IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Guillermo
Otras denominaciones: Inmueble Minero Industrial San Guillermo Código: 01230110058
Caracterización: Todas
Provincia: Jaén
Municipio: Baños de la Encina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Complejos extractivos Minería Edad Contemporánea
Pozos mineros Época romana

Descripción

Situado junto a la N-IV. Era el pozo principal del extremo oeste del filón Ojo Vecino y solo se comunicaba con la adyacente La Esperanza en planta 10. El edificio de Casa de Máquina y de Calderas presenta unos huecos con arcos de ladrillo rojo, algunos de ellos superpuestos, representando un tipo de edificación muy peculiar. El pozo principal alcanzó los 400 metros de profundidad y, por su situación sobre el filón, debió utilizarse también para bombeo. En 1902 disponía de un equipamiento para extracción compuesto por una cabria de dos poleas y una máquina de extracción de un cilindro horizontal de 60 caballos, con 450 metros de cables planos. Era alimentada por una caldera horizontal de 70 caballos y otras dos calderas horizontales de 35 caballos. En San Guillermo estuvo también instalado un lavadero, con un molino de trituración, una tolva grande, dos mesas de rejillas, seis cribas con palancas, un royo, un rumbo, cuatro vagones y distinto material. Se conservan casa de Máquina y con dependencia de Calderas con arcos de ladrillo, pozo cubierto y con brocal de 1.80 mts., chimenea rajada parcialmente, charca redonda, dos tolvas en buen estado junto al pozo, asentamientos de cabria metálica, restos de edificios y restos de gran escombrera retirada casi en su totalidad.

Con respecto a los restos de época romana, una rafa romana, con entradas y pozos, algunos de ellos muy profundos, atraviesa la ladera en dirección Suroeste-Noreste. Desde el camino de las casas de Ministivel, hasta casi la cumbre del cerro

En la ladera que queda al Oste de la Mina de San Guillermo, al Norte del Cerro de la Cuna, se encuentran dos pozos romanos excavados en al roca de forma irregular y relacionados con la rafa existente a unos 500 metros al Este.


Datos históricos

La región minera de Linares-La Carolina ha sido un foco de industrialización de los más importantes de Andalucía durante la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Por otro lado, las actividades arqueológicas de los últimos años han permitido conocer que ya incluso desde el II milenio a.n.e. se explotaba tanto el plomo como la plata, teniendo un gran auge en época romana.

En este distrito la mecanización adquiere una importancia notable debido a que la explotación de las minas la realizaban sociedades de grandes recursos económicos y financieros. Actualmente se observa una concentración de inmuebles relacionados con esta actividad minera que puede ser una de las mayores de Europa, permaneciendo los restos como testimonios de la tecnología utilizada. En concreto se observa una gran variedad de elementos desde instalaciones complejas a edificios simples, donde se encuentran casas de máquinas, de extracción, chimeneas, cables aéreos y tolvas, entre otras estructuras, así como gran variedad de maquinaria empleada para las labores de extracción, tratamiento, transporte, etc, reflejo del mundo complejo desarrollado en este distrito, y cuyos restos conservan valores históricos, sociales, técnicos y arqueológicos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 13/11/2006 219 26

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORDEN de 27 de marzo de 2008, por la que se resuelve inscribir como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 60 inmuebles del Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina, sitos en Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Santa Elena y Vilches (Jaén).. 37.

RESOLUCION de 16 de octubre de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de 60 inmuebles del Patrimonio Minero Industrial del Antiguo Distrito de Linares-La Carolina, sitos en Bailén, Baños de la Encina Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Santa Elena y Vilches (Jaén). 13/11/2006, 26.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Herranz Sánchez, Ana Belén, Contrato menor de consultoría y asistencia para Catalogación Genérica Colectiva de los yacimientos arqueológicos de Baños de la Encina, Andújar y Arjona. La Tejeruela, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417