigas, que pudieran venir por el río San Pedro.
Hacia 1580 otro ingeniero Fratín se ocupa del reparto y fortificación de este puente, haciendo la traza de un fuerte para su defensa, ordenándose a Diego de Benavides que hiciera este fuerte con el dinero procedente del 1 por 100 sobre las mercancías.
En 1592, se encontraban realizadas casi en su totalidad, las obras de reparación proyectadas, tal y como era deseo de Felipe II, que así lo había ordenado al duque de Medina Sidonia. Es en este año cuando se emprende la construcción del arco principal de dicho puente.
Tras el asalto anglo-holandés de 1596 se pudo comprobar como el puente de Suazo sirvió para poder paliar, en cierta medida, el grave daño efectuado a la ciudad. Por esta razón, Pedro de Velasco consideraba perentorio levantar dos fuertes, uno a la parte de Cádiz y el otro a la de la tierra firme. Uno estaría destinado a impedir que el enemigo pudiera tomar el puente, y el otro serviría para facilitar la entrada de los socorros provenientes de las poblaciones vecinas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 28/05/1998 60

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAMÍREZ MALO, Feliciana; MARTÍNEZ MONTIEL, Luis; LÓPEZ GARRIDO, José Luis. Guia histórico artistica de San Fernando. Fundación Municipal de Cultura de San Fernando, 1989.

Orden de 29 de noviembre de 1996, por la que se resuelve inscribir con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de sitio Histórico, el Puente Suazo y sus fortificaciones anejas, en los términos.... 1998, Pp. 6359 - 6363.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Puente Zuazo, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. HERRERO LA PAZ, Nuria, Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Puente Zuazo y sus Fortificaciones anejas, 1998.



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