IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de Huéspedes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Huéspedes
Otras denominaciones: Guest House ; Hogar del Pensionista Código: 01210490039
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hospedería Edad Contemporánea 1931

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Brace , Alan Hizo el proyecto en 1927

Descripción

Presenta dos plantas y cubierta a cuatro aguas de fuertes pendientes, con simetría y proporciones de solidez. El edificio se eleva sobre la calle para ofrecer una entrada lateral a cota exterior, y está defendido por una tapia frontal, de un metro de altura. Un acceso a la misma nos dirige a un amplio patio delantero, situado a un nivel elevado respecto de la calle, con dos puertas nobles que dan acceso al interior. Al mismo tiempo existe la entrada lateral anteriormente descrita y una entrada posterior de servicio.

La planta baja consta de zona principal y zona de servicio. La primera compuesta por sala de estar, escritorio o gabinete, gran comedor y dos cuartos de baño, con compartimentos de lavabos, WC y baños separados. La zona de servicio está formada por un despacho de conserje, oficio, despensa, cocina y patio al que dan pequeñas dependencias como lavadero, bodega, carbonera y retretes.

La planta alta a la que se accede por una hermosa escalera centrada en la planta, está formada por siete habitaciones, dos cuartos de baño sobre los de abajo y dos terrazas laterales. Cinco de las habitaciones tienen chimeneas que están colocadas en la vertical de algunas de las existentes debajo, de forma que los conductos de todas ellas asoman a la cubierta por tres grandes cañones rectangulares.

Los alzados del edificio son simétricos detrás y delante. En todo momento se observa la adaptación del edificio al terreno. Las principales características estéticas de los alzados son las siguientes: huecos de ventanas tipo inglés, muy largos, con montante superior independiente, muy dividida la carpintería, defendidos los huecos con persianas exteriores de librillo; balcón central con molduras laterales de recercado y escudo de la compañía, defendido por reja de forja; las chimeneas son potentes, de gran presencia, que destacan a los costados del edificio. Podemos destacar igualmente un porche de entrada lateral con tres arcos de medio punto muy utilizado por Brace en sus diseños en España.

La estructura del edificio se realiza con muros de carga y forjados de hormigón con perfiles metálicos incluidos. Se construyen tres forjados, pues también se forja el techo de la planta alta. Se elevan los muros laterales y se construyen sobre ellos unas cerchas de madera, con teja plana. La escalera se resuelve por medio de una bóveda.

Sus vanos, muy alargados, mantienen la simetría característica de esta arquitectura. Otros elementos de interés son las enormes chimeneas que destacan en el centro y en los costados del edificio, así como el balcón central, las molduras laterales, el frontón clásico partido y el escudo de la RTCL.


Datos históricos

En 1.927, Alan Brace realiza el proyecto de la Casa de Huéspedes, que no se levantó hasta 1.931 para servir de pequeño Hotel al Consejo de Administración de la RTCL, así como sala de reuniones y alojamiento de los miembros del Board en sus visitas periódicas desde Inglaterra. Por un tiempo fue llamada Casa Grande.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS; Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº : RT-10. Casa de Huéspedes.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417