IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Inmueble Minero Industrial El Soldado
Otras denominaciones: El Soldado Código: 01230110062
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Baños de la Encina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Complejos extractivos Minería Edad Contemporánea

Descripción

Situado en el mismo filón de La Culebrina a Los Curas, sobre el curso del Río Grande. La explotación conserva una casa de máquina de extracción, una chimenea, un edificio y una escombrera.

Presenta instalaciones modernas, entre las que sobresale una chimenea de ladrillo de sección cuadrada y un lavadero de mineral que aprovecha el desnivel del terreno en la bajada del cerro hasta el cauce del río.

Se denunció en 1869 con el nombre de Jesús y María, y tras pertenecer a la sociedad La Esperanza. Perteneció a Peñarroya y tuvo una gran producción, que incluía el cinc, especialmente entre 1903 y 1933. En 1908, bajo la propiedad de la Compañía general Española de Minas, tuvo una máquina de extracción de la casa belga Cockerill de dos cilindros y 60 CV, con bobinas que permitían enrollar hasta 450 metros de clable, alimentada por dos calderas de la misma casa. Servía también para el desagüe mediante cajas de un metro cúbico de capacidad. También tuvo un castillete metálico de vigas de celosía de 13 metros de altura. Tenía instalación de lavadero con tolvas, mesas, cribas y rumbos.


Datos históricos

La región minera de Linares-La Carolina ha sido un foco de industrialización de los más importantes de Andalucía durante la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Por otro lado, las actividades arqueológicas de los últimos años han permitido conocer que ya incluso desde el II milenio a.n.e. se explotaba tanto el plomo como la plata, teniendo un gran auge en época romana.

En este distrito la mecanización adquiere una importancia notable debido a que la explotación de las minas la realizaban sociedades de grandes recursos económicos y financieros. Actualmente se observa una concentración de inmuebles relacionados con esta actividad minera que puede ser una de las mayores de Europa, permaneciendo los restos como testimonios de la tecnología utilizada. En concreto se observa una gran variedad de elementos desde instalaciones complejas a edificios simples, donde se encuentran casas de máquinas, de extracción, chimeneas, cables aéreos y tolvas, entre otras estructuras, así como gran variedad de maquinaria empleada para las labores de extracción, tratamiento, transporte, etc, reflejo del mundo complejo desarrollado en este distrito, y cuyos restos conservan valores históricos, sociales, técnicos y arqueológicos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 13/11/2006 219 26

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORDEN de 27 de marzo de 2008, por la que se resuelve inscribir como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 60 inmuebles del Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina, sitos en Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Santa Elena y Vilches (Jaén).. 37.

RESOLUCION de 16 de octubre de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de 60 inmuebles del Patrimonio Minero Industrial del Antiguo Distrito de Linares-La Carolina, sitos en Bailén, Baños de la Encina Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Santa Elena y Vilches (Jaén). 13/11/2006, 26.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417