IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de los Vilches Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de los Vilches
Otras denominaciones: Casa Palacio de Don Cristóbal Vilches ; Casa Palacio de Don Cristobal de Vilches ; Sede Caja Postal de Ahorros Código: 01230500003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1600/1649 Renacimiento (Estilo)

Descripción

Don Cristóbal de Vilches hace construir su residencia a comienzos del siglo XVII a extramuros de la línea defensiva de murallas.
El edificio es un paralepípedo organizado de la siguiente forma:
-Planta sótano, dedicada en su día a almacenamiento
-Planta baja: se articula en su primera crujía en soportales formados por cinco arcos en la cara mayor del paralepípedo, en la fachada principal abierta a la Plaza del Deán Mazas y dos arcos enfrentados bajo los que se comunica la calle peatonal.
-Primera planta; es un cuerpo encajado sobre el anterior, organizado por cinco vanos adintelados con cerramiento de rejería en su fachada a la plaza, en ritmo dispuesto sobre los arcos de los soportales. Otros dos vanos adintelados, enfrentados, sobre los arcos bajo los que discurre la calle peatonal.
-Planta segunda, es de menor altura y se organiza en base a 17 pequeños vanos de medio punto.
Tuvo esta mansión un patio formando claustro, y en la parte posterior del edificio, un extenso huerto o jardín con piscina, en cuya fachada se hallaban dos escudos. Actualmente su interior presenta distribución de acuerdo a las necesidades de su uso como oficinas de la Caja Postal.
Al exterior, avanzando sobre la línea de edificaciones fronteras, la casa de los Vilches está configurada por un cuerpo saliente sobre la calle que le sirve de fachada, formando clásicos soportales a la italiana, todos de piedra tallada, con siete armónicos arcos de medio punto. Los cinco arcos frontales destacan sobre cuatro columnas exentas, de orden dórico sobre pedestal, y dos adosadas a los machones de las esquinas, que es como se resuelven los arcos laterales.
Sobre la clave de cada arco hay una ménsula al exterior y un adorno circular o roseta en el vano. Ocupando las enjutas hay preciosos medallones circulares de tipo renacentista con relieves de bustos femeninos y de guerreros, muy decorativos. Una cornisa separa los soportales del cuerpo principal de la casa, en el cual hay siete grandes rejas voladas de hierro forjado, coincidiendo sobre cada arco. Otra moldura marca el comienzo del segundo piso en el que corre una galería frontal de 17 arquitos sobre pilastras, realizados en ladrillo, y tres más en ele lateral.
Toda la fachada de la parte noble es de piedra, aunque de menos calidad que la de los soportales. En el interior de los arcos hay una portada central adintelada, con una coronación floral de guirnaldas que centra un círculo donde estaba la pintura de la Virgen de la Capilla. A ambos lados de esta entrada hay cuatro puertas y sobre ellas otras tantas ventanas pertenecientes a una virtual entreplanta. La portada revela una remodelación de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX.


