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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de Harinas Santa Bárbara
Otras denominaciones: Molino Santa Bárbara Código: 01040370041
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Chirivel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fábricas de harinas Producción de harinas

Descripción

Las dependencias del molino se ubican en un complejo de edificaciones urbanas en perfecto estado de conservación, con fachada a la Plaza del Molino, que recogía su actividad. Este molino aprovecha los aportes procedentes de un manantial ubicado en las cercanías de la rambla y acumulados en una balsa.
Con planta rectangular, la zona del molino sobresale sobre la vivienda, con techo a un agua y teja árabe en buen estado de conservación.

Las que corresponden con el molino tienen disposición de planta rectangular y dos alturas, ambas con acceso desde la planta baja, con puerta de madera de dos hojas, bajo un balcón, también con cierre de madera. A la planta alta, se accede por medio de un pasadizo elevado que parte de la ladera inmediata y facilita la entrada a la troje.
En el lado opuesto de la fachada, el hueco en planta alta es usado también para la carga y descarga de sacos, por medio de una escalinata ciega junto a la pared.
Todo el conjunto se encuentra totalmente acondicionado y encalado en el exterior y en el interior.

La vivienda principal queda anexa a la parte izquierda y trasera del molino, junto a otras dependencias con usos agropecuarios con edificación de disposición transversal, cerrando la placeta de acceso a la entrada. Esta placeta queda en las cotas más bajas del recinto, con piso empedrado y vertiente al cárcavo. La techumbre está en perfectas condiciones, con teja árabe y a un agua en el caso del molino. Las viviendas disponen de techo a dos aguas. La armadura del forjado en la sala de molienda se entrama con rollizos y bovedillas de yeso al revoltón, todo ello encalado. En las estancias de planta alta el forjado es rollizo y encañado en buen estado.

El caz de traída de agua, con paso elevado en su trayecto de llegada, es obra de mampostería con mortero y enlucido de cemento en el interior y está en perfectas condiciones de uso. Comunica con un cubo que dispone de un salto de unos siete metros de alto con estructura escalonada y encalado.

Enfrente de las piedras se encuentra una trampilla de acceso al cárcavo, excavado en la roca, con los rodeznos en correcto estado de funcionamiento.

La ubicación del molino, bajo el nivel de la rambla, permite el paso del ramal Principal o de los Molinos, junto a su fachada lateral a la altura de la planta alta.
Conserva íntegra la maquinaria de la molienda con mecanismo doble y completo. De la sala de molienda parte una escalera, a la troje, con las instalaciones de apoyo a la molienda también en perfecto estado de conservación.


Datos históricos

Históricamente, la comarca de los Vélez ha venido marcada como lugar de paso, atestiguado desde época romana a través de la rambla de Chirivel, y por su condición fronteriza desde tiempos nazaríes. Pese a los abundantes vestigios de poblamiento desde el Paleolítico, es en el período musulmán cuando se producen las transformaciones más importantes sobre el territorio que configuran tanto el núcleo de las poblaciones como de las tierras y sistemas de riego que nos han llegado hasta el presente.

Los grandes aljibes ganaderos, a pesar de la difícil datación, por sus características constructivas y por existir paralelos evidentes con los de otras zonas de la provincia, son construcciones del período nazarí. Ocupan una zona alejada de las zonas de cultivo y se constituían como una zona de invernadero trashumante para el ganado de Orce y Huéscar, como se constata de un documento de 1488, en el que los vecinos de Lorca, en la zona cristiana, llevan sus ganados menores a pastorear a las Sierras de Vélez y Huéscar pagando un tributo. En 1503, después de la conquista castellana y formado el Señorío de los Vélez, encontramos entre las propiedades del primer marqués tres molinos harineros (el de la Cabeza, el del Bermejo y el de la Oliva) emplazados en el Barranco de Argán, posteriormente llamado Ribera de los Molinos, de Vélez Blanco.

La repoblación después de la expulsión de los moriscos, vino marcada por numerosos conflictos en los que el agua se convierte en el punto central de las disputas entre los vecinos que se asentaron tras la conquista y los nuevos repobladores que llegaron después de la expulsión de los moriscos, así como entre el Señorío de los Vélez y la Corona en lucha por mantener sus privilegios. En los libros de Apeo y Repartimiento (1572) de los pueblos de la comarca se recogen informaciones sobre el sistema de reparto de agua, el régimen de tenencia de la tierra y de los molinos harineros, especialmente, de las dos poblaciones implicadas en el aprovechamiento del agua del Mahimón, Vélez Rubio y Vélez Blanco. El origen de este conflicto está en la pérdida del libro titulado «Condac» donde se recogía la regulación consuetudinaria morisca de estas aguas y en su posterior reelaboración por parte de las élites locales en uno nuevo llamado del «Alporchón». Esta nueva regulación beneficiaba de forma ventajosa a los primeros pobladores con una tanda de agua cada ocho días frente a los segundos repobladores que disponían de una tanda de agua cada trece días, perpetuándose así los privilegios de que gozaban aquellos frente a los moriscos. Surge así un sistema que separa la propiedad de la tierra y la del agua, siendo ésta repartida mediante un sistema caracterizado por su venta mediante subasta diaria entre los regantes en un local denominado el Alporchón, y que llegará hasta nuestros días.

En el siglo XVIII, se constata la recuperación demográfica de la zona y una fuerte expansión del secano cerealista y de la actividad molinar convirtiéndose la comarca en la reserva cerealística de la provincia. A mediados de este siglo, la Ribera de los Molinos concentra la mayoría de los molinos registrados en el Catastro de Ensenada, nueve en Vélez Blanco, uno en María, y otro en Chirivel siendo el marqués el propietario de la mitad de ellos.

En el siglo siguiente, se produce el mayor aprovechamiento de las aguas superficiales, alcanzando el momento cumbre de su expansión en la comarca, funcionando 44 molinos, batanes, fábricas de harina, fábricas de hilados y tejidos y fábricas de luz. También se produjo un intento industrializador de los molinos y batanes de la Ribera de los Molinos frustrado por la competencia de las harinas castellanas y la potente industria levantina y catalana. La generalizada crisis del medio rural en el siglo XX junto con la emigración y la falta de medios de comunicación, provocaron la reducción de la producción y comercialización de la industria harinera al ámbito, estrictamente, comarcal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 11/11/2003 217 23604

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONSEJERÍA DE CULTURA. El Viento y el Agua en la Construcción de un paisaje cultural: Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y de la Comarca de los Vélez (Almería). Andalucía . Consejería de Cultura, 01/01/2005. 84-8266-493-X.

RESOLUCION de 3 de octubre de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio HistóricoAndaluz, sesenta y tres bienes inmuebles de la Cultura del Agua de la Comarca de Los Vélez (Almería).. 11/11/2003, 23608.



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