Datos históricos

Fue don Cristobal de Vilches Coello, hidalgo, quien mandó construir el palacio para residencia en los primeros años del siglo XVII. Era el hijo menor de de don Juan de Vilches, Caballero Veinticuatro de Jaén, y de doña Elena Coello, habiendo nacido hacia 1545. En 1625, don Cristobal de Vilchez Coello, a la edad de ochenta años, declaró como testigo en un expediente sobre nobleza de Juan Cerón de la Cerda, y dijo que haría más de veinte años que cuando estaba haciendo él las casas suyas tuvo ciertas diferencias con el abuelo de don Juan Cerón sobre el ensanche de la calle, pues las casas de los Cerones y la de don Cristobal de Vilches estaban juntas. Es decir, qué el palacio de don Cristobal Vilches Coello se levantó entre 1600 y 1605, según datos del archivo de don Enrique Toral y Fernández de Peñaranda. Sucedieron a don Cristobal de Vilches Coello tres generaciones continuadas, en línea de varón, de caballeros con igual nombre. El primero de ellos fue don Cristobal de Vilches y Alférez, Caballero Veinticuatro de Jaén, casado con doña Magdalena del Pardo y Valenzuela. Tuvieron por hijo a don Cristobal de Vilches Alférez y Prado, también Caballero Veinticuatro de Jaén, donde casó con doña Antonia de Talavera y Moya. Los cuales fueron padres de don Cristobal de Vilches Alférez y Talavera gentílhombre de Cámara de su Magestad Señor de Montalbán y Caballero Veinticuatro de esta ciudad, esposo de doña María Leonora Teresa de Moya Godoy Cerón y Guzmán, especialísimos devotos de Ntra. Sra. de La Capilla y bienhechores de su santuario, según rezaba en la lápida que había en la nave del Descenso de la Parroquia de San Ildefonso, fechada en 1743, en la cual figuraba la llave de gentilhombre y el escudo compuesto por las armas de los Vilches y Moya. Devoción que vino reflejándose en una imagen pintada de la Virgen de la Capilla que aparecía en un medallón centrado sobre la puerta principal del palacio de los Vilches hasta su reforma.
Con el tiempo, este hermoso palacio, pasó a pertenecer a la familia de Sanmartín Contreras, condes de Corbul desde el 17 de marzo de 1870 en que se le concedió el título a doña Josefa de Contreras y Pérez de Herrasti, cuya propiedad conservaron hasta su transmisión a la Caja Postal. Cuando la mansión dejó de ser habitada por sus dueños, los Sanmartín Contreras la alquilaron para fonda. Primero se denominó "La Suiza", casa de viajeros, regentada por don José Commenge y años después, siendo de la familia Duque Burgos, cambió el nombre por "Hotel Francia", con omnibús propio que bajaba a la estación de ferrocarril a la llegada de los trenes. Hacia 1939, se convirtió en Hotel Nacional, denominación que conservó hasta su cierre en 1980. Al habilitarse para hostería se le puso al patio montera acristalada, y se conservó la gran escalera señorial con peldaños de piedra de Jabalcuz. En el jardín se dieron numerosas fiestas y banquetes; se alojaron personajes variados, políticos, toreros y artistas de todos los géneros que actuaban en el vecino y desaparecido Teatro Cervantes.
Este palacio de excelente empaque clasicista del pleno Renacimiento en cuanto a su pórtico, presenta un espacio interior completamente mutilado, alterado por sus últimas obras de restauración y reestructuración del edificio completadas en su grado máximo con el vaciado del edificio a partir de la segunda crujía, con el fin de conseguir la adecuación y redistribución del espacio interior manteniendo el espíritu estructural del edificio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 03/02/2010 22 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su Término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985. 84-00-06031-8.

ALHAMBRA ALMAGRO, Juan de La. A punto de piquetazo.Trámites (Documentos y dinero) para demoler el palacio de los Vilches.. 27/06/1980, -.

ANÓNIMO. Grupo de Intelectuales giennenses contra la demolición del Palacio de los Vilches (Actual Hotel Nacional). 12/06/1980, -.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. Casa de don Cristóbal de Vilches. 156.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. El Jaén de antaño: el mercado. 151-2.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. Las Cesterías. 156.

CHAMORRO LOZANO, José. ¿ Vá a ser derribado el palacio de Don Cristobal de Vilches?. 27/06/1980, -.

CHAMORRO LOZANO, José. Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén. Ayuntamiento, 1971. 4300348.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1977. 84-7231-462-6.

PARDO CRESPO, José María. Evolución e Historia de la Ciudad de Jaén. Desconocida.

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Jaén, por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, a favor del Palacio de los Vilches en Jaén. 19/04/2004, 9506.

La casa palacio de don Cristobal de Vilches,. Caja Postal, 1979.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417